Corona de Cristo

La Corona de Cristo, o también llamada Corona de Espinas, es una planta, originaria de Madagascar. Es un arbusto espinoso, que tiene una estatura aproximada de 3 a 4 pies (1 metro y medio) aproximadamente. Se cree que su nombre se debe a que fue utilizado para hacer la corona de espinas que utilizó Jesús cuando fue llevado a la cruz.
Corona de Cristo


Ficha técnica


Nombre común: Corona de Cristo, Corona de Espinas o Espinas de Cristo

Nombre científico: Euphorbia mili

Origen: Madagascar

Altura: Un metro y medio, pero puede crecer un poco más de acuerdo a su cuidado

Iluminación: Luz solar de forma directa o también bajo sombra parcial

Flores: Diferentes colores (blanca, amarilla, rosa, naranja, morada, azul y roja)

Características

La Corona de Cristo, presenta algunas características muy particulares, entre las cuales destacan:

Presenta un tamaño de 1 metro y medio y el cual está cubierto de múltiples espinas.

Sus tallos están constituidos por una especie de roseta terminal de hojas.

Sus hojas presentan una forma espatulada y en su base se puede ver que sobresale una espina.

También nacen flores que aparecen como pequeños manojos y que están formadas por estambres, son muy vistosas y de colores variados, pero sólo ocurre en algunas épocas del año.

Las flores son muy sensibles a las bajas temperaturas, sin embargo durante la época de calor, la planta vuelve a florecer.

Esta planta segrega un jugo lechoso (látex) que puede ser sumamente tóxico y peligroso para los seres humanos.

Una característica bastante llamativa de esta planta, es que a medida que la planta va alcanzando su adultez, van perdiendo poco a poco sus hojas inferiores, lo cual le brinda una forma muypeculiar.
Corona de cristo


Usos

La Corona de Cristo es una planta que por su vistosidad y belleza puede ser usada para decorar interiores de las viviendas e incluso los jardines.

Posee flores de formas muy variadas y no requiere mayores cuidados, sin embargo el riego y el calor, son necesarios para su preservación.

Por otro lado, se sabe que es una planta tóxica, pero utilizada con cuidado y en pequeñas dosis, puede tener ciertas propiedades tonificantes, diuréticas y astringentes.

Para personas que presentan infecciones en la orina, diarreas o hipertensión, se puede preparar infusiones y tomarlas, pero teniendo cuidado de no exceder la cantidad, ya que puede ocasionar efectos secundarios. También es utilizado como tratamientos en pacientes que padecen arteriosclerosis.

Cultivo y reproducción.

Es una planta que es muy fácil de cultivar. Puede resistir la exposición a los rayos solares, pero también puede ser cultivada en lugares que estén un poco sombreados.

Puede cultivarse en jardines o macetas, pero es delicada ante las bajas temperaturas. También es importante tener en cuenta la cantidad de humedad que reciba la planta, que debe ser moderada. Una vez que la flora hace su aparición, es conveniente regar al menos una vez por mes.

Es necesario abonarla en la época de primavera, para que crezcan mucho más saludables. En cuanto a la reproducción, la planta lo hace de forma espontánea, utilizando los esquejes. Sí se busca aumentar el número de ellas, sólo bastará con sembrar una rama para que prenda al cabo de unos días.

Es importante realizar los cortes de las ramas con un objeto filoso y previamente desinfectado para no contaminar a la planta.

Corona de Cristo


Cuidados y recomendaciones

Este tipo de planta no genera mayores inconvenientes a la hora de realizar sus cuidados, sin embargo se debe tomar en cuenta algunos factores climáticos para su correcto mantenimiento que se detallan a continuación:

Iluminación

Es vital para la planta estar en contacto directo con los rayos solares, ya que el frío extremo la puede afectar. Existen algunas especies que pueden permanecer bajo la sombra, pero por lo general no son tan floreadas como las que tienen buena iluminación.

Riego

Lo recomendable, es regar la planta de forma moderada, ya que no necesita de tanta agua para sobrevivir. Es una planta que no necesita tanto riego porque es resistible a la época de sequía. Es mejor que pueda regarse de manera natural utilizando el agua que proviene de la lluvia.

El drenaje es muy importante, por esto hay que asegurarse de que el lugar donde será sembrada no se inunde con facilidad.

Poda

Para podar la planta, hace falta una tijera de jardinería profesional y de esta manera adaptarla al tamaño más adecuado. Por ser una planta con una función más decorativa, se debe evitar que crezca demasiado porque perderá parte de su estética y belleza.

En cuanto al grado de toxicidad que presenta la planta, es recomendable tener en cuenta lo siguiente:

En caso de que se llegara a ingerir esta planta, podría causar algunos síntomas como hemorragias intestinales y afecciones en la boca y garganta.

Sí la persona tiene contacto con el látex de la planta, se debe lavar las manos o la zona afecta con abundante agua y si es necesario aplicar jabón.

Es recomendable el uso de guantes cuando se vaya a manipular la planta, así se evitara la molestia por las espinas o el líquido lechoso que tiene en el interior de su tallo.
Planta Corona de Cristo


Abono

Aunque es una planta que no necesita ser abonada, debido a su resistencia, ya que es capaz de vivir en climas y suelos muy áridos. Si se va a realizar el abono, se debe tener cuidado del tipo de tierra que se vaya a utilizar, tomando en consideración el correcto drenaje, para que la planta reciba los nutrientes adecuados para su crecimiento y desarrollo.

Plagas y enfermedades

Las plagas que atacan este tipo de plantas, no ocasionan mayor daño, ya que son muy resistentes a ellas. La más común, es la conocida con el nombre de cochinilla, la cual se deposita en las hojas.

No son víctimas de enfermedades raras y poseen un maravilloso escudo de protección que repele a cualquier tipo de plaga e insectos. Es el látex existente en las espinas y tallos. Lo único que puede afectar a la planta, es el exceso de agua, que puede causar daños irreversibles a las raíces, que terminen por pudrirlas.

Sin embargo, con los debidos cuidados, esta planta puede conservarse durante muchos años en perfectas condiciones, previniendo los riesgos antes mencionados

Fuente: este post proviene de JardineriaPráctica, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La ortiga es una planta del género Urtica que se caracteriza generalmente por tener estructuras pilosas urticantes sobre la superficie de sus hojas. A pesar de esto, tiene propiedades medicinales muy ...

El Zoapatle es una planta perteneciente a la familia Asteraceae con distribución en Centroamérica y con un gran historial medicinal desde épocas prehispánicas. Su nombre científico es Montanoa tomento ...

El culén es una planta de tipo herbácea, de nombre científico Otholobium glandulosum. Algunas de las características por las que es reconocida son: Tallo erguido y ramificado hacia el extremo. Planta ...

El maguey morado es conocido también como lirio de los barcos y araña de hoja púrpura. Se trata de una planta conocida por sus propiedades medicinales, además de ser ampliamente empleada como planta d ...

Etiquetas: FloresPlantas

Recomendamos

Relacionado

jardín en la azotea

Injerto de corona de cristo. La corona de Cristo es una planta en forma de arbusto, es ideal para jardines a pleno sol, también en macetas; hay de muchos colores, son resistentes a los cambios de clima sobre todo a las altas temperaturas. Nombre común. Corona de Cristo corona de espinas espinas de Cristo. Nombre científico. Euphorbia milii. Tolerancia a la sequía. Excelente. Colores. Rojo anaranj ...

planta corona cristo medicinal ...

La planta corona de cristo ¿Qué enfermedades cura esta planta? Llamada también Euphorbia milii, es un hermoso arbusto espinoso que puede llegar hasta los 150 centímetros de altura es originario de la hermosa isla de Madagascar. Es muy utilizada para decorar jardines ya que tiene una hermosa floración durante todo el año. Requiere pocos cuidados, pero es necesario que tenga un buen drenaje y calor ...

flores suculentas o crasas manuales de cultivo ...

La Corona de Cristo o Corona de Espinas, Euphorbia milii Euphorbia milii es una de las plantas suculentas más utilizadas en la jardinería en todo el mundo. Su resistencia y belleza de las flores, son los dos aspectos fundamentales de su popularidad. Esta especie en climas propicios, es capaz de mantenerse florecida durante todo el año e incluso ramificarse bastante. En anteriores publicaciones des ...

corona de cristo espina de cristo euphorbia milii ...

Conocida como la planta Corona de Cristo, Espina de Cristo o Euphorbia milii, se trata de un arbusto espinoso de la familia de las euforbiáceas que puede alcanzar hasta 1,5 metros de altura. Es una planta que podemos encontrar en terrenos brutos como laderas y barrancos y que también podemos cultivar en nuestro jardín. Su mayor uso es como planta ornamental haciendo alusión a la corona de espinas ...

huerto jardineria corona de cristo ...

Las plantas forman parte importante de la decoración de un hogar u oficina. Sin embargo, a veces ni tenemos noción de cuáles plantas nos traen buenas vibras y mala suerte. Este es el caso de la corona de Cristo planta de la mala suerte para algunos. En este artículo analizaremos por qué se cree que algunas plantas dan mala suerte y la razón por la cual la corona de Cristo ha adquirido tan ominosa ...

por qué la corona de cristo no florece corona de cristo flor ...

El cuidado de las plantas de exterior, ya sea en jardín o en maceta, requiere de muchas pautas que llevar a cabo, por ello, para saber por qué la corona de cristo no florece, debes conocer primero las diferentes características de esta planta en específico. De igual forma, informarte sobre las razones que, si no se toman en cuenta, causan que la misma pierda las propiedades que la hacen florecer. ...

Fichas

La Euphorbia milii es una planta que, pese a que tiene sus tallos bien armados con espinas, es muy cultivada en patios y terrazas. Tiene flores de colores muy variados, y como no necesita apenas riegos puede ser un buen regalo para aquellas personas que no disponen de mucho tiempo para atender sus macetas pero que buscan una que además tenga un valor ornamental alto. Es incluso ideal para cultivar ...

corona de cristo corona de espinas espina de cristo ...

Esta es una planta con muchos nombres Bíblicos, corona de espinas, espina de Cristo, corona de Cristo, pero su nombre científico es Euphorbia milii var. splendens. Es un arbusto espinoso que puede llegar a medir hasta 1´5 m de alto, es de la familia de las Euforbiáceas y proviene de Madagascar. ¿y si proviene de Madagasacar? ¿por que se la llama la corona de Cristo Pues es un dato curioso, porque ...