Los ácaros al igual que otro tipo de plagas hacen peligrar el mantenimiento y crecimiento de nuestras plantas. Es por ese motivo que se hace necesario informarse al respecto y trabajar para que no arruinen todo el trabajo realizado durante toda la época de siembra y mantenimiento de los mismos en nuestro huerto urbano.
(Imagen/ Flickr: jacilluch)
Dentro de los ácaros podemos encontrar distintos tipos de plagas, pero la más conocidas de todas es la araña roja. Se tratan de un tipo plaga muy pequeña, ya que solo mide menos de medio milímetro, con lo cual se hace muy difícil observarlas a simple vista. En la siguiente imagen se pueden ver los daños que causa en el tomate.
En el momento en el que los ácaros se hacen presente, estos atacan a los hojas y la van decolorando poco a poco. Por ejemplo, en el tomate o el pepino la coloración comienza a cambiar al tono de broncearse. En otros casos, los síntomas que genera es que las hojas aparecen con manchas amarillas (como aparece en la imagen anterior). En las plantaciones de pimiento y patata se podrían encontrar incluso las hojas dobladas por el borde, con lo que los efectos son diversos pero siempre afectando de primera mano a las hojas. En general, los ácaros aparecen con el clima muy cálido y seco. También es posible verlo cuando hay muy baja humedad y temperaturas muy elevadas.
Estas características hacen que tengamos que tener mucho cuidado con los ácaros en verano, cuando las temperaturas y la humedad son muy altas.
Para que los ácaros no aparezcan es bueno tomar la iniciativa de eliminar por completo los restos de cultivos así como también todas las malas hierbas que existan. El cultivo debe estar en todo momento con valores de humedad muy altos, sobre todo, como decíamos anteriormente en los meses de verano donde las temperaturas son muy altas.
En el caso de que el cultivo ya esté infectado con ácaros, la mejor manera de combatirlos es utilizando un producto como lo es el jabón potásico o el aceite de neem el cual ayudará a limpiar las hojas por completo y así eliminar esos ácaros que a simple vista son imposible de observar.
Aún así, es mejor no llegar a este momento y proteger todos los cultivos previamente, para lo cual hace falta informarse cómo es el mantenimiento de cada tipo de planta que colocamos en nuestro huerto urbano, cómo es el riego y cómo actúa frente a los cambios climáticos. Con estos datos estaremos protegiendo la plantación para así ver sus resultados en la época de cosecha.
Adaptando la Agricultura Saludable y Autosuficiente a la realidad de las personas.
Leandro Becerra.