Blog de florencio Idea guardada 85 veces
La valoración media de 200 personas es: Excelente

Del vivero a casa: ¿cómo sembrar?

Errores más comunes y consejos sobre la siembra

Para preservar la vida de tus plantas y, de paso, ahorrar dinero, es muy importante saberlas sembrar o traspasar del contenedor plástico en el que las venden a la nueva tierra. 

Si sigues las siguientes instrucciones con cuidado, seguro que podrás disfrutar de la belleza de los nuevos miembros de tu jardín.

Vivero

 

Evita estos errores comunes

Según los expertos de Hicks Nuerseries, un reconocido vivero de Westbury en Nueva York, dentro de los errores más comunes que la gente comete al sembrar o trasplantar una planta se encuentran:

1. Sembrar la planta muy hondo. 

2. Amontonar tierra en exceso sobre la raíz de la planta. 

3. Sembrar en zonas que tienen un drenaje pobre. 

4. Plantar muy tarde, es decir, cuando la mata está seca.
Cultivo


(Imagen/ Flickr: Imagens Evangélicas)

5. Sembrar muy cerca de paredes o edificaciones. 

6. Utilizar fertilizante en exceso. 

7. Regar en exceso u olvidarse de hacerlo. 

8. Elegir la planta equivocada para las condiciones ambientales de la zona. Es decir, sembrar una planta que necesita de por lo menos seis horas diarias de exposición solar en un lugar en el que apenas recibe dos.

Cultivo


 

Instrucciones para plantar

Sin embargo, si sigues estas instrucciones, los expertos te garantizan éxito.  

1. Antes que nada, escoge la planta adecuada para las condiciones ambientales que tienes en la zona en la que quieres sembrar (sol directo, sombra parcial, etc.); en el vivero de tu localidad de pueden ayudar a seleccionarla.

2. Siembra la planta inmediatamente después de comprarla. Cava un hoyo aproximadamente dos veces más ancho que el nudo de la raíz y de 15 cm. de profundidad. Mezcla musgo o abono orgánico ('peat moss' o compost, una parte por dos partes de tierra) y fertilizante ('bone meal' o 'milorganite') con la tierra. Coloca la mezcla en el fondo del hoyo y deja una parte para cubrir la planta al final del proceso.

Cultivo


3. Fíjate que la planta tenga la raíz relajada o abierta. Antes de colocar la planta en el hueco, asegúrate de que rellenaste el hoyo con la mezcla de tierra enriquecida y que éste ya no es más profundo que la altura del nudo de la raíz, es decir, que el tope de la raíz de la planta quede al nivel del suelo, a ras del terreno. 

4. Coloca la planta en el hoyo de manera tal que su mejor cara quede frente al lugar más visible. Corta y elimina cualquier hilo o soga que esté amarrando el tallo o raíz de la planta y afloja la arpillera (tejido de yute o de estopa de cáñamo, que se utiliza para cubrir la raíz). Puedes dejar la arpillera en el nudo de la raíz, si ésta es de fibra natural. Las que son de plástico hay que quitarlas si el nudo de la raíz está firme, en el caso contrario, corta la mayor cantidad de plástico que puedas. 

5. Rellena el hueco (hasta ¾) con la mezcla de tierra

6. Apriétala bien para eliminar el aire, riega con agua y luego termina de llenar el hoyo

Riego automático


(Imagen/ Flickr: Shaylor)

7. Utiliza el resto de la tierra para hacer un dique circular alrededor de la raíz para que retenga agua y riega otra vez. Debes regar la planta profundamente dos veces por semana durante su primera estación de crecimiento y una vez a la semana de ahí en adelante. 

8. Coloca viruta o mulch (compuesto orgánico de trocitos de madera, piedrecillas, etc.) sobre la raíz para preservar la humedad y evitar el crecimiento de las malas hierbas. (Aprende a cuidar el suelo a través del mulching)

  Univision Online © 2004 Univision.com. All Rights Reserved

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Jardinería

Cómo cultivar o sembrar brócoli.

Cómo cultivar o sembrar brócoli. El cultivo del brócoli en tu huerto o jardín puede ayudarte a que lo puedas introducir en la dieta de tu casa mediante servirlo crudo como aperitivo y en ensaladas, o mediante cocinarlo hasta que quede tierno, firme y crujiente. El brócoli necesita un tiempo que sea fresco para crecer, ya que en climas cálidos lo hará como brotes de “arroz” o incluso ab ...

cactareas cactus interior

El cactus de interior

Vigilaremos bien los excesos de riego.

Te contamos todo sobre el cactus de interior. A pesar de lo que se supone a menudo, no son en absoluto plantas exclusivas de los desiertos. Incluso, en las tierras altas de Canadá y en las Montañas Rocosas invernan bajo metros de nieve.

cactus plantas siembra

La siembra del cactus

Fundamentalmente requiere altas dosis de paciencia

Te contamos todo sobre la siembra del cactus. a siembra de un cactus es una actividad que requiere paciencia puesto que para que una semilla se convierta en una planta adulta tienen que transcurrir unos seis meses.

huertos plantas aromáticas y medicinales manzanilla ...

Sorprendente método para sembrar manzanilla en casa

Te voy a mostrar un método para sembrar manzanilla increíble! ¡La manzanilla es un té digestivo pero además tiene muchísimos usos en el huerto! Es una planta cuya flor se emplea en la elaboración de té. Dicen que es muy beneficiosa para el organismo. Por ejemplo como té digestivo. En lo particular, a mí me encanta porque tiene un agradable aroma como de manzanas. La otra propiedad muy interesante ...

Aromáticas Consejos Huerto ...

¿Cómo y cuándo sembrar ajos?

Sembrar ajos es muy sencillo y, sobre todo, gratificante ya que su cultivo no implica ni mucho esfuerzo ni dedicación aunque, en cambio, nos aporta muchos beneficios. Por lo tanto, es una hortaliza que no debe faltar ni en nuestro huerto ni en nuestra cocina. Beneficios del ajo El ajo, además de dar sabor a nuestras comidas es un excelente repelente de insectos que podemos utilizar para proteger l ...

huertos geranio

Cómo sembrar semillas de geranio

Pelargonium x hortorum más conocido como geranio común es una planta anual típica de la cuenca mediterránea muy decorativa en arriates, borduras y macizos, también decora maravillosamente los balcones cultivados en macetas. Puede llegar a alcanzar una altura de 40 cms. Se pueden cultivar tanto en el jardín como en el interior de casa, tanto en macetas como directamente en el terreno Sus flores s ...

escarola sembrar huertos

Cómo sembrar semillas de escarola

La Cichorium endivia comúnmente como escarola es una planta de hojas rizadas perteneciente a la familia de las compuestas. Se cultiva por sus hojas para preparar riquísimas ensaladas, al igual que la lechuga, cuyo cultivo es muy parecido. Su origen se sitúa en Asia y el Mediterráneo, culturas como la griega, romana y egipcia ya la cultivaban para consumir en ensaladas. Fecha recomendable de cultiv ...

Cómo sembrar albahaca paso a paso

La albahaca ( Ocimum basilicum ) a menudo se la conoce como la reina de las hierbas aromáticas. Las plantas de albahaca son sin duda una de las hierbas más populares que puedas cultivar en el jardín de tu casa. Cultivar albahaca al aire libre o en un recipiente es muy fácil de hacer si siguen estos simples pasos sobre cómo cultivar albahaca. 1. Elije una ubicación con muy buen drenaje. Si está cul ...

Sin categoría azúcar caña ...

Cómo sembrar caña de azúcar

Hoy quiero enseñarte a sembrar caña de azúcar en tu huerto, jardín o huerto urbano de una forma muy sencilla. Esta planta pertenece a la familia de las ideogramas y puede llegar a ser tan alta como el bambú. Si finalmente te animas a sembrar caña de azúcar no olvides que, al igual que en otras siembras, el trozo que plantemos tiene que encontrarse en un estado natural. Al igual que hicimos con el ...

hortalizas y verduras huertos berenjena ...

Cómo sembrar berenjena paso a paso y en vídeo

En este vídeo hablamos sobre el cultivo de la berenjena: temperatura, sol, riego, cuándo y cómo sembrar este cultivo. Para que funcione bien la berenjena en nuestro huerto es necesario cuidar algunas condiciones iniciales, como son las horas de sol, la época en la que tenemos que plantar y, sobre todo, la temperatura ambiente y el riego. En el vídeo explico en detalle todo el proceso. Click a ...