La Mejorana científicamente llamada Origanum majorana, es una planta perenne que puede llegar a medir 50 cms de altura. Es cultivada por sus cualidades aromáticas. Es originaria de Asia y del Mediterráneo, su aroma y sabor nos recuerda a los limones y naranjas. Se emplea en la cocina para condimentar salsas, caldos, carnes y pescados.
Fecha recomendable de cultivo: La primavera es la mejor época para sembrar semillas de Mejorana aunque en zonas templadas podemos alargar su época de siembra hasta bien entrado el verano.
Método de siembra de las semillas: Las semillas de Mejorana las sembraremos en macetas o de manera directa en el terreno de nuestro jardín. Las semillas nos germinarán alrededor de los 15 días desde la siembra.
Recolección: Podemos recolectar sus ramas florecidas a finales de verano y principios de otoño.
Climatología adecuada: Prefiere climas suaves, donde los inviernos no sean demasiado duros para no tener problemas con las heladas.
Suelos adecuados para el cultivo de Mejorana.: Prefiere suelos fértiles, que posean humus y que drenen bien.
Necesidades de abonado: Su exigencia en abono es normal. Necesitará de una dosis de abonado medio bien descompuesto.
Riego: Necesita de riegos constantes que mantengan siempre la humedad en el suelo; pero evitando los encharcamientos..
Cultivar Mejorana en macetass: Necesitaremos un recipiente de 5 litros de capacidad mínimo y con una profundidad de 20 cms.
Plagas y enfermedades que pueden afectar al cultivo de Mejorana: Le pueden afectar plagas de pulgones y trips. En cuanto a enfermedades destacaríamos la roya y el mildiu.
Foto portada: HeXeNeSi / Flickr.
www.semillashuertayjardin.com