comunidades

Un orquídea cubana que debes conocer

Fotos y descripcióngeneral de la orquídea Encyclia bocourtii. Consejos básicos para su cultivo en el jardín.

Características de la orquídea Encyclia bocourtii



Encyclia bocourtii es una orquídea epífita originaria de zonas costeras y manglares donde predomina la vegetación xerófita ubicados en la Península de Guanahacabibes (extremo occidental de la provincia Pinar del Ríoen Cuba). Es una especie rara en la vida silvestre y por esto se encuentra actualmente protegida por instituciones ambientales del país. La extracciónde esta planta del hábitat se encuentra totalmente prohibida, aunque se ha observado en colecciones de muchos cultivadores particulares clasificada con nombres erróneos. El hallazgo de esta especie es relativamente reciente (primeros años de este siglo) y por esto muchos coleccionistas la poseían sin saberlo aún (probablemente la confundían con morfos de Encyclia phoenicea y Encyclia acutifolia.



Fotografía de las flores de la orquídea Encyclia bocourtii

Fotografía de las flores de la orquídea Encyclia bocourtii




Esta especie se caracteriza por desarrollar pseudobulbos cónicos a ligeramente esféricos de +/- 6 cm de largo, +/- 3.5 cm de diámetro y con una coloración verde-grisácea. La formación de pseudobulbos en esta especie es bastante compacta llegando a ocupar un área de +/- 15 cm de diámetro. Cada pseudobulbo desarrolla de 1-2 hojas que se caracterizan por ser lineares, coriáceas, medir +/- 10 cm de largo y +/- 1.5 cm de ancho, exhibir una coloración verde oscuray presentar el margen entero.

Las flores se disponen en inflorescencias terminales ligeramente paniculadas de +/- 30 cm de largo. Todas las flores se caracterizan por medir +/- 2 cm de diámetro, poseen los sépalos lineares-lanceolados al igual que los pétalos laterales y la coloración de los pétalos laterales y sépalos es amarilla verdosa con manchas marrones-rojizas (color cobrizo) ubicadas principalmente en el centro de la segunda mitad. El labelo presenta dos lóbulos laterales que rodeanligeramente a la columna y poseen una coloración blanca amarillenta y un lóbulo central redondeado con los márgenes ligeramente plegados y ondulados y con una coloración blanca amarillenta base y numerosas bandas verticales púrpuras en el centro. Las flores son fragantes. Existen diferentes morfos de esta especie en donde varía la coloración de la flor en general y la forma y ancho del labelo.

Otra foto de las flores de la orquídeaEncyclia bocourtii

Otra foto de las flores de la orquídea Encyclia bocourtii





Consejos para el cultivo de la orquídea Encyclia bocourtii



Encyclia bocourtii es fácil de cultivar ya que es bastante resistente a pesar de ser rara de encontrar en la naturaleza. A continuación, sus requerimientos de cultivo:

Iluminación:

Es necesario que reciba como mínimo 6 horas de sol directo al día para que crezca saludable y logre florecer. En verano agradece un poco de sombra durante las horas más cálidas del día.

Temperatura:

Se recomienda cultivar en climas donde predominen las altas temperaturas durante todo el año y el invierno sea muy débil. Su rango óptimo de temperaturas se encuentra entre los 20ºC-28ºC.

Sustrato:

Crece sin problemas en troncos para plantas epífitas convencionales. La superficie de dichos troncos debe ser escabrosa para que las raíces se sujeten bien.

Frecuencia de riego:

Regar con frecuencia durante las estaciones cálidas; de 2-3 veces semanales. En invierno admite un riego quincenal.

Plagas y enfermedades:

Es una planta bastante resistente, aunque las cochinillas pueden ser un grave problema cuando aparecen. También puede ser afectada por caracoles, babosas y diferentes tipos de hongos patógenos.

Multiplicación:

Muy sencilla mediante la división de pequeños grupos de pseudobulbos (mínimo 3).

Páginas relacionadas

Conoce a la hermosa orquídea Encyclia plicata

La orquídea Encyclia cordigera es maravillosa

Una pequeña orquídea que te encantará, Encyclia fucata

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Únete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos

Participa en nuestra comunidad de Google+

Nuestro perfil en Pinterest

Fuente: este post proviene de Naturaleza Tropical, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Descripción general y fotografía de la planta suculenta híbrida Huernia x macrocarpa clon 6. Consejos esenciales para su mantenimiento. Huernia es un género de plantas suculentas, herbáceas y perennes ...

Fotografías y características generales de una planta suculenta híbrida perteneciente al género Huernia. Consejos para su cultivo. El género Huernia (subtribu Stapeliinae, familia Apocynaceae) cuenta ...

Características generales y fotografía de la planta suculenta Euphorbia debilispina. Consejos esenciales para su cultivo. Descripción de la planta suculenta Euphorbia debilispina Euphorbia debilispina ...

Fotografías y características generales de la planta suculenta conocida como Huernia rosea. Consejos esenciales para su mantenimiento. Descripción de la planta suculenta Huernia rosea Huernia rosea es ...

Recomendamos