Plantas

Diario dun neno labrego Idea guardada 449 veces
La valoración media de 1235 personas es: Muy buena

Cómo hacer compost: huerta y huerto urbano

Cómo preparar compost en un mini-huerto urbano (contiene vídeo)


El compost es un abono natural que aportará elementos esenciales para que tus plantas y hortalizas crezcan fuertes y sanas. Generalmente el hecho de hacer compost nos lleva a pensar que necesitamos dedicar mucho tiempo y espacio para realizar esa tareas. Y que además es complicado. 

Pero en este post os demostraremos que cualquiera puede realizar compost sin necesidad de unos conocimientos demasiado extensos sobre el tema. Ya nuestros abuelos lo hacían y no eran ingenieros, o sí. Pero desde luego si no lo eran en ocasiones lo parecían porque sabían mucho y de muchas cosas. 

Cuando me refiero a que cualquier lo puede hacer, es que si le pones interés, te informas un poco sobre el tema y sigues unas reglas básicas de lo que sí se puede hacer y lo que no. No será muy complicado realizar el proceso de compostaje de los residuos que generes en casa.

¿Qué es el compost?
Explicado de forma sencilla y sin entrar en muchos detalles técnicos. Podríamos decir que es el resultado final obtenido de la descomposición de restos de origen animal y o vegetal, que mediante la acción de determinadas bacterias y microorganismos beneficiosos acaban convirtiendo estos en un abono natural excelente y totalmente ecológico.

¿Por qué hacer compost?
Porque además de generar menos basura aprovechando muchos de los desperdicios generados en nuestra cocina. Aportamos nuestro pequeño granito de arena a la conservación de nuestro planeta.Es además un gran abono y totalmente natural. Así que eso conlleva un ahorro económico sustancial a la hora de comprar abonos y por encima lo hacemos nosotros mismos.

Si tenemos niños en casa es una bonita forma de introducirlos en el cuidado medioambiental y en enseñarles que no siempre hay que tirar lo que a primera vista consideramos simplemente basura.


¿Puede hacer compost cualquier persona?
Evidentemente. Sólo tienes que saber lo que sí se puede echar y lo que no. Y dedicarle unos minutos a la semana para mantener los niveles de humedad y seguir incorporando nuevos desperdicios a la compostera.

Tampoco es necesario disponer de grandes composteras ni de grandes espacios. Sólo tienes que adaptarte a la disponibilidad de espacio de la que dispongas. Lo que es evidente es que si vives en un apartamento de 50 metros cuadrados, la cantidad de compost no puede ser igual que si dispones de una terraza de 200 metros o tienes una pequeña huerta.

En el siguiente vídeo os enseño cómo hacer compost en una botella de plástico. Es perfecto para todas esas personas que viven en una ciudad y quieren tener un abono natural y aprovechar los desperdicios que generan en sus casas y no disponen de espacio para hacerlo.



¿Qué necesito para hacer compost?
Aquí la respuesta es sencilla. Muchas ganas de hacerlo y una pequeña compostera que podemos, hacer nosotros mismos con material también reciclado o comprar en un centro dedicado a la jardinería. Desde luego yo te recomiendo lo primero. 

La compostera es un recipiente en el que realizaremos el compostaje. En ella depositaremos los residuos orgánicos para que mediante la acción de las bacterias y del paso del tiempo se conviertan en compost. Como viste en el vídeo anterior una simple botella de plástico puede realizar las funciones a la perfección.
Pero no te preocupes porque no siempre es necesario tener una compostera o hacerla. Y es que yo en mi huerta realizo el compostaje de varias formas. Por un lado en una compostera, de plástico diseñada y comercializada para tal uso. Por otro lado en una zona de mi huerta en el que apilo determinado material procedente de podas de mayor tamaño o que tarda más en descomponerse.

Pero también echo los residuos directamente en la huerta. En el siguiente vídeo puedes ver cómo lo hago y los beneficios de hacerlo así. Lo hacían mis abuelos, vecinos de mi aldea lo siguen haciendo y es más sencillo y cómodo.

¿Qué material se puede utilizar para hacer compost?
Restos orgánicos, en general.  Enunciaremos algunos de los que tenemos más a mano y que no nos generarán problemas de malos olores y su descomposición no es tan lenta. Porque además de los que citaré a continuación. También podremos utilizar estiércol de vaca, oveja, conejo etc.

Posos de café o té.
Peladuras de frutas, zanahorias o patatas.
Verduras.
Restos de poda de plantas.
Cáscara de huevos. (mejor cocidas)
Hojas muertas.
Hojarasca.
Cartón.
etc.


¿Qué no podemos utilizar?
Plástico
Vidrio
Heces humanas o animales como el perro o el gato
Productos de higiene personal usados
Carne, huesos o grasas animales
Productos lácteos
Aceites usados
etc.

Después de este post, espero que te animes a realizar tu propio compost y que recicles y devuelvas a la tierra de la que proceden todos aquellos restos orgánicos que produzcas en tu cocina. Tienes que tener en cuenta que hay que mantener una cierta humedad y que realizar un compost específico para determinados suelos es algo más complejo. Pero se trata de realizar un abono ecológico para una pequeña huerta o para un huerto urbano y contribuir así a generar menos basura.

Te animas?????

Síguenos en Facebook  o suscríbete a nuestro canal en YouTube

Fuente fotografía pila de compost aquí

Fuente: este post proviene de Diario dun neno labrego, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

compost compostaje estiércol ...

Alimentando la tierra con compost y estiércol

Hoy os quiero contar una tarea que llevo realizando desde hace ya mucho tiempo. Quizás porque no era un artículo muy elegante ni las fotografías son muy agradables fui postergando esta entrada aunque creo y espero que pueda llegar a ser útil y aportar ideas. Como dice la popular frase que "el fin justifica los medios", el compost y el estiércol son necesarios para obtener flores y fruto ...

huertos el huerto ecolÓgico

CÓMO HACER COMPOST EN EL HUERTO

El compostaje es un proceso natural que transforma la materia orgánica en un producto como la tierra llamado humus o compost. La materia orgánica se descompone por microorganismos tales como bacterias y hongos que se transforman en elementos simples que se alimentan de plantas. Estos microorganismos necesitan agua y el aire, no sólo materiales orgánicos. El compostaje es una forma importante de re ...

abono compost compostaje ...

Compost para principiantes

Llamamos compost al abono orgánico creado por nosotros mismos, es el resultado de la acción de algunas agentes físicos, biológicos y químicos, que actúan todos en diferentes etapas sobre la materia orgánica logrando su completa descomposición. Es un abono muy utilizado en huertos, jardines y cultivos de cualquier tipo por su alto contenido en nutrientes, por una parte tiene ventaja económica y po ...

consejos y trucos como hacerlo compost ...

COMPOST: definición. Parte I

COMPOST: definición. Parte I

Acá podras ver cuales con los componentes, y como cuidar tu compost casero. COMPONENTES DEL COMPOST EN CASA: · Hojas secas, plantas resecas, restos de pasto. · Restos de la cocina tales como cáscaras de vegetales, restos de café y cáscaras de huevo. · Cenizas en pequeña cantidad. · Papel de diario (no gran cantidad). COMPOST EN MACETAS Que precisamos: -Una maceta o r ...

general

HACER COMPOST EN TU TERRAZA

DÍA 15 DE OCTUBRE 2013 HACIENDO COMPOSTCompra dos cubos de basuras tamaño comunitario. Con una broca del mayor tamaño que tengas hazle montones de agujeros por las paredes y por la base, esto es importante para que respire la materia orgánica. Deposita en la base de uno de ellos el sustrato de las macetas que ya esté gastado, unos cinco centímetros poco mas o menos, vas poniendo allí los desechos ...

compost huertos

Como hacer un buen compost

CÓMO COMPOSTAR EN EL HUERTO CÓMO HACER COMPOST. El compostaje es un proceso natural que transforma la materia orgánica en un producto como la tierra llamado humus o compost. La materia orgánica se descompone por microorganismos tales como bacterias y hongos que se transforman en elementos simples que se alimentan de plantas. Estos microorganismos necesitan agua y el aire, no sólo materiales org ...

Árboles

AL CALOR DE COMPOST

La correcta organización de las tareas diarias del caserío resulta determinante para que al final del día nos invada la grata satisfacción del trabajo acabado y bien realizado.No os preocupéis, siempre habrá alguno que comentará eso de que? "nunca es suficiente".En mi caso suelo dejar siempre algo para mañana y así disfruto apasionadamente del día a día. En fin, resulta que siguiendo el ...

césped

Elabora un compost de calidad

Como elaborar un compost de calidad Lo primero es buscar un lugar ideal en nuestro jardín para construir un depósito de madera o ladrillo (también los hay de materiales plásticos) en el que verter los residuos. El depósito hemos de colocarlo en un lugar fresco y bien aireado, por ejemplo en un rincón del jardín, bajo un grupo de árboles. Si la zona es muy ventosa, sitúalo protegido junto a un seto ...

artículos compost artículos ...

Compost

COMPOST Entenderemos por compost el abono natural, resultante de la descomposición y fermentación de restos orgánicos y materiales vegetales. Así se devuelve a la tierra los nutrientes que hemos tomado prestados para que crezcan nuestras verduras / frutas / hortalizas, etc. Es una manera muy natural de abonar nuestros sustratos y aportar gran cantidad de nutrientes, dándoles otros usos beneficioso ...

Jardinería

Cómo hacer compost de forma fácil.

Cómo hacer compost de forma fácil. Con poco más que hojas caídas y los restos de comida puedes realizar un compost rico en humus oscuro para agregar a las plantas de tu casa o tu jardín. Cómo hacer compost de forma fácil. Con poco más que hojas caídas y los restos de comida puedes realizar un compost rico en humus oscuro para agregar a las plantas de tu casa o tu jardín. Los enormes beneficios qu ...