Dieta de la Luna Idea guardada 108 veces
La valoración media de 194 personas es: Excelente

¿Cómo utilizar especias para cuidar nuestra salud (y comer riquísimo)?

Las especias  y las hierbas son consideradas joyas de la cocina Hindú, debido a que no solo hacen la comida más sabrosa sino también más digestiva.

Es por lo que  la mayoría  de las especias que usamos para cocinar , además de que provienen mayormente del Medio Oriente como el clavo de olor, otras del continente americano, no sólo son buenas para agregarle ese sabor a las comidas, evitar el consumo de sal, sino que también poseen propiedades medicinales que nos ayudan a aliviar y hasta combatir enfermedades. Desde hace miles de años las especias culinarias son utilizadas en la medicina natural.  A continuación una lista de las más importantes, en algunas describiendo sus usos culinarios y propiedades.

Imagen 0

(Imagen: Pixabay)
 
Semillas de comino
- Son estimulantes y purificadores de la sangre.
- Reducen las hinchazones y matan parásitos intestinales.
- Actuan como buen diurético y son espwecialmente útiles después del parto para disminuir la inflamación del útero e incrementar la leche materna.
- En la cocina se utilizan para condimentar guisos, sopas, etc., ya sean entereas o molidas en un mortero o moledor eléctrico.
Se recomienda comprar estas semillas enteras y luego molerlas en casa antes de usarlas, ya que de esta forma mantienen mejor sus propiedades y aromas, con la ventaja que no se corre el riesgo que al adquirirlas molidas pudiesen estar adulteradas. Modo de usar: Media cucharadita de semillas por cada taza. Tres o cuatro tazas diarias.

Cúrcuma:
Es diurético, purificador de la sangre, estimulñante intestinal, es muy bueno para el útero y purifica la leche materna.
En la cocina se utiliza molido en pequeñas cantidades para darle sabor y color al arroz, vegetales y sopas.

Semillas de culantro:
Redondas de color beige y muy aromàticas, una de las especies más importantes de la cocina Hindí. En 1983 los Estados Unidos e Inglaterra importaron cada país cantidad de toneladas de semillas de culantro.
Molidas pueden utilizarse como condimento aromático a los platos salados. También ayuda a asimilar los almidones y tubérculos.

Modo de usar: Tomar dos cucharaditas de semillas hervidas en una taza de agua, después de cada comida.

Pimienta
Utilizándola moderadamente es espectorante y  estimulante, ayuda a la digestión y evita la formación del alimento no digerido qque se fermenta y se vuelve tóxico.

Clavo de olor
Se usa especialmente para darle sabor a algunos postres. Se considera un rejuvenecedor.
En la salud se utiliza como remedio para la tos, el asma, impurezas de la sangre y como analgésico local para aliviar el dolor de muelas.

Modo de usar:   Tomar la infusión de cinco clavos de olor en una taza de agua. Para el dolor de muelas se aplica un algodón empapado en esencia de clavo de olor, también puede adquirir esa tintura en la farmacia.

Jengibre
La raíz fresca es buena para combatir la obesidad, el asma y la tos, también para los cólicos y la dispeosia. Tomado en pequeñas cantidades cura el dolor de estómago , siendo el té de Jengibre un excelente remedio para el resfrío.
En la cocina se usa para condimentar sopas y vegetales.

Hojas de menta
Utilizada para darle sabor refrescante a las bebidas. Estimulante del tracto digestivo, alivia las náuseas y el vómito. Esta planta se puede cultivar en las casas ya que no necesita de muchos cuidados.

Semillas de mostaza
Molidas en pequeñas cantidades se utiliza para darle un sabor especial a las preparaciones, son muy nutritivas, pero consumidas en exceso podrían crear impurezas en la sangre.

Hojas de culantro (cilantro)
Diuréticas y ayudan a eliminar el exceso de bilis en la sangre, confieren un sabor único y refrescante a los alimentos, al igual que las hojas de perejil, colaboran en controlar la presión alta.

El ajo
Investigadores de la Universidad de Texas, recomiendan comer ajo a diario para prevenir el cáncer. Además estudios realizados a personas que lo consumieron por 3 meses  les ayudo a bajar los niveles de colesterol. Arrala la sangre lo que facilita la circulación de la sangre en  beneficio de  la salud cardiovascular.

La albahaca
Refuerza  el sistema inmunitario y ayuda a evitar la caída del cabello.

Perejil
Excelente tónico estomacal, ayuda en la digestión y combate al mal aliento. Si se tiene retención de líquidos actúa como diurético. Una loción de perejil ayuda a combatir el acné.

Canela:
A los pacientes con diabetes tipo 2 que se les dificulta procesar la insulina, es de gran  ayuda al cuerpo a responder a la insulina.

Orégano
Buen tónico para el aparato digestivo ayudando a digestiones lentas y perezosas, calma los nervios, palpitaciones nerviosas del corazón, catarros de las vías respiratorias, tos, asma bronquial y ayuda con la circulación de la sangre.
Si tiene atraso en la menstruación una infusión de esta planta le ayudará a cumplir con su ciclo.
Modo de usar: En infusión una cucharada pequeña por taza, de tres a cuatro tazas al día. La infusión de sus hojas tomada caliente dos veces al día con una cucharada de miel de abejas, provoca la menstruación. El baño de orégano se recomienda contra purito en la piel, en la sarna, efélides o ictericia.

El tomillo y el romero, son eficaces en el tratamiento de indigestión, debido a una gran comilona.
La hierbabuena, la menta y la albahaca alivian la gastritis manera natural y también son especias frecuentes en las cocinas.

Especias perjudiciales

También existen especies a evitar cuando hay problemas estomacales, ya que te pueden provocar irritación, como son los distintos tipos de pimienta y, de manera general, los picantes excepto el jengibre.

En caso de embarazo algunas especias o hierbas pueden ser abortivas, ya hablaremos de ello más adelante, por lo tanto en esta etapa, debes ser precavida con la cantidad o a veces nada de agregar especies o tomar infusiones.

Como ya he comentado en mis otros artículos, lo natural ayuda en las primeras manifestaciones de los síntomas, pero si estos persisten o se presentan repetidamente, es importante consultar con un profesional.

Imágenes tomadas de: Blog Jardineros

También te podrá interesar leer:

- Tratamientos caseros para enfermedades comunes
- Remedios caseros con la cebolla
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

recetas nutrición plant based food ...

Beneficios de las especias naturales

En mi post anterior hablo sobre las hierbas aromáticas y las especias que puedes utilizar en la cocina, y en la medicina también. Sí, sí. Desde hace muchos años no sólo se las utilizaba para aromatizar y dar sabor a los platos, sino también para curar algunas enfermedades. Por esto dedico este espacio para dar a conocer los beneficios que tal vez no sabías que te brindan estas especias y hierbas, ...

plantas aromáticas y medicinales 100% natural cáñamo ...

7 razones para consumir semillas de cáñamo

La planta del cáñamo es una de las más beneficiosas para el ser humano y, aunque es de origen silvestre, hace milenios que se cultiva con el fin de aprovechar sus múltiples propiedades. Si te hablo del cáñamo, lo más probable es que se te venga a la mente los tejidos, utilizados , sobre todo, para la fabricación de calzado, o las hojas y sus propiedades psicotropicas. La planta de cáñamo está form ...

cardo mariano plantas curativas plantas medicinales ...

Cardo mariano: propiedades y beneficios

El cardo mariano es la planta del hígado por excelencia, sus semillas cuentan con propiedades que ayudan a la regeneración hepática. Su nombre viene de una leyenda muy curiosa, ¿quieres conocerla? Además, te enseñamos a hacer una rica infusión con esta planta medicinal. ¿Qué es el cardo mariano? El cardo mariano (Silybum marianum​), también conocido como cardo lechoso, es una planta que crece ...

blog semillas de sésamo semillas de ajonjolí ...

Semillas de sésamo o ajonjolí: 15 propiedades beneficiosas

Planta-ruda.com ofrece este contenido: Las semillas de ajonjolí son semillas pequeñas y ricas en aceite que crecen en vainas en la planta Sesamum indicum. Las semillas sin cáscara tienen la cáscara externa comestible intacta, mientras que las semillas con cáscara vienen sin cáscara externa. La cáscara da a las semillas un tono marrón dorado. Las semillas mondadas tienen un color blanquecino pero s ...

curiosidades especias aromaticas hierbas ...

Conoce los 12 tipos de plantas medicinales: usos y beneficios

Si te encanta añadir hierbas aromáticas a tus comidas para mejorar su sabor, lo que no conocías es que por tener un gran valor nutricional  sin calorías lo hace el mejor aliado para tu salud. Estas tipos de plantas medicinales  es fácil de agregar a tus recetas favoritas eliminando toxinas del cuerpo sin riesgos de efecto negativo. Tomando en cuenta que todas las especias que sirven para condiment ...

hortalizas y verduras plantas aromáticas y medicinales huerto y salud ...

7 sorprendentes beneficios de la semilla de chía

¿Sabías que las semillas de chía vienen de la salvia hispánica, perteneciente a la familia de la menta? Crecen de forma natural en Sudamérica y tienen su origen por ser un alimento muy energético en las civilizaciones maya y azteca. Tienen un sabor a nuez y se caracterizan por tener una gran cantidad de vitaminas y minerales que ofrecen beneficios saludables para el organismo, además de aportarnos ...

horticultura y salud huerto en casa plantas aromáticas y medicinales ...

¿Te gustaría sembrar aromáticas en macetas para cocinar?

Cada vez soy más aficionada a cocinar con especias y con plantas aromáticas; aparte de dar un sabor especial a los platos, también consigo reducir la cantidad de sal en las comidas y con ello ayudar a mejorar nuestra salud. Si usamos las plantas frescas, recién cortadas, nos aportará más intensidad del sabor y conseguiremos condimentar de una manera natural y muy saludable. Pero también podemos co ...

general alergia alergia a las gramíneas ...

Principales alergias al polen de las plantas

Hay quienes la están esperando durante medio año y que la disfrutan al máximo cuando la primavera llega al calendario. Pero hay otros quienes preferirían que, aunque trae consigo el sol y el buen tiempo, durara lo menos posible y que diera paso cuanto antes al verano. Hablamos de las personas alérgicas, sobre todo al polen. Así que no todos disfrutan de un huerto que rinde al máximo y un jardín co ...

Cómo cuidar una planta Rue

Rue es una planta perenne de aspecto muy vivo que puede crecer hasta 1 metro de altura. Es muy bonito con hojas alternas, tallos con forma de ramas que son de color verde azulado y flores amarillas llamativas. Siempre ha habido un poder mágico atribuido a esta planta, de hecho, se pensó que si se secaba era porque había absorbido la negatividad del área. Pasos a seguir: 1 Protege la ruda de las t ...