Diario dun neno labrego Idea guardada 4 veces
La valoración media de 2 personas es: Excelente

Curso de apicultura: la colonia



Ya hablamos en capítulos anteriores de la instalación del apiario y de las partes de una colmena, pero sin duda una de las partes más importantes y sin las cuales no podríamos conseguir miel es "La Colonia", "Las abejas".

La colonia es la forma de organización en la que viven las abejas y esta variará de tamaño según la época del año pudiendo variar entre unos 12.000 13.000 individuos en los meses más fríos hasta los 100.000 o más en los meses en los que se produce la recolección.

Es importante tener en cuenta que las abejas se necesitan mutuamente y que ningún individuo podrá sobrevivir por sí solo fuera de la colonia más de 3 o 4 días. Por eso la organización de la colmena está totalmente estructurada en función de las tareas, de la edad de cada abeja y del rol que desempeña cada una de ellas.

Una colonia estaría formada, podríamos decirlo así, por tres castas: la abeja reina, las abejas obreras, y los zánganos. Tanto la primera como las obreras estarán siempre presentes en una colmena, mientras que los zánganos acaban desapareciendo durante el invierno y vuelven a producirse nuevos zánganos a principios de primavera.

La Colonia:

La Reina: Fundamental para la supervivencia de la colonia, es importante que sea una reina: joven, fuerte y que tenga un buen ritmo de puesta para garantizar la constante necesidad de recambio de las abejas obreras.

Mide unos 20-22 mm de longitud y de ancho torácico un poco más de 4 mm. Tiene las patas más largas que las obreras y las alas más cortas. Otra peculiaridad es que su lengua es más corta y esto es debido a que ella no va a salir de la colmena a buscar néctar ya que es alimentada durante toda su vida por las obreras.



La abeja reina durante toda su vida será alimentada, como ya comenté en el párrafo anterior por las obreras y lo hará únicamente con jalea real. Lo que repercutirá en su ciclo vital y puede vivir entre cuatro o cinco años. ¿Pero cómo se hace una abeja reina?

Primero tenemos una puesta de un huevo que se depositará en un alveolo que las abejas irán modificando haciéndolo más grande, es lo que se conoce como "celda real" este huevo eclosionará al cabo de tres días. Ya tenemos una lava no operculada que permanecerá así durante algo más de 5 días. A los nueve días la celda real se abrirá y tendremos una larva operculada y ninfa durante 7 días y medio más a los 16 días nacerá el insecto, nacerá la abeja reina.

Pero la abeja reina todavía no está lista para hacer su función principal, poner huevos y fomentar el crecimiento de la colonia. Todavía tiene que salir de la colmena y realizar los denominados vuelos nupciales para que sea fecundada. Y después de esos vuelos y trascurridos un par de días desde que hizo el último, empezará la puesta.

¿Pero qué pasa si no es fecundada? Que durante toda su vida solo pondrá huevos de los que nacerán zánganos y esto no es nada bueno. Por cierto como curiosidad deciros que puede llegar a poner 3.000 huevos al día.

La obrera: Podríamos decir que la reina es fundamental para la supervivencia de la colonia pero ella por sí sola no sería nadie, así que la obrera desempeña un papel de suma importancia para la supervivencia y el buen desarrollo de la colonia y desde el punto de vista del apicultor aún más porque ella es la que va a realizar las tareas duras de recolección, elaboración de la miel y mantenimiento de la colmena.

Mide entre 12-14 mm su tórax es más o menos del mismo tamaño que el de la reina, su lengua es más larga y tiene los ovarios atrofiados.



La abeja obrera nace de un huevo fecundado que permanece durante 21 días en un alveolo femenino de los que 3 días está como huevo durante 6 como larva no operculada y que operculará al 9º día, durante 12 días permanece como larva operculada y ninfa y a los 21 días se producirá el nacimiento.

La vida de la abeja obrera es bastante dura y breve dependiendo de la época del año en la que nazca. Si nace en la época de recolección su ciclo de vida no será muy largo, unos 45 días más o menos y es que su dedicación en cuerpo y alma a las tareas de recolección y mantenimiento de la colmena acabarán por consumirla y se morirá por el agotamiento. Mientras que si nace en otoño, donde las tareas de recolección se reducen podría llegar a vivir meses.

La abeja empieza a trabajar casi inmediatamente después de su nacimiento, un par de horas para recuperarse y empiezan las tareas: primero tareas internas del enjambre, posteriormente se encarga de alimentar a las larvas antes de la operculación de las celdas, después se encarga de la vigilancia de la colmena, de mantener la temperatura y después se encarga de la recolección hasta su muerte.

El zángano: Pues qué os voy a decir del zángano, o sí os diré algo, que no es una vida nada fácil, y os explicaré por qué. Primero su tarea fundamental es la de fecundar a la reina, y si la fecunda, porque no siempre lo consiguen, acaban muriendo. En invierno, cuando su presencia no es necesaria y es un estorbo más que un beneficio para la colonia, la reina permite que el resto de las abejas se encarguen de ellos y los maten. Pero una cosa es cierto, mejor morir de amor que trabajando como una esclava minuto a minuto.

Pero no os creáis que no dan palo al agua durante el resto de su vida y es que entre sus tareas está la de colaboración en la ventilación de la colmena, la de ayudar en la trasformación del néctar en miel y como dije anteriormente, fecundar a la reina durante el vuelo nupcial.

El zángano nace de un huevo no fecundado mide unos 15 mm de largo y unos 5 mm es la amplitud torácica.

Como habéis leído, todos los miembros en conjunto son necesarios y fundamentales en el funcionamiento y supervivencia de la colonia. Y ninguno de ellos, de forma individual, tienen ningún futuro. Es una sociedad totalmente estructurada y que funciona como un único individuo para el beneficio de todos los integrantes de la misma. Igual podríamos aprender algo los humanos!!!!!

Pues esto ha sido todo por este post. Para acabar os dejo un vídeo, que en su día hice, en el que hablo de los diferentes miembros de una colonia de abeja y de sus diferentes funciones por si os sirve de ayuda.



Síguenos en Facebook o suscríbete a nuestro canal en YouTube



Fuente fotografías aquí, aquí y aquí

Fuente: este post proviene de Diario dun neno labrego, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Amigos benéficos

Abejas, aliadas en el jardín

Las abejas son insectos sociales y colaboradores. Viven en las colmenas, donde existen roles: tienen sofisticadas sociedades organizadas jerárquicamente y cada una cumple una función vital para la colonia. De hecho, las tareas se asignan por edades.  Abejas obreras. Son las que normalmente vemos. Son hembras que no están desarrolladas sexualmente. Estas abejas buscan alimento (polen y néctar de l ...

general amigos y no tanto!

Abejas, aliadas en el jardín

Abejas, aliadas en el Jardín.

Las abejas son insectos sociales y colaboradores. Viven en las colmenas, donde existen roles: tienen sofisticadas sociedades organizadas jerárquicamente y cada una cumple una función vital para la colonia. De hecho, las tareas se asignan por edades. Abejas obreras. Son las que normalmente vemos. Son hembras que no están desarrolladas sexualmente. Estas abejas buscan alimento (polen y néctar de las ...

huertos abejas apicultura na casa ...

Apicultura en casa: la sociedad de las abejas

Apicultura na casa: La sociedad de las abejas

Las abejas, como las hormigas, viven en comunidad siguiendo un estricto sistema organizativo. Seguro que Lenin soñaba con una Madre Rusia igual, en la que cada individuo cumpliera su función sin cuestionar, que el mejor fin, es el común. Como bien sabréis, una colmena es una agrupación de abejas, constituidas por una reina, varios miles de obreras y eventualmente unos cuantos zánganos. Al lugar en ...

huertos insectos abeja ...

Conoce la vida de las abejas

Seguro que muchos de ustedes adoran a las abejas o han firmado para evitar que se extingan por la utilización masiva de ciertos pesticidas, pero ¿conocen realmente la vida de las abejas? En esta entrada lo podrán saber todo sobre ellas. Las abejas son perfectas polinizadoras, sin ellas se extinguiría la raza humana. Los antepasados de las abejas eran miembros de una familia (crábronidos) que se de ...

huertos abejas apicultura ...

Insectos beneficiosos para la huerta: 'LA ABEJA'

Insectos beneficiosos para la huerta 'LA ABEJA'

Clasificación científica Reino:Animalia Filo:Arthropoda Clase:Insecta Orden:Hymenoptera Suborden:Apocrita Superfamilia:Apoidea Seguimos con los artículos dedicados a los insectos beneficiosos para la huerta y esta vez es el turno de la abeja y la que más reconocemos es la abeja doméstica (Apis mellifera). Éste es un insecto al que tengo mucho cariño porque, además de polinizar nuestra huerta, es e ...

Cosas De La Huertina abejas abejas en el huerto ...

Cómo capturar un enjambre silvestre

Normalmente en primavera cuando las colmenas de abejas están fuertes y ven su espacio limitado en la colmena para seguir creciendo o reproduciéndose, o incluso ven que hay poco espacio para poder acumular mas miel, tienden a dividirse mas o menos por la mitad a este proceso se le denomina enjambre. El proceso es el siguiente, la mitad de las abejas de una colonia, acompañada por su reina vieja, ab ...

abejas bosque de alimentos bosques comestibles ...

El bosque de alimentos, las abejas

Vamos ya por la tercera entrega de post en o que al bosque de alimentos se refiere y la experiencia está siendo muy positiva. Y es que por un lado nos estamos ahorrando bastante trabajo, ya que no estamos podando los árboles y para todos los que hacéis esta tarea, no hace falta deciros el trabajo y tiempo que hay que dedicar a esta tarea. Y por otro lado, estamos comprobando que los árboles han me ...

general nutrición abejas ...

Productos elaborados por las abejas

Las abejas ejercen una imprescindible función polinizadora para el equilibrio ecológico, actualmente existe una alerta mundial para intentar salvarlas de algunos insecticidas que se usan en agricultura y que están acabando con ellas. Además de su función polinizadora, las abejas, elaboran una serie de productos sumamente beneficiosos para el consumo humano, no en vano el néctar y la ambrosía (mezc ...

Animales abejas colmenas ...

10 consejos para iniciarse en el mundo de las abejas

Tener abejas a tu cargo no es fácil pero si pones empeño y aprendes unos consejos básicos puedes tenerlas siempre que cumplas las normas de tu país, por ejemplo en España no se pueden tener al lado de las casas, hay que cumplir una distancia mínima de seguridad. Si tienes un lugar en el campo te vamos a dar unos consejos de lo que tienes que hacer. Apicultor experto: Es importante localizar un ap ...

flores huertos jardines ...

Por qué son importantes las abejas en el huerto

De todos es sabido que las abejas son grandes productoras de productos tan valiosos como la miel, el polen, la jalea real, la cera o el propóleo. Además las abejas son indispensables para nuestros cultivos y plantas de flor, lo cual se debe a su capacidad polinizadora. Sin pretender que esto sea una clase magistral de botánica, haremos un pequeño paréntesis para explicar que es la polinización y e ...