La Huerta de Ivan Idea guardada 154 veces
La valoración media de 245 personas es: Excelente

Cómo hacer purín de ortigas

Hoy vamos a aprender a crear nuestro propio purín de ortigas, una solución que podremos utilizar como fertilizante de crecimiento y como repelente de algunos insectos. Además, el purín de ortigas es un remedio ecológico y, por tanto, una estupenda alternativa a los quimicos que nos venden las multinacionales.

Como hacer purin de ortigas


¿Qué beneficios contiene la ortiga?

Para empezar, la ortiga es rica en microelementos y minerales tales como hierro, calcio, magnesio, fósforo y silicio. Dichos minerales y microelementos, muchas veces, escasean en nuestro huerto o jardín, por lo que al utilizar el purín de ortiga estaremos mejorando nuestras cosechas. Asimismo. contiene una gran cantidad de estimuladores del crecimiento y por eso se utiliza mucho en el autocultivo.

Preparar el purín de Ortiga

Para preparar nuestro purín de ortiga necesitaremos ortigas frescas, unas tijeras, unos guantes, un cubo, agua (mejor si es de lluvia o reposada), un palo y la media de 10 litros de agua por cada kilo de ortigas.

El proceso es el siguiente. Primero, meteremos las ortigas y el agua en el cubo y, con la ayuda del palo, lo removeremos todo y dejaremos todo bien sumergido en el agua. Una vez hecho esto lo removeremos 1 vez cada dos días mientras la mezcla va fermentándose. Cada día que pase notaremos un olor desagradable y característico.

Una vez pasados 15 o 20 días, verificaremos si está todo listo, para ello comprobaremos que la mezcla no produce burbujas. A continuación, lo filtramos todo para almacenar en botellas o garrafas, nos ayudaremos de un filtro y, si no disponemos de este, con un trapo será más que suficiente.

Por último, tendremos que almacenar las garrafas en un lugar fresco y oscuro para prolongar su vida útil, y lo mejor es gastarlas cuanto antes para que el purín de ortigas mantenga todas sus propiedades.

 

purin de ortigas


¿Cómo aplicarlo?

El purín de ortigas se puede utilizar como insecticida o fertilizante de las plantas. La proporción será la siguiente: por cada litro de purín colocaremos 10 litros de agua. Es un remedio ecológico muy interesante, ya que mejora el crecimiento de las plantas y actúa contra el pulgón, mildiu y oídio.

Para terminar, aquí os dejo un vídeo donde explico cómo elaborar vuestro propio purín de ortigas paso a paso, de una forma sencilla y rápida. Si os gustó el artículo no olvidéis compartirlo en vuestras redes sociales.


Suscribete
 

Fuente: este post proviene de La Huerta de Ivan, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cómo montar una caseta de madera

En el artículo de hoy vamos a sacar las herramientas y veremos como montar una caseta de madera para huerto, huerto urbano o jardín. Es una tarea nada complicada pero siguiendo estos conceptos y viend ...

Cómo limpiar un pulverizador

En el artículo de hoy te contare los mejores consejos sobre cómo limpiar un pulverizador para darle un correcto mantenimiento y alargar su vida útil. Si lo descuidamos, es muy probable que se obstruya ...

Recomendamos