Origen, cuidados y cultivo de los Jacintos

Su nombre científico es Hyacintus, proviene de la familia de las Liliáceas. Cotidianamente es conocida simplemente por su nombre Jacinto. El Jacinto pertenece a las plantas de categoría muy bulbosa tradicionalmente muy apreciadas en los jardines por sus deliciosas y perfumadas flores de estupendos colores pastel, que brotan en primavera. Están también disponibles bulbos de jacintos sometidos a la técnica del forzado que florecen a finales del invierno.


Floración y siembra

 
En primavera y verano los bulbos no necesitan mucho trabajo para su florecimiento. Esta época para ellos es la época de floración. Para obtener una floración invernal hay que comprar unos bulbos especiales, sometidos a la técnica del forzado.

Ambos tipos pueden plantarse en macetas, pero tanto uno como otro florecen una sola vez en casa, por lo que hay que comprar nuevos ejemplares cada año. Los bulbos no deben desecharse después de la floración porque plantándolos en un jardín, a 15 cm, de profundidad pueden florecer al año siguiente.
 
En la época de otoño e invierno para obtener una fructífera floración, sobre todo  durante el período navideño, se plantan bulbos expresamente “Forzados”. En septiembre, por otro lado, se plantan como en primavera, y en enero se plantan usualmente bulbos no forzados.

Cuidados ideales

 
Estos asombrosos bulbos pueden plantarse incluso en una escudilla sin orificios de drenaje, siempre que al regar, se procure no saturar de agua el compost. Se pone una capa de compost en el fondo del recipiente y sobre el mismo se colocan los bulbos, lo más  cerca posible los unos de los otros, de modo que casi se toquen. Se llenan de compost los espacios intermedios entre los bulbos dejando asomar solamente la punta de los mismos.

La escudilla que contiene los bulbos se deja en un lugar fresco, oscuro y húmedo, y se cubre con una capa de turba de unos 15 cm, de espesor; para ello se puede enterrar toda la escudilla en turba al aire libre o meterla en un cajón lleno de turba en una habitación fresca de la casa.

Cuando empiecen a emerger las puntas de las hojas se traslada la escudilla a un lugar iluminado, a unos 10° C, de temperatura, y se va aumentando gradualmente ésta hasta alcanzar los 18° C. Una vez en las macetas, los bulbos deben ser regados regularmente.

Se puede hacer florecer bulbos jacinto colocándolos en la boca de unos tarros especiales de cristal llenos de agua, de modo que la base del bulbo roce apenas la superficie del agua. Los bulbos así tratados difícilmente florecen una segunda vez.


Recomendaciones finales

 
El bulbo del jacinto no es tan natural como el del narciso, pero si queremos conservar la planta después de la floración, la trasplantaremos a una maceta grande con un sustrato fértil y la colocaremos en una terraza, balcón o ventana.

Las hojas seguirán creciendo, cuanto más grandes y verdes sean, más podremos asegurarnos de que los bulbos que quedan bajo tierra crezcan lo suficiente como para que florezcan una o dos nuevas flores el año que viene.
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

La gardenia es una planta delicada, bastante difícil de cultivar, que requiere cuidados atentos y perseverantes. Es una planta familia de las Rubiáceas. Su nombre científico es Gardenia jasminoides, pero comúnmente solo se le llama Gardenia. Este arbusto es uno de los más utilizado por las familias que les gusta tener arbustos decorativos en sus hogares. Esta es un arbusto apreciado por mucho ...

Yo soy una enamorada de las plantas bulbosas. Son las que más te dan a cambio de menos. Hay quien no se anima con ellas por ser de floración efímera sin pensar que tú las pones un año y tienes como quien dice para siempre. Sin esfuerzos, sin trabajo, temporada tras temporada, nos premian con sus maravillosas flores.Se llaman bulbosas porque se desarrollan a partir de un bulbo o ?ajo? que es un ver ...

Si te gusta cultivar en el jardín, en macetas o jardineras, tus propias flores; lo puedes hacer sembrando semillas o mediante Bulbos con los que conseguirás las más bonitas flores.Hay bulbos para sembrar durante Invierno-Primavera que florecen  en Verano-Otoño. Y hay otros que se plantan en Otoño e Invierno; que tendrán flores en Primavera-Verano. De éstos últimos son los  Tulipanes, Jacintos, Azu ...

Su nombre científico es Agapanthus. Es familia de las Agliaceas. Comúnmente se conoce como Azucena Africana. Estas plantas son muy fáciles de cultivar, producen una floración duradera de julio a septiembre, que alcanza su culminación en pleno verano. Tienen hojas robustas y en forma de cinta; los tallos doblados hacia abajo y cada ápice con por lo menos, treinta flores en forma de campanilla. El c ...

Si no lo has hecho nunca y quieres sembrar Bulbos de flores en Primavera, aquí te detallamos algunas cosas que te podrán ayudar 1.- Los bulbos que se plantan en Primavera entre los meses de Febrero y Mayo, florecen durante el Verano entre Mayo y Agosto -dependiendo la fecha de siembra- -son bulbos de temporada- 2.-Podrás elegir entre diferentes tipos de flores: Lilium, Amarilis, Calas, Dalias, B ...

En este artículo te explicaremos como debes realizar la plantación de bulbos de verano y cuando debes hacerlo, pero primero daremos ejemplos de algunos de ellos. Los mismos pueden ser begonias, dalias, calas, lirios gloriosos, orejas de elefante, gladiolas, lirios de piña y tigridias. Algunos de estos son los tubérculos o bulbos, pero a los efectos de la plantación y conservación de los mismos, es ...

Te contamos todo sobre los Bulbos de primavera. Con los primeros días de verano los bulbos que plantamos al final del invierno o durante la primavera comienzan a florecer en nuestros jardines. Recordemos que los bulbos son plantas completas que aún no se han desarrollado y que esperan su época de floración y los cuidados necesarios para hacerlo.

(...)Cuando la anatomía clara y divina de Narciso se inclina sobre el oscuro espejo del lago, cuando su torso blanco doblado hacia adelante se inmoviliza, helado,en la curva plateada e hipnótica de su deseo, cuando pasa el tiempo en el reloj de flores de la arena de su propia carne, Narciso se aniquila en el vértigo cósmico en lo más profundo del cual canta la sirena fría y dionisíaca de su propia ...