Diario dun neno labrego Idea guardada 11 veces
La valoración media de 6 personas es: Excelente

De suelo poco productivo a suelo rico y apetecible para tus plantas

Tenemos un nuevo invitado en el blog, y eso es una alegría por partida doble. Por un lado porque los amigos y amigas de este modesto blog crecen poco a poco y por otro que diario dun neno labrego se enriquece con el aporte de otros blogs, canales o seguidores.

En el día de hoy Lander de Bevere, desde Mallorca nos da las pautas necesarias para convertir un suelo infértil o poco productivo en un suelo rico y apetecible para nuestras plantas y hortalizas.

Lander es el responsable del canal de youTube "adictos a la permacultura". Un canal que podéis visitar en este enlace. Pincha aquí para verlo y descubrir vídeos muy interesantes sobre la producción de alimentos de una forma ecológica donde los productos químicos están totalmente prohibidos.


Como producir suelo orgánico

El suelo es el factor más importante en agricultura, sobre todo en huertas y bosques de alimento. Si queremos plantas sanas y productivas debemos dedicar un mínimo esfuerzo en formar y mantener un buen suelo donde se pueda desarrollar la vida microbiana en abundancia. No es suficiente con crear un suelo orgánico, luego hay que alimentarlo constantemente, para ello debemos garantizar un suministro adecuado de materia orgánica vegetal (compost, restos de poda, acolchados, etc.) y animal (compost de estiércol).

Una de las maneras más eficaces es con la utilización de lombrices, éstas se encargarán de de producir, con su alimentación un súper fertilizante que seguro conoces el “humus de lombriz”.

Otro factor importante y muy necesario es vitar la exposición solar de nuestro suelo, ya que los rayos matan la vida microbiana.

¿Cómo realizar el proceso?:

Empezaremos seleccionando la zona deseada a sembrar o realizar nuestro futuro huerto o bosque de alimento. Es un punto muy importante ya que influirá en futuras decisiones. Empezando por los cultivos, plantas o árboles que queremos plantar en el lugar elegido.

Realizaremos una limpieza de la zona eliminando rastrojos y restos de antiguos cultivos (que podremos utilizar para compostar o acolchar).

Realizaríamos un único trabajo de labranza para descompactar y airear la tierra a una profundidad de mínimio 30-40 cm. aportaremos en esta labor compost maduro para mejorar la estructura del suelo y lo mezclaremos.

Para proteger el suelo de los rayos del sol realizaremos un acolchado de unos 15 cm mínimo siendo opcional el poner primero una capa de cartón o papel de periódico (siempre que las tintas sean naturales y biodegradables)Con esto, en principio, tendríamos las bases para empezar a generar un suelo fértil nutrido y sano para un desarrollo excelente para nuestras plantas.



Llegados a este punto, en futuros años realizaremos en cada nueva siembra una retirada de la parte superficial del acolchado para aportar una nueva capa de compost, evitaremos retirar las raíces de la anterior siembra, volvemos a incorporar el antiguo acolchado y añadiríamos una vez más un acolchado extra.

Con el tiempo y la ayuda de toda la vida microbiana, las lombrices etc. estaremos año tras año generando centímetro a centímetro un nuevo suelo y por consecuencia regenerando nuestra tierra.

No será necesaria la labranza en este método debido a que las propias lombrices y con la ayuda de sus canales y canales realizados por las raíces de las anteriores siembras la tierra tendrá la suficiente aireación y descompactación del mismo.

Con los pasos de los años podrás ver como la estructura del suelo aumenta de tamaño y mejora la productividad de nuestras cosechas.

El tiempo estimado para ver los resultados va a depender mucho de la zona en la que lo realicemos debido al factor de humedad, lluvia, calor, frío, etc. Pero sin ninguna duda pasados 2 años tendrás tus resultados a la vista.

Lander de Bevere, Adictos a la permacultura

Espero que el post de hoy haya sido de vuestro agrado. A mí sólo me queda agradecer a Lander su colaboración y desearle toda la suerte del mundo en su andadura en el canal y en el mundo de los huertos ecológicos. Invitaros a todos y a todas a que veáis sus vídeos porque seguro os aportará conocimientos y expereriencias muy interesantes. Para cerrar el post aquí os dejo un vídeo con mi pequeño bosque de alimentos para que os animéis a iniciar vuestro propio bosque de alimentos.



Si tenéis alguna duda o queréis hacer algún comentario, no dudéis en participar y utilizar la sección que podéis encontrar al final de este artículo en el apartado habilitado a tal efecto. Un saludo y hasta el próximo post.

Síguenos en facebook o suscríbete a nuestro canal en youTube



Autoría fotos: Photo by Yair Mejía on Unsplash Photo by Maarten van den Heuvel on Unsplash

Fuente: este post proviene de Diario dun neno labrego, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cómo germinar ñame canario

El ñame es una planta herbácea de la que podemos distinguir varias partes. Por un lado el tubérculo, que será la parte que consumiremos, que tiene forma cilíndrica y alargada. Por oto lado las hojas, ...

Recomendamos

Relacionado

abono abono ecológico abono orgánico ...

Cómo hacer bokashi

Hoy os traigo una propuesta muy interesante a la sección de "el invitado de hoy es....." y es que Ecoherencia nos invita a practicar la AGROECOLOGÍA. Como ellos dicen y lo comparto al 100% "Huerto sano, suelo vivo". En el artículo de hoy, además nos enseñarán a hacer Bokashi, un abono ecológico muy apetecible. No quiero enrollarme y quiero que sean ellos quienes se presenten y ...

consejos de jardinería consejos diario dun neno labrego ...

Exceso de nutrientes y consecuencias

Casi siempre nos preocupamos de que a nuestras plantas no les falten nutrientes, pero pocas veces nos tomamos en serio el exceso de ellos. O por lo menos no identificamos los problemas que puedan tener nuestras plantas y hortalizas por un exceso de nutrientes. Y es que si una deficiencia de calcio, potasio o fósforo etc. suelen acarrear graves problemas. Un exceso también puede perjudicarlas seria ...

como sembrar girasoles cómo conseguir nuestras propias pipas cómo cultivar girasoles ...

Cómo cultivar girasoles para pipas 

Hoy se asoma a la ventana de este blog un nuevo invitado que nos hablará de ¿Cómo cultivar girasoles?, concretamente el que se utiliza para recolectar pipas Se trata de.... bueno mejor dejo que lo descubráis vosotros mismos a través de este vídeo y de la introducción que el mismo hace como presentación. El Invitado de hoy es..... Hola, me llamo Cé Rodríguez y me conocéis por mi perfil en Instagra ...

como aportar calcio a las plantas como aportar calcio con cáscara de huevo como aportar calcio en la huerta ...

Cómo aportar calcio a plantas y hortalizas

El calcio es un elemento necesario para el buen desarrollo de nuestras plantas y de nuestras hortalizas. Por lo tanto fundamental tenerlo en cuenta y aplicarlo, si fuese necesario, tanto a nuestra huerta, a nuestro jardín o a nuestras plantas ornamentales. Las funciones del calcio en las plantas: Participa en los procesos de absorción de otros nutrientes. Fortalece la estructura de la pared celula ...

acodo acodo aéreo como hacer un acodo ...

Cómo realizar un acodo aéreo

El acodo es un método utilizado en horticultura y jardinería por el cual se consiguen nuevas plantas o árboles a partir de una planta madre. Los individuos que consigamos utilizando este método tendrán las mismas cualidades y las mismas características que el individuo al que hemos realizado el acodo. Podemos reproducir nuestros árboles o plantas mediante semilla y en horticultura y jardinería es ...

consejos de jardinería huertos abono ecológico ...

Principales elementos minerales y funciones: los macroelementos

Los elementos minerales son fundamentales para que las plantas se desarrollen y crezcan correctamente. Pero tenemos que tener una cosa en cuenta, y es que un defecto de alguno de ellos puede producir efectos negativos. Pero un exceso también. Así que ojo con el aporte que hacemos de determinados elementos a nuestras hortalizas o plantas porque podemos estar provocando una pequeña descompensación q ...

hortalizas y verduras huertos abono ...

El estiércol de conejo como abono orgánico

Hoy voy hablaros de un estiércol que puede ser de gran utilidad para nuestros huertos. Las deposiciones de los conejos. El conejo es un animal de fácil manutención. Y me explico. No necesita demasiado espacio y se reproduce con muchísima facilidad. Podemos criar 5 o 6 conejos en una jaula de 4X2 sin ningún tipo de problema. Y si ésta está situada a una altura del suelo de unos 50 o 60 cm y sobre t ...

cómo germinar semillas de kiwi frutales germinación de semillas ...

Germinar semillas de kiwi

Una de las mejores experiencias que los aficionados a las plantas, a la jardinería o al huerto podemos tener. Es ver crecer, desde la semilla, nuestras propias cosechas, árboles o flores. Y es que, en una cosa tan pequeña, como por ejemplo la semilla de un kiwi, se guarde tanta información, es increíble. Una semilla pueda permanecer durante años aletargada esperando las condiciones idóneas para ga ...

ahuyentador de topos alejar topos huerta ...

Los topos y cómo mantenerlos lejos de nuestra huerta o jardín

Uno de los problemas que nos encontramos, entre otros, cuando estos pequeños animales visitan nuestra huerta o jardín es el estético. Y es que no hay nada peor que tener un césped recién cortado y con un verde esplendoroso y que una mañana te levantes y lo encuentres lleno de montículos de tierra por todas partes. Estos pequeños mamíferos tienen la mala costumbre de hacer madrigueras subterráneas ...

hortalizas y verduras huertos consejos ...

Un huerto vertical: La mejor decisión para un espacio pequeño

Si dispones de poco espacio para cultivar tus propias hortalizas, un huerto vertical es la solución. Este es un buen recurso cuando no se dispone de suficiente lugar para que las plantas puedan expandirse en horizontal. Los guisantes, tomates, pepinos, calabacines, calabazas de variedades pequeñas, habas, judías, etc. son ideales para diseñar un huerto vertical. Un parapeto o una glorieta donde la ...