Centrándonos exclusivamente en el tema del cuidado de los cultivos de otoño e invierno es preciso establecer en relación a este asunto una serie de matices.
Es evidente que el otoño o el invierno no es igual de riguroso en todos los lugares, en este sentido es preciso tener dos condicionantes en cuenta: el frío y la lluvia, que dependiendo de su intensidad y del grado de protección de los cultivos puede alterar el desarrollo y la calidad del cultivo.
Consideraciones a tener en cuenta en los cultivos de otoño e invierno
Estas son algunas consideraciones y consejos prácticos en relación al grado de protección y a los elementos que puedes utilizar para mantener los cultivos en buenas condiciones.
Una forma muy efectiva de asegurar el desarrollo de las semillas es protegerlos del frío con un plástico , para poder garantizar la germinación y que pueda salir adelante, este es período mas crítico y en el que hay que tener mas cuidado. Si la planta ha superado la germinación e incluso mejor si ya ha alcanzado la fase de plántula, se supera la fase crítica y ésta tiene más fortaleza para superar las malas condiciones climatológicas. Esto no significa que no debas protegerla de las malas condiciones con los medios a tu alcance, como por ejemplo con botellas de plástico.
Un aspecto que puede resultar paradójico es el hecho de que las plantas del huerto durante este período necesitan estar húmedas, sin llegar al encharcamiento. La razón de esto es que una planta que crezca en un suelo con el suficiente nivel de humedad, es más fácil que pueda sobrevivir a las heladas y a las bajas temperaturas, en este sentido el agua actúa como termorregulador protegiendo a la planta.
A lo largo del artículo me he referido a consejos acerca de los huertos tradicionales pero el grado de protección aumenta en los macetohuertos o huertos urbanos que cuenten con una superficie reducida fácil de acotar con plásticos de las temperaturas extremas, el granizo, etcétera.