Limpieza del terreno
Lo primero y más importante es tener el terreno listo, para ello lo dejaremos libre de hierbas competidoras, restos vegetales y, muy importante, pasaremos un rastrillo o cualquier herramienta para eliminar las posibles piedras que queden en la zona de cultivo.
Preparación del terreno
Realizaremos una labor profunda. Si vamos a plantar una cantidad considerable es interesante que esta labor sea de 40 a 80 cm para descompactar el suelo y facilitar el desarrollo de nuestras plantas. En mi caso, al plantar pocas, solo realicé unos hoyos individuales de 40 por 40 cm.
Época de plantación
Como podréis ver en el vídeo no existe una fecha óptima establecida, las plantas pueden plantarse durante todo el invierno hasta principios de primavera, pero tendremos especial atención en zonas muy frías por el riesgo de heladas.
En zonas algo cálidas como la mía, las plantaciones se realizan a principios de invierno.
Riegos
En cuanto a riegos, como cualquier cultivo, sus necesidades hídricas dependerán de factores como la lluvia, la humedad atmosférica, radiación solar, la variedad y el estado de desarrollo vegetativo.
Lo más conveniente es regar la vid en los meses más cálidos del año, el resto del año podremos determinar si necesita un aporte extra de agua por su estado, condiciones climatológicas y sus hojas .
Proceso de plantación
Para terminar, en el siguiente vídeo podréis ver el proceso de plantación paso a paso, si necesitáis consultarme cualquier cosa sobre este y otros cultivos no olvidéis dejarme vuestro comentario, tanto en el blog como mi canal de YouTube, encantado intentaré resolver tus dudas.