Sin agobios Idea guardada 12 veces
La valoración media de 14 personas es: Muy buena

Consejos para cuidar el huerto en invierno y otoño

Hay cultivos que por sus características admiten ser cultivados durante el otoño y el invierno porque en su desarrollo no soporta bien las altas temperaturas que se producen durante el verano, de igual forma existen cultivos que para poder dar fruto necesitan crecer en unas condiciones mas suaves que les proporciona el clima mas benigno de otros períodos del año.
Centrándonos exclusivamente en el tema del cuidado de los cultivos de otoño e invierno es preciso establecer en relación a este asunto una serie de matices.
Es evidente que el otoño o el invierno no es igual de riguroso en todos los lugares, en este sentido es preciso tener dos condicionantes en cuenta: el frío y la lluvia, que dependiendo de su intensidad y del grado de protección de los cultivos puede alterar el desarrollo y la calidad del cultivo.
Consideraciones a tener en cuenta en los cultivos de otoño e invierno
Estas son algunas consideraciones y consejos prácticos en relación al grado de protección y a los elementos que puedes utilizar para mantener los cultivos en buenas condiciones.
Una forma muy efectiva de asegurar el desarrollo de las semillas es protegerlos del frío con un plástico , para poder garantizar la germinación y que pueda salir adelante, este es período mas crítico y en el que hay que tener mas cuidado. Si la planta ha superado la germinación e incluso mejor si ya ha alcanzado la fase de plántula, se supera la fase crítica y ésta tiene más fortaleza para superar las malas condiciones climatológicas. Esto no significa que no debas protegerla de las malas condiciones con los medios a tu alcance, como por ejemplo con botellas de plástico
Un aspecto que puede resultar paradójico es el hecho de que las plantas del huerto durante este período necesitan estar húmedas, sin llegar al encharcamiento. La razón de esto es que una planta que crezca en un suelo con el suficiente nivel de humedad, es más fácil que pueda sobrevivir a las heladas y a las bajas temperaturas, en este sentido el agua actúa como termorregulador protegiendo a la planta.
A lo largo del artículo me he referido a consejos acerca de los huertos tradicionales pero el grado de protección aumenta en los macetohuertos o huertos urbanos que cuenten con una superficie reducida fácil de acotar con plásticos de las temperaturas extremas, el granizo, etcétera.

Fuente: este post proviene de Sin agobios, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El huerto y los niños

Si logramos que los niños se interesen en cultivar sus propias hortalizas, no cabe duda de que el primer beneficio que van a obtener es que van a comer mas fruta y verdura, ademas aprenderán de donde ...

Cómo cultivar maíz dulce

Igual que las calabazas y calabacines, el maíz dulce es una planta dioica, es decir, desarrolla una flor masculina que se produce en la parte superior de la planta y flores femeninas (sedas) que crece ...

Recomendamos