Consejos para cultivar plantas en maceteros

El uso de maceteros, jardineras y todo tipo de recipientes ha permitido traernos una pequeña parte del jardín a nuestras viviendas en centros urbanos. Esto es algo que conocen muy bien quien disfrutan de un balcón o terraza con buenas dimensiones, pudiendo tener una alta variedad de plantas de todo tipo, desde hortícolas, arbustos e incluso pequeños árboles.

Sin embargo, un suelo natural siempre será una superficie que permite mayor desarrollo para cualquier planta, reduciendo la dependencia que tiene hacia nosotros para el control de agua, oxigenación, nutrientes y una gran cantidad de variables adicionales.

Sin embargo, esto no va a suponer ningún problema si conocemos los principales consejos generales para cultivar en macetas, algo que hemos querido poner de manifiesto en este artículo que te presentamos.

Características del cultivo en maceteros

Una maceta, como tal, es un recipiente que permite almacenar un sustrato para favorecer el crecimiento de una planta, con sus raíces, en cualquier parte y con movilidad total. Para ello, dicho recipiente debe de contener suficiente volumen para el correcto desarrollo radicular y agujeros en la base para permitir la salida de agua y sales que se mueven en el sustrato.

En cuanto a tipos y formas, los hay de todas clases. Los habituales estaban fabricados de materiales porosos y estables en cuanto a cambios bruscos de temperatura, como la cerámica, pero hoy en día le ha ganado la partida por menor peso y coste los de plástico. Su diversidad es tan alta que podemos jugar con colores, tamaños y formas, pudiendo elegir en una gran variedad de opciones en webs como Maceteros.pro.

También podemos encontrar en los últimos años algunos que incluso cuentan con medidores de humedad, para facilitarnos la tarea de conocer cuándo y cuánto regar. De hecho, esta operación es la que más número de vidas (vegetales) se cobra, ya que al estar las raíces contenidas en una superficie pequeña, son mucho más sensibles al encharcamiento y la pudrición, una de las causas más comunes de terminar secando una planta.

Cultivar plantas en maceteros


Ventajas de plantar en maceteros

Los maceteros ofrecen múltiples ventajas, siendo la principal la posibilidad de poder cultivar en entornos urbanos como terrazas, balcones o incluso el interior de casa.

Movilidad total de nuestra planta para poder cambiar la exposición de luz y temperatura.

Bajos costes de mantenimiento y diversidad de opciones de maceteros.

Mayor control sobre plagas y enfermedades, abonado y riego.

Desventajas de plantas en maceteros

Como desventaja principal, un macetero nunca podrá alcanzar la diversidad de variables que se equilibran en un suelo, como pH, desarrollo de microbiología, filtración del agua, simbiosis entre plantas y un largo etcétera.

Volumen reducido de superficie radicular.

Mayor dependencia de riegos, exigiendo mayor control sobre el volumen y frecuencia.

Necesidad de renovar el sustrato periódicamente, con mayores costos.

El desarrollo de las plantas, en general, es menor que las que están cultivadas en un suelo normal.

Consejos prácticos y recomendaciones generales

Los consejos principales para cultivar en macetas están íntimamente ligados a la gestión del riego y la elección de un buen tipo de sustrato. La ubicación y la exposición es un factor menos esencial, pero también importante.

Drenaje de la maceta

El drenaje del agua sobrante es sumamente importante para evitar el colapso de las raíces y su pudrición. Y no basta únicamente con hacer muchos agujeros en la base del macetero. Si los hay en mucha cantidad, el drenaje será tal alto que aumentará la frecuencia del agua de riego y, con ello, nuestra dependencia y tiempo.

Sin embargo, si tenemos muy pocos agujeros en la base, el drenaje se reducirá mucho y habrá tendencia a acumular agua y generar pudrición y aparición de enfermedades.

Para conseguir el óptimo, hay que contar con que el agua debe drenar con un mínimo del 5% y un máximo del 10% del agua empleada, y no debe tardar más de 5 minutos en salir de la maceta.

Cómo regar

El control del riego es uno de los factores más importante en el cultivo de macetas. Es, de hecho, la causa de mayor mortalidad en este tipo de plantas, casi siempre por exceso. Y es que tendemos a utilizar mucha cantidad y frecuencia de agua al ver la superficie del sustrato seco y no prestar atención al interior, que es donde realmente se encuentran las raíces.

Por contra, las plantas no ayudan cuando muestran síntomas de ahogamiento, ya que los síntomas son muy parecidos al de la falta de agua. Debilitamiento general, hojas caídas y flácidas y manchas marrones que, en algunos casos, se pueden confundir con falta de agua, por lo que aportamos más y agravamos el problema.

Para poner remedio a este problema, te damos unos consejos prácticos sobre cuánta agua utilizar, y en nuestro blog no nos vale decir regar moderadamente y justo lo que la planta necesite.

Volumen de agua

Por norma general, se debe regar entre 1/3 y 1/5 del volumen de la maceta. La mayor cantidad de volumen de agua irá destinada a plantas de hojas anchas, plantas con frutos y aquellas de mayor necesidad de humedad, y el menor volumen a especies adaptadas a la sequía, como cactus, suculentas, coníferas o herbáceas de hojas estrechas.

Por poner un ejemplo, si tenemos una maceta de 5 L de volumen donde tenemos cultivada una planta de pimiento, regaremos con 1 litro de agua. Si tenemos un sustrato de calidad, esperaremos a que drene parte del agua por el fondo de la maceta unos cuantos minutos después. Si drena muy rápido, debemos aumentar la presencia de turba o fibra de coco en la maceta. Si drena muy lento, hay que añadir materiales porosos como arenas, perlitas o grava.
Conocer el volumen de nuestra maceta es muy sencillo ya que muchas lo suelen poner grabado sobre el plástico o la cerámica. Si no es así, bastará con que hagas la comprobación con una jarra medidora.

Frecuencia de riegos

La frecuencia de aplicación dependerá de la conservación de humedad en nuestro macetero, y eso es consecuencia directa de la exposición solar, temperatura ambiental y volumen de raíces. La forma más fácil de conocer dicha frecuencia es introducir nuestro propio dedo en el interior del sustrato. Con 3 cm de profundidad bastará. Nuestra yema es bastante sensible a la humedad, de forma que notaremos si hay presencia de agua aún.

Si quedan restos de tierra húmedos en nuestro dedo, retrasaremos el riego un día más. De lo contrario, si la tierra está seca y se desprende con mucha facilidad de nuestro dedo, habrá que regar.

De esta forma, según vayamos adquiriendo experiencia, no será necesario comprobar continuamente la humedad, y llegaremos a un estándar de frecuencia de riegos según la época del año.

Fuente: este post proviene de Antes Todo Esto Era Campo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Jardinería

Recomendamos

Relacionado

flores ciclamen cyclamen ...

Renueva los maceteros, canteros y jardines con las coloridas flores de la Violeta de los Alpes, reemplazando la plantas de verano que ya han finalizado su ciclo. La Violeta de los Alpes se presenta en una amplia gama de colores como el rosado, el escarlata, el blanco, el rojo intenso o matizado y se cultiva a partir de abril hasta septiembre. ¿En qué lugar cultivar la Violeta de los Alpes? La Viol ...

agricultura ecológica huerto en casa cultivar ...

"¿Si se siembra la semilla con fe y se cuida con perseverancia, sólo será cuestión de tiempo recoger sus frutos?". Thomas CarlyleLos tomates son la base principal de la mayoría de nuestras ensaladas, y es por esto, por lo que es una de las hortalizas más cultivadas. A todos nos gusta tener una o varias plantas de tomates para ir cosechando nuestros tomates. La producción de tomate en re ...

ideas para plantas jardineras decorativas las mejores maceteros ...

¿No tienes plantas aún en tu casa? Te aseguro que después de leer este post correrás a buscar una y principalmente la base donde ponerlas. Me refiero a un precioso macetero. Las plantas definitivamente realzan una casa, con su color y frescura. Le dan ese precioso toque de vida y naturaleza a tu hogar. La mejor manera de consentirlas y tratarlas especialmente es usando un macetero o una linda jard ...

Jardineria las palmas

Como regar las plantas en macetas y jardineras: Consejos de Jardinería Las Palmas Tus plantas en macetas o jardineras necesitan una cantidad específica de agua, siempre recuerda que al estar en poca cantidad de sustrato y en medios “artificiales” no poseen la capacidad de tomar humedad de la atmosfera ni de retenerla en el suelo. Y si en caso contrario riegas sin tomar en cuenta los requerimiento ...

Plantas de interior

Las plantas de interior son un fantástico recurso de unión con la naturaleza en el hogar donde vivimos, y este lazo se acentúa aun más cuando no disponemos de una terraza, balcón o patio, como muchas viviendas del casco urbano. Disponer de unas cuantas de ellas en casa ha demostrado científicamente mejorar nuestro estado de humor y calmar nuestras emociones, al tiempo que también ofrecen ventajas ...

aguacate palta huerto en maceta

Hola amigos bienvenidos una vez mas a cosas del jardin, en el video de hoy te traigo unos consejos muy importantes que debes considerar si no quieres que se muera tu aguacate o palta en maceta. La Palta o aguacate es un arbol de origen tropical, y su habitat natural es la selva, por esto, si vivimos en zonas templadas o frias o incluso si vivimos en lugares calurosos y secos, es posible que nos c ...

jardín consejos de decoración decoración ...

Es el momento perfecto para dar a tu hogar un toque de alegría y color cultivando plantas en primavera. A continuación te desvelamos las más recomendables para esta época del año. Plantas para cultivar en primavera: peonia Las mejores plantas para cultivar en primavera 8 Las peonias son plantas muy bonitas para cultivar en la terraza, balcón o patio en primavera. Sus cuidados son sencillos por lo ...

Jardinería

Plantas perennes para jardineras y macetas. Las plantas perennes para jardineras y macetas son una solución en caso de que estés cansado de gastar dinero en plantas anuales para tus macetas cada primavera. En este artículo vas a encontrar una guía completa para el crecimiento de plantas perennes para tus macetas y jardineras. Plantas perennes para jardineras y macetas. {module ANUNCIO SOBRE CONTEN ...

flores en macetas flores naturales plantas exteriores ...

Elegir la maceta o el florero correcto para tus plantas nunca ha sido una tarea fácil, miles de opciones inundan el mercado a diario y elegir correctamente de entre tantos una combinación ideal que brinde a tu jardín una atmósfera de armonía, paz y belleza puede llegar a ser agotador, las plantas son seres vivos delicados que requieren una parte de nuestra atención, así como un habitad correcto en ...

Curiosidades

Diversidad de macetas para cultivar plantas en nuestro jardín. Fotografías y características de cada una. Ventajas y desventajas para ciertas plantas. Conoce las ventajas y desventajas de cada tipo de maceta Hoy nuestra publicación tratará sobre las ventajas y desventajas de cultivar plantas en cada tipo de maceta. Las macetas se pueden fabricar de distintos materiales, los cuales pueden ser plás ...