comunidades

Tomates tempranos

variedades de tomate


Hoy queremos hablar de las variedades de tomate más tempranas, nos referimos a las variedades que se siembran en semilleros protegidos del frío o en cama caliente en el mes de Diciembre para empezar a cosechar a mediados de Primavera

Entre todas las variedades de tomate tempranas destacan por su sabor, color y olor las siguientes:

TOMATE ACE
Es una variedad de buen rendimiento, con frutos grandes y lisos de forma redondeada. Tipo de mata alta con crecimiento determinado.

Cultivo: Se siembra de Diciembre a Marzo en cama caliente. También puede sembrarse de Mayo a Junio, en semillero al aire libre. Trasplantar en ambos cultivos al marco de 70×40 cms cuando las plantitas han alcanzado el desarrollo adecuado. Es importante eliminar los brotes laterales, dejando solamente el tallo central.

TOMATE CORAZÓN DE BUEY
Presenta una mata de crecimiento indeterminado y de porte medio. Produce frutos de forma acorazonada de color rojo-anaranjado de buen tamaño, alrededor de 200 grs.. Muy sabroso, consistente, con pulpa abundante y tiene pocas semillas.

Cultivo: Se siembra de Diciembre a Febrero, en cama caliente, y directamente en semillero al aire libre en Marzo-Abril. Trasplantar al marco de 40×80 cm. cuando las plantas tengan 3-4 hojas. Riegos frecuentes en el trasplante y cuando empiezan a madurar los frutos. Conviene podar los tallos y brotes que la planta produce en exceso. Recolección: Aproximadamente a los tres meses de su trasplante.

TOMATE MARMANDE
Es un tomate fruto multilobular, acostillado, cuello verde y forma ligeramente achatada. Su peso es de 180-200 grs. El porte de la planta es semi-determinado alto y es resistente al Fusarium. Tiene un excelente sabor y un tradicional olor a tomate.

Cultivo: Al aire libre como en invernadero. La calidad del tomate  es mucho mejor en ciclos de cultivos de Otoño-Invierno-Primavera (siembras a partir de Agosto) dando un tomate más acostillado, cuello más verde y mejor sabor. Las siembras de Enero-Febrero-Marzo (tradicionales en zonas continentales) dan una producción en Verano, produciendo frutos menos acostillados, poco cuello verde, más rojos, más blandos y con menos sabor.

TOMATE MARGOBLE
Presenta una mata alta, de gran rendimiento con frutos de forma globosa, de piel fina muy carnosos y pocas semillas.

Cultivo: Se siembra de Diciembre a Marzo en cama caliente y de Abril a Junio en semillero al aire libre. Trasplantar al marco de 70 x 40 cms. cuando las plantitas alcanzan unos 15 cms. de altura.  Es importante podar la planta eliminando los brotes laterales, dejando únicamente el tallo central. Recolección. A partir de los 5 meses de la siembra.

TOMATE MONTSERRAT
Típica variedad de Cataluña, planta alta y vigorosa. Produce frutos acostillados, gruesos y algo huecos interiormente de excelente sabor.

Cultivo: Se siembra de Diciembre a Mayo en cama caliente. Se trasplanta al marco de 80 x 50 cms. La planta se poda eliminando los brotes laterales, dejando únicamente el tallo central.  Requiere un suelo fértil, ligero, profundo, bien trabajado y abonado. El riego es normal, copiosos durante el verano y después del trasplante. Recolección. A partir del cuarto mes desde la siembra.

TOMATE MUCHAMIEL
Variedad  alicantina de ciclo medio y excelente productividad. Crecimiento indeterminado y vigorosao. Frutos de color rojo, cuello verde, forma globosa acostillada.

Cultivo. Se siembra de Diciembre a Mayo, en semilleros o bandejas para trasplantar posteriormente con cepellón.El trasplante se realiza a los 60-80 días a un marco de 100×35 cms. Cosecha. A los 120 días de la siembra aproximadamente.

TOMATE TRES CANTOS
Variedad muy productiva, de ciclo medio, altura de 150-170 cms. Frutos redondos de tamaño uniforme y muy macizos. Peso alrededor de 200 grs. Gusto excelente.

Cultivo: Se siembra de Diciembre a Febrero, en cama caliente. Y directamente en semillero al aire libre en marzo-Abril. Trasplantar al marco de 40 x 70 cms. cuando las plantas tienen 3 o 4 hojas. Riegos frecuentes y copiosos en el trasplante y cuando empiezan a madurar los frutos conviene podar los tallos y brotes que la planta produce en exceso. Recolección. Aproximadamente a los tres meses de su trasplante.

TOMATE TRES CANTOS GIGANTE COLOR ROSA
Tomatera de gran producción, de ciclo medio, altura de 150-170 cm. Frutos de color rosado, redondos de tamaño muy grande alrededor de 500 gr . Sabor excelente.

Cultivo: Se siembra de Diciembre a Febrero, en cama caliente. Y directamente en semillero al aire libre en marzo-Abril. Trasplantar al marco de 40 x 70 cms. cuando las plantas tienen 3 o 4 hojas. Riegos frecuentes y copiosos en el trasplante y cuando empiezan a madurar los frutos conviene podar los.tallos y brotes que la planta produce en exceso. Recolección. A partir de los 5 meses desde la siembra.

En HuertoWeb.es puedes encontrar semillas para sembrar en tu huerto de todas estas variedades de tomate.

Semillas Tomate Ace

Semillas Tomate Corazón de Buey

Semillas Tomate Marmande

Semillas Tomate Margoble

Semillas Tomate Muchamiel

Semillas Tomate Montserrat

Semillas Tomate Tres Cantos

Semillas Tomate Tres Cantos Gigante Rosa

Si te interesa aprender más cosas sobre el cultivo de tomate no dejes de visitar nuestro artículo “Cómo cultivar tomate: El rey del huerto

La entrada Tomates tempranos aparece primero en Huerto urbano.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cultivo de ajedrea: beneficios en el huerto

La ajedrea es una planta aromática anual que crece de manera silvestre en muchos países ribereños del mar Mediterráneo. Es una planta de porte bajo y tiene como característica propia la de estar recub ...

Cultivo de Alcachofa

La alcachofera es una planta perenne mediterránea que se cultiva para el consumo de sus frutos carnosos tiernos (las alcachofas) en algunos lugares también es habitual el consumo de los tallos. Es una ...

Cultivo de anís verde: Usos y propiedades

El anís verde también conocido como matalahúga es una hierba aromática de la familia de las umbelíferas igual que el eneldo y el perejil. Alcanza una altura importante (algo más de un metro) sus hojas ...

Recomendamos