El dia de hoy estaremos hablando de los mejores cuidados de plantas, ¿Cómo conseguir que nuestras plantas luzcan sanas y bonitas? La mejor solución es la constancia en el cuidado y la previsión que nos permitirá solventar problemas incluso antes de su aparición.
La primera acción previsora tendrá lugar antes de la compra: La elección.
Esta actividad es tan importante que, si no es adecuada, por mucho que cuides apropiadamente tus plantas nunca se desarrollarán plenamente.
Comprar especies de zonas con climas similares es esencial y, una vez escogidas, habrá que prestar atención a sus necesidades, conocer los tipos de suelo y exposición que les convengan... Si no se tienen en cuenta estas cuestiones posiblemente tus plantas no crezcan o lo hagan de manera raquítica.
El Riego: Otra tarea que hay que atender con celo, en este sentido es tan mala la escasez como el exceso. Si la tierra del jardín o las macetas está encharcada mitiga el riego, teniendo en cuenta que las plantas expuestas al sol directamente requerirán una cantidad mayor de agua que el resto.
Los hongos pueden hacer acto de presencia debido al superávit de agua. Mangueras de baja presión y la pulverización, sistema de goteo, filtración o porosidad son adecuados para luchar contra estos parásitos.
Abono: Sucede lo mismo, hay que controlar la cantidad justa de nutrientes que aportamos y el momento en que lo hagamos. Una de las consecuencias del exceso de sustento es la aparición de sequedad e, incluso, quemaduras.
Retrasa el abonado en verano y evita utilizar productos ricos en nitrógeno para que tus plantas crezcan en el momento oportuno, evitando ser dañadas por el frío del invierno.
Luz abundante e indirecta: Pocas plantas se benefician de la exposición directa al sol. Si aparecen hojas quemadas en la parte interna cambia la localización de los ejemplares y, si son de interior, ubícalas cerca de ventanas, alejadas de aparatos de calefacción o aire acondicionado.
Limpieza: Elimina las flores marchitas, hojas secas, ramas enredadas... Es vital para evitar la propagación de enfermedades y, ante todo, para mantener el jardín y las plantas bellas.
Las malas hierbas del césped, huerto o rocalla deberán tratarse a través de la utilización de productos específicos en primavera.
Una vez suprimidas las partes muertas separa las plantas, la razón para la aparición de plagas puede ser la falta de ventilación o luz y una forma efectiva de combatirlas es su traslado.
La poda tiene su calendario en función del tipo de planta y es imprescindible que te ajustes a él, de otra forma impedirás la floración. En cuanto al sesgo no hay límite, cuanto más mejor, no dejes que el césped crezca en exceso.
Sigue estos consejos, ¡mantén tu jardín y plantas bonitos!
----------------------------------
Imágenes/ Flickr: KeyBoardPHD, Victorgpn, Kuriuriuri, Lázaro