Plantas

Naturaleza Tropical Idea guardada 176 veces
La valoración media de 345 personas es: Excelente

Información completa sobre la Rosa de Mármol, Echeveria pollox

La Flor de Mármol o Rosa de Mármol, Echeveria pollox
Existen muchas especies en el mundo conocidas popularmente como flores de mármol. En esta publicación nos referimos a una en particular que es muy hermosa como planta decorativa. Echeveria pollox es una planta suculenta que forma parte de la familia Crassulaceae. El género Echeveria contiene más de 350 especies descritas hasta el momento y es muy famoso en los jardines.
Flor de Mármol, Echeveria pollox, que cultivo en mi jardín
Flor de Mármol, Echeveria pollox, que cultivo en mi jardín

Echeveria pollox es originaria de México y habita en zonas con climas desérticos (altas temperaturas y escasez de agua). En la actualidad, esta planta se ha distribuido por todas las regiones tropicales del mundo por su uso como planta ornamental y se ha adaptado muy bien.
Esta especie es una planta suculenta y necesita un clima cálido y con buena exposición solar para su desarrollo. En su hábitat natural la podemos encontrar creciendo sobre terrenos arenosos y donde la luz solar le incide todo o gran parte del día. Las hojas de esta especie son carnosas y dentro de ellas se almacena agua para afrontar las sequías. Las estructuras que permiten esta acumulación de agua son los parénquimas acuíferos que poseen grandes orgánulos (vacuolas) para el almacén de este preciado líquido.
Las hojas en esta especie son algo alargadas con el ápice formando de una pequeña espina central (no es una verdadera espina, es una extensión de la misma hoja). Estas crecen en forma de roseta con las hojas más jóvenes hacia el centro.
Las flores en esta especie surgen del centro de la roseta de hojas, disponiéndose cada una, a los laterales de un tallo central con una flor terminal. Este tallo que porta las flores puede alcanzar hasta 15 cm o más de largo y porta 10-25 flores pequeñas. Las flores de esta especie son muy parecidas al resto de las plantas de este género y tienen forma de farola pequeña.
La floración de la planta ocurre desde abril hasta principios de octubre.
Consejos para el cultivo y reproducción
La Rosa de Mármol, Echeveria pollox, es una planta muy resistente siempre que crezca en un clima tropical y no predominen las lluvias.
Vista lateral de Echeveria pollox
Vista lateral de Echeveria pollox

Pero aunque no lo crean, si nos descuidamos está planta podría morir o no crecer como debería. Para tener una planta lo más parecido o en mejores condiciones de las que posee en su hábitat natural, debe seguir los siguientes aspectos:
Iluminación: Esta especie debe ubicarse a pleno sol pero acepta en menor medida estar a semisombra. El más efectivo es el primero.
Temperatura: Esta especie es originaria de climas áridos. Necesita altas temperaturas (>28°C) durante todo el año aunque soporta sin problemas, pequeños períodos de temperaturas entre los 15-25°C. No soporta las heladas.
Frecuencia de riego: Regar la planta siempre por el centro de la roseta de hojas para limpiarlas. Para saber cuándo debemos regar la planta sólo tocamos el sustrato (regar si está seco).
Sustrato: El mejor sustrato para esta especie es una combinación de tierra, rocas y arena. El agua debe drenar con facilidad. La acumulación de agua o encharcamiento provoca la pudrición de sus raíces y de la planta.
Macetas: Si deseamos cultivar esta especie en vasijas, estas siempre deben ser anchas y poco profundas. Esta especie posee raíces pequeñas y se multiplica de forma vegetativa alrededor de ella. Puede cubrir la maceta entera con el tiempo.
Forma de roseta de las hojas de la Flor de Mármol, Echeveria pollox
Forma de roseta de las hojas de la Flor de Mármol, Echeveria pollox

Plagas y enfermedades: No se conocen enfermedades graves asociadas a esta especie. Las plagas si son un problema. Es atacada por babosas y caracoles que se alimentan de la planta completa. También es atacada por áfidos o cochinillas que se alimentan de sus hojas hasta secarlas. Para eliminar estas plagas lo mejor es ubicar la planta donde las babosas y caracoles no lleguen y en caso de ser parasitadas por cochinillas, podemos eliminarlas lavando las hojas con un algodón humedecido con alcohol.
Multiplicación: Existen tres formas para reproducir esta especie. La reproducción por semillas, por esquejes y por plantas hijas que surgen en la base del tallo. La forma más fácil es la retirada de un esqueje (retiramos cuidadosamente una hoja y enterramos la base sobre un sustrato idéntico o muy parecido al de la planta madre), la segunda forma más fácil es la retirada de las plantas hijas que surgen de la base del tallo (retirar con ayuda de un objeto filoso y esterilizado la planta hija y sembrar en un pequeño recipiente hasta que alcance un tamaño adecuado) y la más compleja es la reproducción por semillas (Utilizar bandejas pequeñas que contengan ¾ de arena y ¼ de tierra, situar las semillas con 1 cm de separación y remojar la tierra una vez a la semana hasta que surjan las plántulas).
Páginas relacionadas
Las plantas suculentas
Los cactus,conócelos mejor!!!

Síguenos en nuestras redes sociales
Página de Facebook
Participa en nuestra comunidad de Google+


Fuente: este post proviene de Naturaleza Tropical, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

suculentas o crasas plantas ornamentales listado suculentas ...

Conoce la rosa de hojas ondulantes o Echeveria shaviana

La Rosa de hojas Ondulantes, Echeveria shaviana Echeveria shaviana es una especie suculenta de lento crecimiento de la familia Crassulaceae muy popular en las colecciones de plantas crasas por la belleza de sus hojas. Esta especie no posee un tallo evidente (es muy corto) y solo se observa la formación de una roseta muy compacta de hojas alargadas y algo carnosas. En esta especie de Echeveria, las ...

suculentas o crasas plantas ornamentales plantas suculentas ...

10 suculentas muy populares que no pueden faltar en tu jardín

Rosa de Mármol, Echeveria pollox Echeveria pollox es una de las plantas suculentas conocidas como Rosas de Mármol que más se cultiva y se comercializa en la actualidad por la bella disposición de sus hojas. Esta especie se caracteriza por tener hojas alargadas terminando en una pequeña protuberancia con forma de espina. Las hojas se disponen en rosetas y pueden alcanzar más de 10 centímetros de la ...

Plantas ornamentales Plantas Suculentas

La suculenta de hojas pintadas, Echeveria nodulosa

Fotografía y descripción básica de la planta suculenta ornamental Echeveria nodulosa. Consejos para su cultivo en el jardín. Características morfológicas de la planta suculenta Echeveria nodulosa Echeveria nodulosa es una planta suculenta perteneciente a la familia Crassulaceae ampliamente cultivada en el mundo con fines ornamentales. Aunque es originaria de México su cultivo se ha expandido a zon ...

suculentas o crasas plantas ornamentales haworthia fasciata ...

Información completa de la Cebrita de Jardín, Haworthia fasciata

La Cebrita de jardín, Haworthia fasciata Existen muchas especies de plantas suculentas que cultivamos en nuestros jardines pero las más conocidas pertenecen a la familia Crassulaceae. En esta publicación les mostramos otro tipo de planta suculenta y ornamental que pertenece a la familia Xanthorrhoeaceae y es muy llamativa. La Cebrita de Jardín, Haworthia fasciata La Cebrita de jardín es una espec ...

suculentas o crasas listado suculentas nombres suculentas ...

Plantas suculentas de rápido crecimiento para tu jardín

Muchos adoramos las plantas suculentas y quisiéramos tenerlas todas en el jardín. El problema fundamental de este tipo de plantas es que la mayoría crecen tan lento que algunas necesitan más de 2 años para florecer o tener un tamaño importante. De todas formas no podemos desanimarnos porque siempre existen sus excepciones. En este post queremos mostrarles algunos ejemplos de plantas suculentas que ...

suculentas o crasas plantas ornamentales

Echeveria runyonii, consejos para el cultivo de esta suculenta

Fotografías y descripción de la planta suculenta Echeveria runyonii. Distribución geográfica y consejos para el cultivo en el jardín. Plagas y enfermedades. Planta suculenta Echeveria runyonii En anteriores publicaciones hemos descrito una especie del género Echeveria muy popular en los jardines del mundo (La rosa de Mármol, Echeveria pollox). En esta publicación nos referiremos a una planta del m ...

Plantas ornamentales Plantas Suculentas

Una suculenta que seguro no conoces, Echeveria carnicolor

Fotografías y características de la hermosa planta suculenta Echeveria carnicolor. Imágenes de sus flores y consejos básicos para su cultivo en el jardín. La planta suculenta Echeveria carnicolor Echeveria carnicolor es una planta suculenta herbácea de la familia Crassulaceae muy popular por el aspecto de su follaje y floración. Es oriunda de México pero su valor ornamental ha permitido su cultivo ...

suculentas o crasas plantas ornamentales plantas suculentas

Echeveria prolifica, la suculenta que más fácil puedes cultivar

Fotos y descripción de una de las especies más fácil de reproducir en las Crasuláceas, Echeveria prolifica. Consejos para el cultivo. Echeveria prolifica, una especie que se multiplica constantemente Echeveria prolifica es una especie de planta suculenta que pertenece a la familia botánica Crassulaceae. Pertenece a uno de los géneros más populares en plantas ornamentales de esta familia. Esta espe ...

Curiosidades Ideas Manuales de Cultivo ...

Supervisa la salud de tus suculentas con estos consejos

Aspectos que debemos revisar periódicamente para mantener saludables nuestras suculentas. Fotografías de algunas plantas crasas comunes en colecciones. Las colecciones de plantas crasas han alcanzado gran popularidad en los últimos años por la inmensa variedad que se puede conseguir. Muchos aficionados a estas plantas desconocen algunos aspectos esenciales que debemos revisar cada semana para evit ...

flores suculentas o crasas listado suculentas ...

Galería para identificar suculentas a partir de sus flores

En esta publicación queremos compartir con ustedes diez imágenes de floraciones de plantas suculentas. Estas fotos les pueden ayudar a identificar el género o la especie de las plantas que posean. Es muy importante conocer el nombre de nuestras plantas porque con estos datos, podemos mejorar la forma de cuidarlas si investigamos sobre ellas. Galería fotográfica de floraciones de plantas suculentas ...