Diseños de jardinería

Existe una gran variedad de tipos de jardines que pueden crearse para complementar la decoración de espacios como hogares o edificios.

Los jardines se pueden clasificar según sus componentes vegetales, estilos, usos y organización. Los diversos estilos de jardines se adaptan a variados gustos y tendencias. Descubre en el siguiente artículo algunos de los tipos de jardines más usados en los hogares.

diseños de jardinería


Jardín tropical

jardin tropical


Eligiendo una selección de plantas adecuadas, los jardines tropicales pueden recrearse en cualquier parte, siempre y cuando existan condiciones favorables de humedad y temperatura. Este tipo de jardín exhibe una apariencia algo “salvaje” y natural y se caracteriza por tener plantas de grandes hojas y flores llamativas.

Uno de los beneficios de estos jardines es que no requiere muchas podas, ya que la idea es que luzca denso y frondoso. Se necesita gran iluminación y un suelo rico y húmedo para mantener un jardín sano y hermoso.

Algunas de las especies utilizadas en este tipo de jardines son:

Algunas especies de la familia de las Musaceae como el banano (Musa paradisiaca)

El género Heliconia (platanillos)

El árbol Kiri (Paulownia tomentosa)

Especies de palmeras (Aracaceae) como el género Trachycarpus

Jardín clásico, continental o romántico

En estos jardines resaltan los tonos verdes y colores crema y la organización geométrica de las plantas, que forman líneas bien definidas. Este tipo de jardín requiere de constantes podas para mantener las formas de las plantas, y se complementa con senderos de arena o grava. Suelen ser de grandes extensiones y exhiben una apariencia elegante con el césped segado perfectamente.

Jardín Zen

jardin zen


Este tipo de jardín es ideal para espacios reducidos y utiliza diversos elementos de composición como rocas, arena y macetas además de las plantas. Estos jardines son originarios de Asia y buscan generar un espacio para la meditación.

Generalmente se usan especies vegetales pequeñas como musgos, hierbas y algunos pastos. En este tipo de jardín son comunes las formas circulares y espacios grandes llenos de arena o grava. Es un espacio para admirar, sin embargo no suele pasearse en ellos.

Jardín japonés

jardin japones


Son parecidos a los jardines zen, y ampliamente utilizados y valorados en el mundo. Este tipo de jardín pretende transmitir serenidad y tranquilidad, con una energía relajante para quienes los visitan y admiran.

Se suelen combinar plantas de tonos verdes oscuros con rocas y cuerpos de agua. Las rocas de diversos tamaños son los componentes principales de estos jardines, siendo las más utilizadas las de origen volcánico, como las de basalto.

Jardín Chino o Feng Shui

jardin Feng Shui


En el jardín Chino se aprecia un equilibrio entre los elementos que lo componen, como son las rocas, macetas, esculturas, fuentes de agua y otros adornos. A pesar de estar compuestos de varios objetos, estos jardines tienen una apariencia sencilla que carece de la ostentación y excesos de detalles.

En estos jardines se mantiene la creencia de la relación y equilibrio entre las energías humanas y naturales, de manera que los elementos que componen el jardín tienen una ubicación y disposición específicos que permiten mantener la armonía de los espacios.

Jardín Rocalla

Jardín Rocalla


El jardín rocalla o jardín alpino, se caracteriza por presentar una apariencia rustica con plantas muy resistentes a suelos secos y pobres. Las plantas que componen estos jardines suelen estar asociadas de forma natural a ambientes montanos altos y se ubican entre grava y rocas grandes que sirven de decoración. Los colores y las formas de las plantas dan una apariencia veranea y fresca.

Algunas de las especies vegetales utilizadas en estos jardines pertenecen a los siguientes géneros:

Antennaria

Armeria

Aster

Narcissus (narciso alpino)

Thymus (tomillos)

Dianthus (claveles)

Erinus

Gentiana

Y algunas plantas bulbosas como Allium, Anemone, Eranthis, Muscari, Scilla.

Jardín Vertical

Jardín vertical


Este tipo singular de jardín no requiere de mucho espacio, ya que puede crearse perfectamente en una pared, de interiores o exteriores. Como su nombre lo indica, son jardines que se disponen de forma vertical sobre una pared, por lo cual se requieren plantas trepadoras y de raíces cortas como suculentas y aromáticas.

Estos jardines ayudan a darle espacios verdes a hogares pequeños y zonas edificadas y también permite reutilizar muchos materiales como botellas de plástico.

Jardín Bonsái o miniatura

Jardín Bonsái


Estos jardines son otra excelente opción para esos hogares con espacios limitados que quieren disfrutar de un área natural y verde. Se pueden combinar varios estilos de bonsái o especializarse solo en uno o dos estilos.

Estos jardines pueden construirse en exteriores, donde las plantas se ubican en macetas altas o macetas bajas sobre muros, con césped o pequeños arbustos complementando el espacio, o en interiores sobre una mesa grande o sobre estantes en alguna pared.

Algunos de los tipos de bonsái utilizados en estos jardines son:

Vertical formal (chokkan)

Vertical informal (moyogi)

Inclinado (shakan)

Semicascada (han-kengai)

Cascada (kengai)

Jardín Inglés

jardin inglés


En estos jardines se recrean parajes naturales y se componen de varios elementos que complementan el estilo, como estatuas, cuerpos de agua, piedras y el entorno en general.

En el jardín ingles se aprovechan los elementos naturales, pudiendo delimitar senderos con los arbustos existentes, y aprovechando las irregularidades del terreno para integrar una apariencia natural y sofisticada.

Por otro lado, las plantas de estos jardines se podan solo para controlar su crecimiento, permitiendo que sus formas irregulares exhiban una apariencia algo rústica. Generalmente se requieren de lugares espaciosos para desarrollar este tipo de jardín.

Jardín Francés

jardin frances


Otro tipo de jardín para exteriores con amplio espacio. Estos jardines al igual que el inglés, se componen de estatuas y fuentes de agua, pero en este caso, los elementos son manipulados para complementar una apariencia geométrica, con formas bien delineadas que buscan dar una sensación de amplitud.

Generalmente las especies vegetales son de porte mediano o bajo, por lo que se usan macetas altas y en muchos casos se complementa con una especie de balcón o mirador desde donde puede apreciarse la totalidad del espacio.

Jardín islámico o árabe

jardin arabe


Estos jardines han sido ampliamente utilizados en el Cercano y Medio Oriente, por los árabes que ocupan las regiones mediterráneas. El agua conforma el principal componente de estos jardines, por lo que se usan grandes fuentes y estanques. Se utilizan también elementos como arcos, muros y paseos pavimentados.

En estos lugares se transmite una gran sensibilidad, pudiendo disfrutarse el sonido del agua. Las especies vegetales utilizadas suelen ser plantas mediterráneas y aromáticas.

Jardín acuático

jardin acuatico


Estos jardines se componen de especies vegetales acuáticas y palustres. Algunos espacios como estanques y acuarios, se pueden considerar jardines acuáticos, siempre y cuando el agua y las plantas sean los protagonistas.

El jardín acuático pretende crear un ecosistema acuático, por lo que comúnmente se utilizan además, especies de animales como peces (carpas), algunos reptiles como tortugas y anfibios como ranas. Además de las plantas acuáticas, se complementa el espacio con otras especies de suculentas y plantas aromáticas que aportan sensación de frescura.

Jardín xerófilo

Jardín xerófilo


Estos jardines se componen de plantas que aguantan muy bien las sequías, siendo capaces de sobrevivir solamente con el agua que reciben de la lluvia, aunque estas sean escasas en algunas regiones. Por esta razón son ampliamente utilizados en regiones con sequías fuertes y prolongadas.

Además de las plantas, se utilizan elementos como rocas y senderos de arena para complementar la temática desértica. Algunas de las plantas utilizadas en estos jardines son:

Género Agave

Género Yucca

Especies de la familia Euphorbiaceae

Familia Asphodelaceae (género Aloe)

Algunas palmas como la palmera datilera (Phoenix dactylifera)

Jardín mediterráneo

Jardín mediterráneo


En estos jardines se usan también especies vegetales resistentes a la sequía. Se emplean elementos como muros, arcos, piedras, agua en movimiento y pantas con flores de colores vivos. En general, se busca una apariencia minimalista, de forma que los elementos estructurales se suelen pintar de colores pastel o blanco.

Las plantas usadas suelen ser arboles de copa globosa, frutales, rocallas, arbustos y especies aromáticas. Este tipo de jardín busca resguardar el calor de los espacios.

Referencias


Bourgeois Prime. (2020). Tipos de jardines según su estilo estético. <https://www.bourgeoisprime.com/es/tipos-de-jardines-segun-su-estilo-estetico/>. Consultado el 6 de Agosto de 2020.

Bulcan Arte. (2017). Estilos de Jardines y sus características. <https://www.bulcanarte.com/estilos-de-jardines-y-sus-caracteristicas/>. Consultado el 6 de Agosto de 2020.

Ecología Verde. (2019). 11 tipos de jardines. <https://www.ecologiaverde.com/11-tipos-de-jardines-2089.html?amp=1#anchor_3>. Consultado el 6 de Agosto de 2020.

Jardinería On. (2020). Características de los jardines ingleses. <https://www.jardineriaon.com/caracteristicas-de-los-jardines-ingleses.html>. Consultado el 6 de Agosto de 2020.

Jardinería On. (2020). ¿Qué es un jardín xerófilo?. <https://www.jardineriaon.com/jardin-xerofilo.html>. Consultado el 6 de Agosto de 2020.

(2020). Jardín. <https://es.wikipedia.org/wiki/Jard%C3%ADn>. Consultado el 6 de Agosto de 2020.
Fuente: este post proviene de JardineriaPráctica, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La ortiga es una planta del género Urtica que se caracteriza generalmente por tener estructuras pilosas urticantes sobre la superficie de sus hojas. A pesar de esto, tiene propiedades medicinales muy ...

El Zoapatle es una planta perteneciente a la familia Asteraceae con distribución en Centroamérica y con un gran historial medicinal desde épocas prehispánicas. Su nombre científico es Montanoa tomento ...

El culén es una planta de tipo herbácea, de nombre científico Otholobium glandulosum. Algunas de las características por las que es reconocida son: Tallo erguido y ramificado hacia el extremo. Planta ...

El maguey morado es conocido también como lirio de los barcos y araña de hoja púrpura. Se trata de una planta conocida por sus propiedades medicinales, además de ser ampliamente empleada como planta d ...

Etiquetas: Plantas

Recomendamos

Relacionado

Plantas

Las plantas usadas en jardines se conocen comúnmente como plantas ornamentales y tienen un importante uso decorativo de jardines y diseños paisajísticos de interiores. El cultivo de estas plantas representa una parte fundamental de la horticultura. Descubre más sobre los tipos de plantas que pueden usarse en los jardines con nuestro artículo. ¿Cuántos tipos de plantas existen? En el reino de las ...

Plantas

Descubre los principales tipos de cactus y lo primero que debes saber es que los cactus son plantas pertenecientes a la familia botánica Cactaceae, que integra alrededor de 200 géneros con más de 2500 especies. La mayoría de estas especies son originarias de América y están bien adaptadas a ambientes áridos. Estas plantas pueden clasificarse según su forma en: Columnares Globosos Cladodios Además, ...

Árboles

Los árboles son integrantes ideales para los jardines, si se sabe escoger bien en base al tipo de terreno, tamaño del jardín, características y cuidados específicos del árbol. Existe una gran variedad de árboles, desde el color del follaje y floración, hasta el tamaño, forma, y profundidad de la raíz. Conoce algunos de los mejores arboles usados en jardines en nuestro artículo. Beneficios de tener ...

Plantas

Descubre las mejores plantas de sol para jardín, ya que este tipo de plantas se dan muy bien recibiendo entre 6 y 8 horas de sol directo durante el día. Estas plantas suelen ser perennes, es decir, que pueden vivir más de dos años, y perennifolias, pues no renuevan sus hojas, sino que poseen un follaje permanente. Son una excelente opción para decorar jardines en el trópico. Descubre en nuestro ar ...

Paisajismo decoración de jardines diseño de jardines ...

Este artículo es original de Fernando Rivero Buxó de Personal GARDEN Shopper Diseño de jardines, algunas ideas. Vamos a ver y a comentar algunas ideas de diseño de jardines en el vídeo que te pueden servir de inspiración, y en el desarrollo de este artículo hablaremos sobre los aspectos básicos del diseño de jardines. Espero que te pueda servir de ayuda. Vídeo Principios básicos del diseño de jard ...

Flores

Muchas especies de plantas poseen flores con forma de campana. Algunas de ellas son las del género Convolvulus con más de 250 especies que se distribuyen por todo el mundo. Una de las características más llamativas de estas plantas es que sus flores son perennes, lo que significa que se pueden disfrutar de ellas la mayor parte del año. Encuentra en el siguiente artículo lo más relevante de este ti ...

Arbustos

Las piedras para jardín representan una adición muy versátil para cualquier espacio exterior. Estos elementos se han convertido en una forma brillante de paisajismo, que ofrece gran rentabilidad y eficiencia. Existen una gran variedad de piedras para jardín que pueden ser empleadas para complementar la decoración de estos espacios tan especiales. Gravas La grava es una de las piedras para jardín ...

jardin miniatura plantas enanas plantas miniatura ...

Para todos aquellos amantes de los jardines, la decoración de esté forma parte de nuestro estilo de vida ya que está es un área de suma importancia para nuestro hogar y para nosotros mismos, cabe resaltar que en la actualidad el uso de múltiples tipos de plantas para la creación de jardines en miniatura es una forma de aportar capas de complejidad a nuestro pequeño santuario natural de esta forma ...

Suculentas

Descubre los principales tipos de suculentas que existen en el mundo. Ya que las plantas suculentas son aquellas que poseen órganos especializados en el almacenamiento de agua (generalmente las hojas) con un cúmulo de tejido parenquimático que les da un aspecto carnoso. Existen muchas especies de suculentas que pertenecen a diferentes familias de plantas. Las principales familias de suculentas son ...

jardines miniatura como decorar tu jardin como crear un jardín mini ...

Los jardines que han conquistado mi corazón y probablemente conquistarán el tuyo. Me considero amante de la naturaleza y de la decoración de exteriores. Siempre he dicho que tener plantas en el hogar hace que tu espacio se vitalice de manera impresionante. Pero no siempre se tiene el espacio suficientemente amplio como para tener plantas y flores. Por eso el día de hoy te traigo una solución a e ...