comunidades

Plantas de temporada | Las flores de marzo

Si os habéis fijado, en las últimas semanas ha habido novedades en el blog: que si las recetas, que si entrevistas con personas apasionantes, que si negocios con encanto…

Y hoy arranco una nueva sección que me hace mucha ilusión por varias razones: cada primer sábado de mes, hablaremos de las plantas y las flores de temporada, los cuidados que debemos hacer en nuestro balcón o jardín, qué debemos plantar para que nos florezca más adelante, qué plantas encontraremos en los viveros, las floristerías…

No podemos poner tooodas las flores que existen, pero sí os digo que todas las que pondremos nos encantan.

Además, cada mes lo completaremos con algún contenido extra, como un DIY para hacer una corona de flores o un centro de mesa o lo que tenemos hoy, que os encantará: dulces flores comestibles.

EncabezadoPrimaveraRetiro


Y sí, esta vez digo hablaremos, así en plural, porque cuento con una colaboradora de lujo para esta nueva sección. ¡Toma ya! Ni más ni menos que Carolina Figueras, experta en arte floral que compartirá todos sus secretos con nosotros. Bueno, no, ¡todos no! ¡Alguno se reserva para los próximos posts!

Las plantas de marzo
Marzo es un mes traicionero, porque empezamos a intuir la primavera, muchos árboles empiezan a florecer, empezamos a disfrutar del solete dominguero pero muchas noches todavía hace un frío intenso incluso hiela en muchas zonas.

Así que todavía debemos tener mucho cuidado en proteger nuestras plantas en balcones, terrazas y jardines.

Dependiendo de la latitud en la que os encontréis, este mes florecen los eléboros (o flores de cuaresma), los rodedendros, los narcisos y empiezan a salir las primeras flores en racimos de los jacintos.

Pero como nos recomienda Carolina, lo mejor para este mes todavía son las plantas arbustivas. Las más vistosas para tener en terrazas y balcones serían: la genista, las camelias, las magnolias lilifolias e incluso las mimosas.

Siempre teniendo en cuenta que cuanto más grande sea la maceta en función del sitio que tengamos, mucho mejor para su crecimiento.

Si tenéis jardín y tenéis la suerte de tener árboles frutales, ahora en marzo florecen los melocotoneros, almendros y ciruelos, entre otros.

Precisamente con la flor del almendro os dejamos hoy una receta muy especial.

AlmendroEnFlor


Cuidados
En marzo es importante que tengamos el sustrato de las plantas bien abonado para incrementar la floración, además de bien drenado y alejado de babosas y caracoles.

Así como en febrero, este mes también es época de poda, por ejemplo de rosales y hortensias (también si las tenéis en maceta).

Para hacerlo hay que usar unas tijeras de podar limpias y afiladas. Para los rosales de maceta, se podarán dejando una longitud de rama de 20cm y en el caso de las hortensias de 40cm, siempre cortando justo por encima de las yemas.

Cultivo
Si queréis tener la terraza llena de color en los próximos meses, la mejor forma de hacerlo es plantando ahora los bulbos de verano.

Tenéis muchas variedades para elegir, pero si queréis plantarlos en balcones y terrazas, Carolina nos recomienda estos porque no alcanzarán mucha altura: dahlias y tigridas (por la variedad de formas y colores), begonias tuberosas y gloxinias (por su carnosidad), crocosmias (por su rojo apetecible y brillante), muguets (por su romanticismo) y nardos (por su agradable fragancia).

CirueloEnFlor-OEsOtro


Flores de almendro cristalizadas

Ingredientes
1 clara de huevo
1 tazón de azúcar
Unas pinzas
Flores de almendro

Preparación
Las flores escarchadas o cristalizadas son agradables y delicadas y se pueden tanto comer como utilizar sólo para decorar vuestros postres u otros platos de una forma muy original.

Ingredientes-Clara


La elaboración es muy sencilla: en un tazón pequeño se bate la clara de huevo, ligeramente, hasta que empiece a burbujear. Se cogen con cuidado las flores una a una con la ayuda de unas pinzas y se van mojando con la clara batida y sumergiendo en un plato con azúcar, intentando que queden bien impregnadas.

Las flores endulzadas deberán dejarse secar por lo menos unas 12 horas en un sitio fresco y seco (¡nada de nevera!). Como Carolina nos recomienda, una vez terminadas pueden guardarse en un envase hermético, donde durarán hasta un año.

Esto se puede hacer con cualquier flor, ¡aseguraos antes que sean comestibles!.

FloresCristalizadas


¿Qué os ha parecido esta nueva sección? ¿Y la receta? ¿Os gustan las flores comestibles? ¡Os esperamos en los comentarios!

PD. Las fotos de la receta son de Carolina, las otras mías.

 

CAROLINA FIGUERAS

Especialista en Arte Floral, licenciada en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Barcelona, con un máster sobre Paisajismo y diseño de jardines. Titulada en Flores de Bach y herbolaria por vía familiar.

Podéis seguirme en mi blog, en Instagram o en mi recién estrenada página de Facebook Dandelion

 ¿Quieres ser la primera en enterarte de todas las novedades? ¿Todavía no recibes la news? ¡Qué suerte, sólo estás a un paso!

La entrada Plantas de temporada | Las flores de marzo aparece primero en Lilu and Me.

Fuente: este post proviene de Lilu and Me, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La caligrafía de Seb Lester

¿A ti también te ha dado la fiebre de la caligrafía? Hace algunos meses que proliferan los cursos, los talleres y las demostraciones de caligrafía hecha a mano. Hoy te traigo un maestro en el arte cal ...

La felicidad es…

Cuando era adolescente pasé una época totalmente obsesionada con la búsqueda de la felicidad. Y no me refiero a gustarle al chico más guapo de la clase o salir por ahí con las amigas. Me pasaba horas ...

Recomendamos