Blog de florencio Idea guardada 9 veces
La valoración media de 24 personas es: Muy buena

¿Conoces las propiedades del Hinojo? Si no es así, deberías hacerlo...

El hinojo es una planta medicinal que tiene múltiples beneficios para la salud gracias a las propiedades que contiene. Por eso, en este post te enseñamos cómo puede mejorar nuestro bienestar con la ayuda del Hinojo. ¡Apunta esta planta en tu lista de la compra! 

¿Qué es el Hinojo?

El Hinojo es una planta aromática originaria de la cuenca mediterránea y que hoy en día se cultiva tanto en Europa como en Asia y América. Es de hoja perenne y pertenece a la familia de las Umbelas. Puede llegar a medir un metro y medio y la cosecha de semillas se hace en verano.

En la Antigüedad se utilizaba por sus propiedades revitalizantes y antiparasitarias


Propiedades del Hinojo

-Los frutos, ricos en aceite esencial (anetol 50%) y de característico aroma, son los responsables de sus propiedades medicinales.

-Además de su capacidad de estimular la digestión, tiene el poder de calmar los espasmos y los dolores abdominales (gastritis, colitis).

-Evita la formación de gases intestinales bloqueando los procesos de fermentación de los alimentos en la fase digestiva, por lo que se revela igualmente interesante en caso de pesadez y aerofagia.



-Ayuda a reducir el apetito, por lo que es una hierba recomendada en las dietas para bajar de peso y reduce la retención de líquidos. 

-Combate los cólicos y malestares del estómago por su contenido en fibra y vitamina C, que ayudan a disminuir la formación de bacterias en el intestino. Además, combate los dolores menstruales y regula la menstruación.

-Mal aliento e higiene bucal. Masticar unas semillas de hinojo ayuda a reducir el mal aliento. También puedes hacer una infusión de hojas de Hinojo para hacer gárgaras. 



-Es una fuente de potasio por lo que reduce los problemas cardiovasculares. 

-Mejora la memoria. Es un estimulante que ayuda al desarrollo cognitivo. 

-Es importante tener en cuenta que el consumo de Hinojo no es recomendable si eres alérgico al ajo o a la cebolla.


Hinojo en la alimentación 

Como te comentábamos antes, las propiedades del Hinojo ayudan a bajar de peso. Por eso es un ingrediente que debes incluir en tu dieta como alimento crudo en caldos y ensaladas o en semillas para infusiones. A continuación, te dejamos dos recetas sencillas y rápidas que contienen hinojo. 

Infusión de Hinojo 

Ingredientes

Agua mineral 
2 cucharadas de semilla de Hinojo

Cuando hierva el agua agrega las semillas de hinojo machacadas. Deja reposar durante 10 minutos. Pasado este tiempo puedes disfrutar de una infusión natural y saludable. Te aconsejamos que tomes una taza de este té después de las comidas. 

Agua de Hinojo y Limón 

Una receta refrescante y rápida para que puedas consumir una bebida saludable y rica, además de hacerte con los beneficios del hinojo. 

Ingredientes

1 bulbo de hinojo 
1 limón 
1 cucharada de azúcar moreno o miel 
1 litro de agua 

Cortar el hinojo crudo en trozos pequeños y batir bien. Añadir un limón con la cáscara incluida y por último añadir azúcar o miel. Después, colar bien la mezcla y servir en un vaso con hielo. ¿A quién no le apetece? 



Si te ha gustado esta información sobre el Hinojo, no dudes en seguir nuestro canal de Youtube. Además, podrás conocer los beneficios de las plantas y cómo consumirlas debidamente y consejos para sus cuidados. 

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos