Por todos es conocida la importancia de las abejas en la naturaleza. Por lo tanto también en el huerto. Y es que son, quizás, los insectos más importantes en lo que a polinización se refiere. Sin ellas, aunque no son las únicas, la biodiversidad se vería dramáticamente afectada.
Pero hoy no voy a hablaros de las abejas como insecto necesario y muy importante para polinizar nuestras hortalizas. Hoy hablaremos de uno de los productos que podemos obtener de nuestras amigas las abejas. Y es que no sólo fabrican una exquisita miel.
En el post de hoy hablaremos de los propóleos. Los propóleos son mezclas resinosas que las abejas obtienen de los diferentes vegetales y que una vez en la colmena procesan para dar más estabilidad a la colmena, sellan, pequeños huecos etc. Además de prevenirla enfermedades y parásitos.
Generalmente, estas resinas procesadas se suelen utilizar en las colmenas entre alza y alza. Con ellos se refuerza la estabilidad de toda la colmena e impide que circulen corrientes de aire. Si algunos tenéis colmenas sabréis perfectamente de lo que hablo y para los que no os pondré un pequeño ejemplo (Sería como echar pegamento entre alza y alza)
Son muchos los beneficios para la salud y es un producto más de la colmena que se comercializa igual que la miel o la jalea real. Se suele usar para tratar enfermedades como la gripe o para prevenir las caries. También para regularizar la tensión arterial o mejorar el sistema circulatorio. Tiene propiedades anti-inflamatorias y cicatrizantes etc.
Pero como siempre me gusta recalcar. No podemos dejar en manos de productos milagrosos nuestra salud y una cosa es que ayuden, o contribuyan en el tratamiento de enfermedades y otra muy distinta es que la curen o erradiquen definitivamente. Lo mejor es consultar siempre a un médico.
Pero aún os estaréis preguntando qué pueden aportar estos propóleos a nuestras plantas u hortalizas. Tenéis razón!!! no me enrollo más.
Los propóleos pueden ser un fungicida perfecto para tratar muchas enfermedades provocadas por hongos en nuestra huerta o jardín: Fusarium, Bacteriosis, Botrytis etc. Además la mejor forma de evitar este tipo de enfermedades es prevenirlas y fortalecer nuestras plantas para que luchen, con sus propios medios, contra ellas y evitar así un que enfermen. Recuerda que la mejor defensa es un buen ataque y hacemos una buena prevención tendremos mucho camino recorrido.
Para los que tengáis colmenas podéis recoger los propóleos con una espátula y disolverlo en agua caliente, es un poco pringoso porque lleva también cera, pero con paciencia conseguirás un jarabe con el que puedes regar tus plantas o pulverizarlas. Previamente tendrás que colarlo para eliminar impurezas.
Pero para los que nos tengáis acceso a ellos de forma natural tenéis una interesante opción bastante más sencilla y cómoda. En este vídeo podéis ver cómo. Espero que os guste.
Síguenos en Facebook o suscríbete a nuestro canal en YouTube. Las dos opciones son gratuitas.
Nos GuSta la hUerTa