Si eres un aficionado a los cactus y tienes algún que otro ejemplar, al momento de manipularlos tendrás que tener mucho cuidado, ya que sus espinas pueden causarte mucho daño. A veces incluso se incrustan en la piel, lo cual provoca dolor y molestias.
¿Cómo quitar espinas de cactus? Muy sencillo. Tan sólo sigue los consejos que te ofreceré a continuación, y ya verás como no volverás a tener que preocuparte -al menos, no en exceso- de este tema.
¿Cómo sacar una espina de un dedo o de otra parte del cuerpo?
Estás tranquilamente extrayendo tu cactus de la maceta o regando, y no te das cuenta y una espina se te queda clavada en un dedo. ¿Qué hacer en estos casos? Bueno, lo primero es tratar de mantener la calma e ir a por unas pinzas si es larga o bien por cinta adhesiva (celo) si es pequeña.
Una vez lo tengas, simplemente tienes que coger la espina con las pinzas y tirar para afuera; o bien enrollarte cinta adhesiva en la mano contraria y pasarla por donde se te ha quedado clavada. En el caso de que la espina se haya roto y/o haya quedado totalmente dentro de la piel, aconsejo coger una aguja estéril o previamente desinfectada con alcohol de farmacia y hurgar un poco hasta sacarla.
¿Cómo quitar pinchos de la ropa fácil y rápidamente?
Cuando pasas cerca de cactus como los del género Opuntia tienes que saber que corres un serio riesgo de acabar con más de una espina o pincho en tu ropa. Cuando eso pasa, nunca tienes que tratar de quitártelas con la mano, ya que de hacerlo esas espinas se clavarían en tu piel.
Sabiendo esto, lo que te aconsejo es que cojas un rollo quita-pelo y te lo pases por la ropa. Este tipo de rollos te pueden costar menos de 1 euro en cualquier bazar, y son muy útiles tanto para lo que fueron diseñados como para quitar espinas de la ropa que se hayan podido quedar incrustadas.
¿Qué hacer si se me infecta la herida?
Algunas veces, si la espina se ha quedado dentro, no se han usado herramientas limpias o se ha hurgado demasiado con la aguja, la herida puede infectarse. ¿Qué ocurre en estos casos? Pues que se forma un absceso -acumulación de pus-, el cual es bastante doloroso.
Por lo general, se curará por sí solo al cabo de unos días, pero si notas mucha molestia no dudes en ir al médico, quien te recetará antibióticos.
¿Existen cactus con espinas venenosas?
Lo cierto es que no. Las espinas por sí solas ya son una excelente arma para protegerlos de los animales depredadores, de modo que no necesitan tener además veneno para ahuyentarlos. Pero sí que pueden llegar a ser irritantes, por lo que sobretodo si eres primerizo (con el tiempo te acostumbras ) es muy importante que lleves guantes a la hora de manipular tus plantas y de que los envuelvas en papel de periódico si tienen las espinas muy cortas o por el contrario muy largas.
Opuntia microdasys
Si te han quedado dudas, no las dejes en el tintero.
Archivado en: Curiosidades, Sin categoría Tagged: Cactus con espinas venenosas, Cómo quitar espinas de cactus, Cómo quitar pinchos de la ropa, Espinas de los cactus, Infección espina de cactus