El tomate a día de hoy es uno de los alimentos más apreciados en todo el planeta, existen miles de variedades de tomates adaptadas a su zona geográfica y al medio cultural de la zona de cultivo con distintos colores formas y tamaños.
Además cada tipo de variedad se emplea de manera diferente en cocina, unas variedades de tomate son más adecuadas para consumir en ensalada, otras para consumir frito, otras para preparar ricos platos culinarios como el gazpacho otras para preparar conservas, etc.
Si este año has decidido cultivar tomates en tu huerto para luego realizar conservas y poder consumir tomate una vez acabada la temporada sigue leyendo este artículo para saber que variedades de tomate son las más adecuadas para realizar conserva.
VARIEDADES DE TOMATE PARA HACER CONSERVA
Hay dos tipos de tomate empleados tradicionalmente para hacer conserva por las características de sus frutos que los hacen muy adecuados para conservar. Estamos hablando del tomate Roma y el tomate Río grande.
TOMATE ROMA
El tomate Roma es muy adecuado para hacer conserva por la carnosidad del fruto y por la facilidad que tiene para quitar la piel. Su fruto es pequeño en forma de pera de color muy rojo con poco peso, tiene muy pocas semillas y una pulpa con mucha carne y muy consistente.
Es un tomate de los llamados tardíos ya que su siembra se comienza a realizar en el mes de Febrero es extraordinariamente productivo y su crecimiento es determinado, no requiere que se le entutore y nos ofrece su cosecha prácticamente de golpe.
Forma de cultivo
La siembra se realiza de Febrero a Mayo en cama caliente, en semillero o en sitios bien resguardados del frío, según el clima. El trasplante se realiza cuando las plantas alcanzan unos 20 cms de altura y se este seguro que no van a producirse heladas. El marco de plantación de la variedad de tomate Roma es de 70 x 40 cms. La cosecha se realiza a los cinco meses desde la siembra de las semillas.
TOMATE RÍO GRANDE
El tomate Río Grande es otro de los clásicos para hacer conserva, tiene unas características muy parecidas al tomate Roma. Sus frutos son pequeños en forma de pera con una pulpa muy carnosa y una piel fina que se puede quitar muy fácilmente.
Es una variedad de tomate tardío de crecimiento determinado tipo rastrero, no requiere que se le entutore y a diferencia del tomate Roma nos ofrece una cosecha escalonada.
Forma de cultivo
La siembra se realiza en semillero protegido o cama caliente según zonas desde el mes de Febrero a Abril. El trasplante se realiza a los dos meses de la siembra a un marco de plantación de 70 x40 cms. La cosecha comienza en Junio alargándose hasta el mes de Septiembre.
En HuertoWeb.es puedes encontrar semillas de estados magníficas variedades de tomate para realizar conservas.
Semillas de Tomate Río Grande
Semillas de Tomate Roma
Si te interesa aprender más cosas sobre el cultivo de tomate, conocer todos los cuidados que hay que realizar a las tomateras para obtener una cosecha exitosa no dejes de visitar nuestro artículo “Cómo cultivar tomate: El rey del huerto“
La entrada Qué tomates son los más adecuados para hacer conserva aparece primero en Huerto urbano.