Aprende cómo hacer un huerto en casa

¿Cómo podemos cultivar un huerto en nuestra casa?

 

Hacer un huerto en casa es la mejor alternativa si queremos tener hortalizas en el hogar. Este método se ha extendido de tal forma que ya es extraño tener una parcela de tierra en las casas que esté sin labrar.

Grandes beneficios se derivan de tener un huerto en casa, es pues que los productos que obtenemos son de extraordinaria calidad y nuestros jardines están mucho más aprovechados.

Minihuerto


(Imagen/ Flickr: cejmexico)

Además, gracias al cuidado del huerto en casa, son muchas las personas que han encontrado una magnífica afición para aprovechar el tiempo de ocio.  

La creación de huertos particulares se propaga con rapidez. No es para menos, ya que las ventajas que reporta son muy amplias.

 

No cabe duda de que las verduras son una gran fuente de sales minerales, fibras y vitaminas, totalmente imprescindibles para el buen funcionamiento de nuestro organismo.

 

Por tanto, ¿qué mejor que tenerlas en nuestra propia casa?

 

Huerta


(Imagen/ Flickr: Manel)

  Otra ventaja es la mínima merma de propiedades de las hortalizas recién cortadas, a diferencia de las que se comercializan, que llevan cosechadas mucho más tiempo y se han desprendido ya de buena parte de sus nutrientes.

 

A esto se suma el sabor, que evidentemente no es comparable entre unas y otras.

 

El ahorro económico es otro aliciente, además de la sana y saludable tarea que resulta cuidar el huerto, apta y recomendable para cualquier componente de la familia.

 

Hemos de destacar también la variedad. Cuando llegamos al mercado es frecuente escuchar "se nos ha acabado", o "eso no nos lo traen", que, en este caso, es un problema olvidado.

 

Si ya te has decidido a cultivar un huerto, a continuación te explicamos los pasos que debes seguir para que se desarrolle adecuadamente.

 

Huerto urbano


(Imagen/ Flickr: Mumumío)

 

La superficie

La longitud del terreno varía en función del espacio disponible. Para hacernos una idea, contando con un espacio de 20 a 25 metros cuadrados tendremos suficiente y así gozar del placer de llevar frutos recién cultivados a nuestra mesa todo el año.

Se recomienda que el suelo sea arenoso o arcilloso y tenga un buen drenaje.  

Fundamental es también planificarse, para lograr una productividad intensa. Ciertos componentes son vitales para la ejecución de nuestro propósito y han de ser sistemáticos. Se trata de regar o abonar el terreno.

 

Otra forma de evitar sorpresas desagradables es pronosticar inconvenientes que nos pueden perjudicar como, por ejemplo, el clima. Existen situaciones extremas, como una nevada, que son capaces de arruinar toda la cosecha.

 

En tales casos es preferible reemplazar los vegetales por nuevas plantas, aunque sean de distinta variedad.

 

Otra opción es sembrar de nuevo, para lo que debemos consultar los calendarios de sembrado, transplantes y los ciclos vitales de las especies.

 

Huerto


(Imagen/ Flickr: Viajebolivia)

 

Especies de cultivo

Es sabido por todos que, al igual que las frutas, las verduras tienen cada una su época. Los periodos de plantación son muy importantes y tan sólo existen dos especies que nos permiten hacerlo durante todo el año: el rábano y los guisantes.

Guisantes


   

El mes favorito de los vegetales parece ser septiembre, que es cuando inician el ciclo la mayoría de las hortalizas, por ejemplo: alcachofas, acelgas, apio, remolacha, maíz, pepino, pimientos, sandías y tomates.

 

Maíz


 

Para tener un huerto completo, sólo nos faltan las hierbas aromáticas. Podemos recurrir al cilantro, la albahaca, la menta, el romero, la salvia, entre otras variedades.

 

Cilantro


 

¿Semillas o macetas?


Para todos los gustos. Comprar las plantas para el huerto te ofrece dos opciones, germinadas en maceta o semillas.

Cualquier amante de la naturaleza encontrará satisfactorio ver su huerto crecer poco a poco de las pequeñas semillas.

Otros, sin embargo, son más impacientes y prefieren recurrir a viveros, donde las plantas ya están más desarrolladas y, por tanto, tardan menos en ofrecernos sus frutos.

Huerto urbano


(Imagen/ Flickr: tgarrey)  

Ahorrar dinero como horticultor es muy fácil, ya que se pueden utilizar las semillas que produce cada cosecha para posteriores siembras (multiplicación).

 

Si es la primera vez que cultivamos verduras y hortalizas, tendremos que comprarlas: se recomiendan las semillas que vienen con un sistema de protección de epidemias, plagas o enfermedades.

 

En cualquier caso, los viveristas nos aconsejarán las más adecuadas para nuestro clima y terreno.

 

La desventaja de las semillas es que muchas plantas tienen un desarrollo excesivamente lento y que requieren muchos cuidados adicionales.

 

Si te armas de paciencia, conseguirás unos resultados excelentes, en especial, con las anuales, bianuales y perennes.

 

Huerto


(Imagen: Wikimedia)

 

Organiza los cultivos


La organización es imprescindible para lograr nuestra meta.

Los terrenos deben subdividirse en parcelas y, cada una de ellas, albergará un producto diferente. Sin embargo, no se pueden segmentar sin un orden y hemos de tener presente nuestro objetivo principal, obtener el máximo rendimiento.  

Las dimensiones mínimas han de ser 5 m. de largo por 1 m. de ancho, pero cuanto más ancho sea mucho mejor, ya que facilitaremos el movimiento en la zona.

 

La disposición se hará buscando la exposición solar más favorable. El aire, sol y agua son estrictamente necesarios para el correcto desarrollo de nuestros vegetales, así que procuraremos no tener cerca otros árboles o arbustos con el fin de no tener que compartir con ellos estas fuentes de vida.

 

Huerto


(Imagen: Wikimedia)

 

Después de establecer nuestro terreno y plantar las semillas, no podemos dejar que un simple pisotón nos lo estropee.

 

Las raíces de las plantas y los demás seres vivos que habitan bajo el suelo son para nosotros una garantía de supervivencia de los vegetales (las raíces construyen cámaras de aire, remueven el suelo...) y no debemos modificar su ritmo de desarrollo.

 

La solución es cercar la zona con redes, muy prácticas porque no necesitan mantenimiento, y que pueden ser de distintos materiales, principalmente hierro o plástico.

 

- De cualquier forma, también podrás cultivar en un huerto a la sombra con las opciones que os mostramos en este post.

 

 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

guia para cultivar tu huerto general
COMO CULTIVAR EN 1 M2

El huerto en 1 m2 de Mel Bartholomew El invierno es un buen momento para empaparnos de nueva información que nos pueda ayudar en el cultivo de nuestro huerto. Nosotros siempre estamos en continuo aprendizaje, y comprando libros nuevos porque de todos siempre se aprende algo. Y este libro que hoy os traigo hace mucho tiempo que lo había visto en las librerias y siempre decía que me lo quería c ...

cuidados del huerto huerto de verano cómo cuidar el huerto en verano ...

(Imagen/ Flickr: mckaysavage) En verano nuestras hortalizas deberían estar perfectamente plantadas pero, si alguna enfermedad o insecto ha evitado su correcto desarrollo, podremos sustituirlas por otras plantitas que tardarán un poco más en crecer y sólo si se da un otoño de clima suave. Sin embargo, siempre es una buena opción intentarlo. Hay que revisar frecuentemente nuestro huerto para que est ...

huertos huerto en septiembre huerta en septiembre ...

Con la entrada del mes de Septiembre el verano llega a su fin en el hemisferio norte. Los días se van haciendo más cortos y para muchos las vacaciones terminaron. El colegio empieza para los niños y la rutina diaria del trabajo para los adultos. Ahora en el huerto empieza a aparecer cultivos otoñales como los puerros, acelgas, zanahorias, cebollas, escarolas, espinacas... En el huerto se irán ...

huerto huertos huerto en invierno ...

El origen de este tipo de cultivo se remonta a la Revolución neolítica, durante este periodo las mujeres sembraban semillas alrededor de la cueva o vivienda donde vivían. En la actualidad, tengas o no una cueva lo que sí puedes tener es un huerto, ya que es mucho más fácil de lo que nos podemos imaginar. Además, es una forma genial de estar en contacto con la naturaleza, haciendo un trabajo creat ...

achicoria sembrar achicoria cultivar achicoria ...

La Achicoria cuyo nombre científico es Cichorium intybus var. sativa, es una planta perteneciente a la familia de las Asteraceae. perenne de un sabor muy parecido a la escarola y que se consume en ensaladas. Es muy común su cultivo en Bélgica, Alemania, Francia, Italia y norte de España. Existen dos variedades importantes la achicoria silvestre de hojas verdes, estrechas y alargadas y la achicoria ...

huertos ventajas y desventajas de un semillero ventajas y desventajas de los semilleros ...

Antes de hacer un huerto urbano es necesario que conozcas las ventajas y desventajas de los semilleros. A la hora de planificar podemos optar por germinar nosotros las semillas o comprar la plántula. Si decidimos germinar las semillas, hay dos opciones: siembra directa en el terreno o siembra previa en un semilleros. Infórmate primero sobre qué es lo más conveniente para cada hortaliza, si se pue ...

huerto eco como sembrr sandia plantar sandia ...

Las sandías son, junto con los melones, las frutas de temporada más típicas del verano. Si bien son frutas, no crecen en los árboles sino que crecen de forma rastrera por el huerto. Refrescantes como pocas frutas son ideales para combatir el calor estival dado su alto contenido en agua y la escasez de calorías que aportan. Por tanto, si tienes espacio en tu huerto sobre el terreno, reservar un esp ...

tu huerto en casa huertos como hacer huerto terraza ...

COMO TENER UN HUERTO EN LA TERRAZA FÁCIL Y ECONÓMICO EL HUERTO EN CASA. Podriamos decir que un huerto urbano es un espacio destinado en nuestra casa a la producción de hortalizas, pequeños frutales, plantas aromáticas y flores. Así como toda planta ornamental que se nos precie plantar en nuestro huerto. Un huerto en casa nos puede aportar multitud de beneficios, como son: La mejora en nuestra ...

maceto-huerto huerto huerta ...

Platiquemos un poco sobre huertos urbanos, la importancia y la popularidad que han tomado este tipo de temas y más con la tendencia ecológica, orgánica y naturista que proponen las nuevas generaciones, que implican un deseo fuerte de desarrollo sustentable en la sociedad. Ahora no importa tanto si tienes un pequeño departamento, si tienes el terreno para plantar o no, incluso solo basta con un esp ...

cultivar judías cultivo de alubias frijoles ...

En el huerto hemos sembrado algunas variedades de judías, algunas enanas, es decir, que no trepan hacia arriba pudiendo alcanzar los 40 cm de altura, y otras de enrame, que son las que se suelen poner cañas para ayudarlas a trepar pudiendo alcanzar los 3 metros de altura, aunque, lógicamente, las cañas que colocaremos no sobrepasarán los 2 metros de altura para poder cosechar las habichuelas. Las ...