Cómo hacer conserva de tomate: aprovecha tu cosecha

Uno de los momentos más emocionantes para cualquier jardinero es cuando finalmente cosechas esos hermosos tomates maduros que has estado cuidando con tanto esmero. Sin embargo, a veces, la cantidad de tomates que obtienes de tu jardín puede ser abrumadora. ¡No te preocupes!

La conserva de tomate es una excelente manera de aprovechar al máximo tu cosecha y disfrutar del sabor de los tomates frescos durante todo el año. En este artículo, te guiaré a través de un proceso paso a paso sobre cómo hacer conservas de tomate, para que puedas disfrutar de la esencia de tu jardín en cada comida.

Leer más: cómo hacer conserva de pimientos al natural.

Guía paso a paso para hacer conserva de tomate

Paso 1: recolecta y lava tu cosecha de tomates

El primer paso en la preparación de conservas de tomate es recolectar tomates maduros de tu jardín. Opta por tomates que estén en su punto óptimo de madurez, firmes pero jugosos. Luego, lávalos minuciosamente bajo agua corriente para eliminar cualquier suciedad o residuo del jardín.

Paso 2: prepara los ingredientes y utensilios

Antes de iniciarte con la preparación de la conserva de tomate, asegúrate de tener todos los ingredientes y utensilios necesarios antes de comenzar. Aquí hay una lista de lo que necesitarás:

Ingredientes:

Tomates maduros

Sal

Ácido cítrico (opcional para conservar el color)

Condimentos opcionales como albahaca, orégano, ajo (según tu preferencia)
Utensilios:

Olla grande

Tazones grandes

Cuchillo afilado

Tabla de cortar

Colador

Licuadora o procesador de alimentos (opcional)

Tarros de vidrio con tapas herméticas

Abrelatas (opcional)

Paso 3: pelar y lavar los tomates

Para pelar los tomates de manera efectiva, primero hierve una olla grande de agua. Mientras el agua hierve, prepara un tazón grande con agua y hielo. Luego, sigue estos pasos:

Haz un corte en forma de X en la parte inferior de cada tomate con un cuchillo afilado. Esto ayudará a aflojar la piel durante la cocción.

Sumerge los tomates en el agua hirviendo durante aproximadamente 30 segundos o hasta que veas que la piel comienza a desprenderse.

Inmediatamente después, retira los tomates del agua hirviendo y colócalos en el tazón de agua helada para detener el proceso de cocción y enfriarlos.

Una vez que los tomates estén fríos al tacto, podrás pelar fácilmente la piel. Retira la piel y deséchala.
Como hacer conservas de tomate
Fuente: beyondthechickencoop


Paso 4: tritura o pica los tomates

Tritura los tomates pelados según tu preferencia. Puedes hacerlo con un cuchillo afilado para obtener trozos más grandes o utilizar una licuadora o procesador de alimentos si deseas una textura más suave.

Paso 5: cocina los tomates

Para avanzar en la preparación de la conserva de tomate, coloca los tomates triturados en una olla grande a fuego medio-alto. Agrega una pizca de sal y, si lo deseas, otros condimentos como albahaca, orégano o ajo para darle sabor a tus conservas.

Cocina los tomates a fuego lento durante aproximadamente 30-45 minutos, revolviendo ocasionalmente para evitar que se peguen al fondo de la olla. El tiempo de cocción puede variar según la cantidad de tomates y la textura deseada. Deja que la mezcla reduzca y espese gradualmente.

Paso 6: esteriliza los tarros

Mientras los tomates se cocinan, esteriliza los tarros de vidrio sumergiéndolos en agua hirviendo durante al menos 10 minutos. Asegúrate de que las tapas también estén sumergidas. Esto ayudará a eliminar cualquier bacteria y garantizará que tus conservas se mantengan frescas.

Paso 7: llena los tarros con los tomates cocinados

Una vez que los tarros estén esterilizados y los tomates cocidos estén listos, retira los tarros del agua hirviendo con cuidado y colócalos sobre una toalla limpia. Luego, llena cada tarro con los tomates cocidos, dejando aproximadamente 1/2 pulgada de espacio en la parte superior para permitir la expansión durante la congelación.

Paso 8: sella los tarros

Después de llenar los tarros para la conserva de tomate, ciérralos herméticamente con las tapas. Asegúrate de que estén bien sellados para evitar la entrada de aire, lo que podría provocar la proliferación de bacterias.

Paso 9: enfría y almacena

Deja que los tarros de conserva de tomate se enfríen a temperatura ambiente antes de guardarlos en el congelador. Una vez que estén fríos, puedes etiquetarlos con la fecha de envasado para llevar un registro de su frescura.

Disfruta de tu conserva de tomate

Tus conservas de tomate estarán listas para su consumo en cualquier momento que desees añadir el sabor fresco de tu jardín a tus comidas. Puedes usarlas en salsas, sopas, guisos, pasta o cualquier otra receta que requiera tomates.

Recuerda que la congelación es una excelente forma de preservar el sabor y la frescura de tus tomates caseros. Con esta guía paso a paso, incluso si no tienes experiencia previa en la preparación de conservas, podrás disfrutar de tus propios tomates durante todo el año. ¡Bon appétit!

Guías de cultivo de diferentes variedades de tomate


Tomate San Marzano: el original de las salsas de tomate

Tomate raf: cosas que no sabías del tomate más famoso

Características del tomate negro de Crimea

Cuidados del tomate corazón de buey

Tomate azul: la moda que nos trae beneficios
Fuente: este post proviene de Antes Todo Esto Era Campo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Hogar

Recomendamos

Relacionado

hortalizas y verduras huertos huerto ...

A estas alturas del verano y si habéis plantado bastantes matas de hortalizas, aunque regaléis a familia y amigos, el calor hace que estas maduren rápidamente y no podamos consumirlas todas. Una buena solución es hacer conservas de pisto, que nos permitirá seguir disfrutando durante el invierno de las verduras cultivadas en verano. El pisto, también denominado sanfaina en Cataluña o fritada en And ...

Sostenibilidad

Con la llegada de las altas temperaturas, es normal que los huertos se llenen de verduras y hortalizas, pero ¿qué debes hacer para aprovechar al máximo ese exceso de producción? En pleno verano, cultivos de la familia de las solanáceas (tomate, pimiento, berenjena, etc.) abundan y hay periodos de gran recolección, por lo que la conserva de pimientos al natural puede ser una gran alternativa. Y es ...

hortalizas y verduras huertos sin categoría

El tomate a día de hoy es uno de los alimentos más apreciados en todo el planeta, existen miles de variedades de tomates adaptadas a su zona geográfica y al medio cultural de la zona de cultivo con distintos colores formas y tamaños. Además cada tipo de variedad se emplea de manera diferente en cocina, unas variedades de tomate son más adecuadas para consumir en ensalada, otras para consumir frito ...

conserva de tomate frito cómo hacer conservas caseras cómo hacer conserva de tomate ...
Conserva

Ha llegado el momento de preparar las conservas con los excedentes del huerto para poder utilizarlas durante los meses venideros en los que ya no habrá en el huerto hortalizas de verano frescas. Siempre se pueden comprar en el mercado porque ahora están disponibles todo el año, pero desde que tengo huerto, excepto contadas excepciones, suelo consumir lo que éste produce, es decir, hortalizas y ver ...

plantas cosechas hoy en el terrao... ...

Hoy en El Terrao...¡¡¡Por fin se van poniendo rojos los tomates!!! PRIMERA COSECHA DE TOMATES Bueno...más que cosecha habría que llamarle cosechita pero... este cesto, de momento nos da el apaño para ir tirando en casa. Unos pocos de algunas de las variedades que tenemos plantadas: Cherrys, rosados, tomates de ensalada y tomates pera. (De paso he cogido algunos pimientos italianos para complet ...

blog

Muchas veces cometemos el error de plantar tomates en huerto o tomates en casa, y no hacerle caso hasta que vemos que ¡uy! Está tardando mucho en dar su fruto, ¿por qué será? Errores al plantar tomates Pues puede ser por muchas cosas, pero un error común es no podar las tomateras debidamente para que cojan más fuerza y no estén arrastrando las hojas secas o podridas que lo único que hacen es merma ...

huerta huerta de verano semillas ...

Hemos estado sacando semillas a nuestros tomates. Con ellas realizaremos la siembra y posterior plantación de tomates la próxima temporada. Elegimos en la propia mata los tomates que utilizaremos para simiente. Serán los que presenten mejor aspecto según la variedad... los más sanos, de mejor tamaño y color. Para sacar semillas a los tomates necesitaremos: Tomates completamente maduros. Un colado ...

Popular Recetas de Cocina almíbar ...

La conserva de calabazas en almíbar es una de las formas de preservar el excedente de calabazas cosechadas al final del verano. Aunque las calabazas se pueden mantener en buen estado durante bastante tiempo, es aconsejable guardarlas en un lugar fresco, oscuro y seco. Las variedades que tienen la piel más gruesa son las que mejor soportan el paso del tiempo. No es casualidad que Halloween se feste ...

huertos consejos para hacer un huerto urbano qué plantar

Hoy en día de las frutas y hortalizas que más nos quejamos es del tomate. Ya no son lo que recordamos cuando eramos pequeños y nada tienen que ver con los que degustamos de la huerta de nuestra abuela. ¿Cómo conseguir tomates que sepan a tomates? Puede que se trate de una tarea difícil y casi imposible. Lo primero que debemos tener en cuenta que para conseguir tomates que sepan a tomate hay que e ...

macetas reciclables huertos ecológicos cultivo de tomates ...

En el día de hoy te brindamos una idea increíble y práctica acerca de cómo puedes plantar y cosechar plantas en botellas de plástico. Si eres de las personas que les encanta plantar pero no poseen un lugar en donde hacerlo, este post te ayudará a tener una fabulosa idea de cómo hacerlo. Esta es una idea económica y muy fácil de realizar. Es útil para espacios pequeños y además brinda una ayuda par ...