Aprende a cuidar los setos

Setos: aprovecha el espacio

seto


(Imagen: Simon Blackley)
  Además, los setos se han utilizado durante mucho tiempo, no sólo para establecer Los setos son una parte de gran importancia en el jardín, actuando como definidores y creadores de espacios. Por ello, permiten aprovechar de forma efectiva el espacio, pudiendo establecer, gracias a ellos, diferentes zonas en la parcela utilizándolos como elementos de separación.

Además, los setos se han utilizado durante mucho tiempo, no sólo para establecer divisiones dentro de un jardín, sino también para dividir fincas y propiedades.
 
Por último, hay que añadir que los setos poseen la capacidad de retener el suelo y de actuar como barrera contra el viento, por lo que es necesario hacer un pequeño análisis de la zona, antes de colocarlos, con el fin de aprovechar sus capacidades.
 

seto


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(Imagen/ Flickr: deltaMike)

 

Cómo plantarlos

Este proceso no es muy complicado, pero cabe tener en cuenta algunos elementos. En el primero de ellos es la elección del lugar apropiado para su plantación. Así, no es conveniente hacerlo en zonas con gran presencia ganadera, para que éste no dañe los plantones durante el primer año de vida del seto.

Además, conviene estudiar los tipos de setos que ya existen en la zona en la que vayamos a plantar, ya que eso dará una pista sobre la especie de seto que debemos escoger, por las características del suelo o meteorológicas. Una vez realizado esto, hay que escoger las especies para plantar.  

En este proceso conviene plantar especies diferentes con el fin de aportar oportunidades de refugio y alimento a la vida silvestre de esa área.

 

Si se seleccionan especies autóctonas, es decir que se dan de forma natural en la zona, se conseguirá su supervivencia con la aplicación de los cuidados mínimos

 

seto


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(Imagen/ Flickr: La Citta Vita)

 

A la hora de conseguir las plantas caben dos posibilidades: obtenerlas con raíz en un vivero o mediante la técnica del estaquillado, que consiste en recolectar las ramas más jóvenes (estaquillas) de los árboles o arbustos de hoja caduca, durante el invierno para, después, introducir dos terceras partes de la estaquilla en una jardinera que contenga un 50% de arena y un 50% de humus.

 

Es necesario apretar bien la tierra y, seguidamente, colocarlo en un lugar protegido del sol y los hielos.

 

Posteriormente, hay que regarlo con frecuencia y, cuando las estaquillas hayan enraizado, pasado unos meses, es necesario trasplantarlas a macetas.

 

Finalmente, para hacer la plantación hay que procurar que sea la estación del año más apropiada, dependiendo de la especie y de la región. 

 

esto


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(Imagen/ Flickr: Bosc d'Anjou)

 

Es necesario realizar hoyos amplios para plantar los arbustos y, si se pretende estar seguro de que las plantas jóvenes estén protegidas, es posible colocar una malla metálica a su alrededor, hasta que sean lo suficientemente altas y fuertes.

 

El riego y la poda

Los setos no son especialmente delicados, por lo que en invierno son capaces de sobrevivir con el agua procedente de las lluvias.

En verano hay que cuidar que el seto cuente con el agua suficiente para su supervivencia y, en épocas de sequía, es necesario suministrar el riego regularmente. No obstante hay que extremar las precauciones en las zonas donde los veranos sean especialmente secos, sobre todo cuando las plantas aún son jóvenes.  

En cuanto a la poda, hay que señalar que es necesaria para que la parte baja del seto esté bien guarnecida. Ésta tiene el objetivo principal de que las plantas se ramifiquen al máximo, para obtener un seto espeso. 

 

seto


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(Imagen/ Flickr: drs2biz)

 

Los adultos deben ser podados una vez al año, mientras que en los más jóvenes hay que realizar esta función más a menudo para conseguir que la planta adquiera la forma que se desee y la fuerza necesaria. Cuanto más se poden los setos, más tupidos serán en el futuro.

 

Cuando los setos son demasiado voluminosos, y se desea disminuir su tamaño, es conveniente esperar hasta febrero o marzo, los meses ideales para la poda. Para realizar el proceso de forma correcta hay que cortar primero las ramas más gordas con unas tijeras de podar y, después, hay que proceder a cortar el cuerpo del seto con una cizalla.

 

Es posible utilizar una cuerda tensa con el fin de seguir una línea horizontal a la hora de podar. Además, si los setos son tupidos, se pueden crear formas originales y decorativas cuando se realiza esta actividad. Así, se pueden podar los setos en forma cónica, en redondo, etc.

 

- En este reportaje te mostramos los setos de aromáticas más populares.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

plantar setos características de los setos función de los setos ...

Plantar setos es una parte muy importante en nuestro jardín: separan ambientes, proporcionan sombras, nos protegen contra el ruido, el viento y las miradas indiscretas, ofrecen un perfecto y estético cerramiento de nuestro espacio, sustituyendo a las vallas de cualquier material y proporcionan un magnífico hábitat para las aves, insectos y otros animales pequeños. Se pueden plantar setos y dividir ...

Árboles

Todo está dispuesto; tijeras, navajas y cortasetos que cortan un pelo en el aire, trituradora reluciente, pastas cicatrizadotas de ayer (mezcla de1/3 arena ,1/3 arcilla y 1/3 estiércol de vaca descompuesto), guantes a la última?, en una palabra, todo listo para pasarnos la jornada completa cortando ramas y atusando setos a diestro y siniestro. Esto es lo que hacemos el común de los mortales, pero ...

Plantas

Este artículo es original de Fernando PGARDENS de Personal GARDEN Shopper PODAR LOS SETOS – Consejos para Todo el Año En este vídeo abordaremos el tema de cómo y cuándo podar los setos de manera efectiva, ofreciendo consejos útiles para todo el año. Poda de Primavera. La poda en esta época es crucial para dar forma y fomentar un crecimiento saludable. Se debe hacer una poda ligera, enfoca ...

arbustos podar setos ...

¡Hola amigos! ¿Qué tal? Yo bien. El día de hoy me estuve decidido a recortar los setos de mi jardín. Conviene podarlos cuanto antes para que las ramas puedan lignificar antes del invierno. De esta forma evito los daños que les pudieran ocasionar las primeras heladas. Para comenzar estuve despuntándolos durante parte del día, solamente para recuperar la forma que deseo darles, hubo algunos setos do ...

trucos trucos jardineria jardin ...

¡Hola! Hoy os traemos como recortar un seto paso a paso, con algunos trucos para que podáis recortar vosotros mismos los setos. ¿Quieres saber más sobre jardinería? ¡Síguenos en Youtube! Lo primero que necesitamos es disponer de las herramientas y material de seguridad que vamos a necesitar. Necesitaremos unas tijeras pequeñas de podar, de buena calidad para que no tengamos problemas después de un ...

jardinería

En tiempos donde la privacidad se ha convertido en una necesidad y en un lujo, las soluciones naturales y el uso de ejemplares vivos como los cipreses para setos se han posicionado como la alternativa perfecta para quienes buscan alejarse de las miradas ajenas y del bullicio urbano. Los cipreses, con su majestuosidad y su crecimiento denso, ofrecen una excelente opción para quienes buscan este tip ...