34 tipos de cactus

Descubre los principales tipos de cactus y lo primero que debes saber es que los cactus son plantas pertenecientes a la familia botánica Cactaceae, que integra alrededor de 200 géneros con más de 2500 especies. La mayoría de estas especies son originarias de América y están bien adaptadas a ambientes áridos. Estas plantas pueden clasificarse según su forma en:

Columnares

Globosos

Cladodios
Además, según la forma de vida se diferencian los cactus terrestres y los epífitos. A continuación explicamos lo más resaltante de algunas especies de esta particular familia.

Tipos de cactus


Cactus de barril

El cactus de barril, de nombre científico Ferocactus histrix es originario de México y tiene una forma globular con la superficie superior un poco aplanada. Estas plantas crecen casi un metro de altura por unos 30 cm de diámetro en el centro.

Son muy usadas en jardines de cactus, aunque los jóvenes pueden mantenerse en macetas. Se recomienda dejarlas en pleno sol o a media sombra y no excederse con los riegos.

cactus de barril


Cactus chin enano

La especie de cactus Gymnocalycium baldianum es una planta globular pequeña, que alcanza entre 10 y 13 cm de altura. Suelen ser de color verde azulado claro a grisáceo y florecen en verano, dando una flor muy llamativa de color púrpura, rojo o rosado.

Son ideales para mantener en macetas o en mini jardines. Prefieren estar en media sombra o en sombra completa, pudiendo tenerse en interiores iluminados.

Cactus chin enano


Gorra amarilla

El cactus gorra amarilla es otra especie de Gymnocalycium (G. mihanovchii). Esta planta se usa para injertarse en otros cactus como Hylocereus. Estas plantas son de colores amarillo, rojo o anaranjado ya que no producen clorofila.

Tienen una vida corta (entre 2 y 3 años) y son usadas en interiores sobre macetas pues toleran bien la sombra. Su peculiar apariencia las hacen ideales para darle colorido a los espacios.

Cactus gorra amarila - Gymnocalycium mihanovichii


Biznagas

Las biznagas son cactus globulares pertenecientes al género Mammilaria. Este género es uno de los más diversos de cactus y son plantas pequeñas que suelen medir entre 1 a 40 cm de alto por 1 a 20 cm de diámetro. Son utilizadas en mini jardines de cactus y suculentas y resisten bien la exposición directa al sol aunque en general prefieren media sombra.

Algunas de las especies más usadas en jardinería son:

Biznaga ( backebergiana)

Biznaga de seda ( bombycina)

Biznaga comprimida ( compressa)

Biznaga de la reja ( carmenae)

Biznaga llavina ( dioica)

Biznaga de colores ( discolor)

Biznaguita ( haageana)

Cabeza blanca ( lenta)
Biznaga



carmenae
carmenae

Cactus de Pascua

Los cactus de pascua (Hatiora gaertneri) son cactus epífitos con tallos un poco aplanados que pueden irse poniendo cilíndricos a medida que crecen. Es de color verde oscuro y tiene abundante floración durante la primavera.

Sus flores pueden ser rosado o rojo y tienen una forma estrellada. Generalmente se siembran en macetas colgantes y pueden tenerse en interiores iluminados ya que se da muy bien en sombra y a media sombra.

Cactus de Pascua


Opuntia vestita

La opuntia vestita del género Austrocylindropuntia es un cactus columnar de color verde con abundantes espinas que cubren su superficie en forma de lanosidad. Esta planta crece alrededor de medio metro de altura y es usado en jardines de cactus y suculentas.

Se puede plantar en pleno sol o en media sombra en exteriores. Sus flores son de un llamativo color rojo que contrasta con el resto de la planta.

Opuntia brasileña

Brasiliopuntia brasiliensis mejor conocida como opuntia o cacto brasileño, es un cactus arbustivo que presenta ramificaciones originados de un tallo recto y cilíndrico. Esta planta puede alcanzar hasta 4 metros de altura, por lo que se suele sembrar en grupos en jardines de exteriores con media sombra ya que prefiere evitar el sol directo.

Sus flores son abundantes de color amarillo y florecen en verano. Existen variedades de menor tamaño que pueden tenerse en macetas como plantas de interiores.

Opuntia brasileña


Cactus agave

El cactus agave (Leuchtenbergia principis) es una planta originaria de México. Estos cactus presentan una apariencia poco común, con escasas espinas que surgen en el extremo de los tubérculos. El tallo es corto y las raíces son profundas, así que conviene sembrarlas directamente en el suelo del jardín o en jardineras profundas.

Prefieren climas secos y exposición directa al sol. Sus flores son amarillas con tonos rojizos, de mediano tamaño con abundantes pétalos que le dan una apariencia hermosa y llamativa.

Cactus agave


Cabeza de viejo

También conocido como barba de viejo o cabeza de anciano, Cephalocereus senilis, es un cactus columnar que puede medir más de un metro de alto. Las espinas de esta planta son alargadas, flexibles y de color blanco, lo que le confiere una apariencia de pelo canoso.

Requieren bastante sol, siendo muy utilizadas como plantas de exteriores en jardines de cactus y crasas. Su floración ocurre en las noches entre primavera y verano y son flores blancas que se cierran durante el día.

Cabeza de viejo - Cephalocereus senilis


Cola de cordero

El cactus cola de cordero Cleistocactus hyalacanthus es una planta columnar que crece de forma erecta alcanzando casi 1 y 1/2 metros de altura. Esta planta prefiere exposición directa al sol y es usada en jardines de cactus y suculentas, plantada en grupos sobre el suelo o en macetas individuales.

Le confieren una apariencia de estilo mediterráneo a los espacios. Las flores crecen en los laterales de la columna y son de forma tubular de color rosado a rojo.

Cola de cordero - Cleistocactus hyalacanthus


Nepales

El género Opuntia (nepales) es otro de los géneros más diversos de cactus. Estas plantas son columnares y presentan variados tamaños, desde 8 cm de alto hasta especies con casi 5 metros de altura. La mayoría de especies prefiere exposición directa al sol o sombra leve.

Suelen presentar segmentos carnosos y aplanados que parecen hojas ovales. Además de ser muy usados en jardinería, también producen frutos comestibles conocidos como tunas o higos chumbos. Entre las especies más conocidas están:

Nopal cuijo ( engelmannii)

Alas de ángel ( microdasys)

Chumbera ( ficus-indica)

Lengua de vaca ( linguiformis)

Nopal rojizo ( rufida)

Duraznilla ( santa-rita)
Nepales - Oapuntia


Echinopsis

El género Echinopsis es un grupo de cactus de variadas formas y tamaños. Existen especies globosas y arbóreas y todas se distinguen por la vistosidad de sus flores. Las flores son generalmente de formas estrelladas, grandes y de colores claros, blancas, rosadas, violetas y amarillas.

La floración es nocturna y ocurre entre primavera y verano. Las flores permanecen cerradas gran parte del día y se abren desde el atardecer hasta el amanecer. Estas plantas prefieren exposición directa al sol. Algunas de las especies de Echinopsis son:

Cardón de la puna ( atacamensis)

Lobivia aurea ( aurea)

Cactus cacahuete ( chamaecereus)

Quisco ( chiloensis)

Antorcha peruana ( peruviana)

Cardón ( spachiana)

Cactus lirio de pascua ( subdenudata)
Echinopsis


Referencias


Consulta plantas. (2001). FICHAS CON CUIDADOS DE CACTUS Y PLANTAS SUCULENTAS. < http://www.consultaplantas.com/index.php/fichas-de-plantas-por-tipo/cactus-y-plantas-suculentas>. Consultado el 6 de Julio de 2020.

(2019). Echinopsis. <https://es.wikipedia.org/wiki/Echinopsis>. Consultado el 6 de Julio de 2020.

(2020). Mammilaria. < https://es.wikipedia.org/wiki/Mammillaria>. Consultado el 6 de Julio de 2020.

(2020). Opuntia. < https://es.wikipedia.org/wiki/Opuntia>. Consultado el 6 de Julio de 2020.
Fuente: este post proviene de JardineriaPráctica, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La ortiga es una planta del género Urtica que se caracteriza generalmente por tener estructuras pilosas urticantes sobre la superficie de sus hojas. A pesar de esto, tiene propiedades medicinales muy ...

El Zoapatle es una planta perteneciente a la familia Asteraceae con distribución en Centroamérica y con un gran historial medicinal desde épocas prehispánicas. Su nombre científico es Montanoa tomento ...

El culén es una planta de tipo herbácea, de nombre científico Otholobium glandulosum. Algunas de las características por las que es reconocida son: Tallo erguido y ramificado hacia el extremo. Planta ...

El maguey morado es conocido también como lirio de los barcos y araña de hoja púrpura. Se trata de una planta conocida por sus propiedades medicinales, además de ser ampliamente empleada como planta d ...

Etiquetas: Plantas

Recomendamos

Relacionado

Curiosidades Cactus comestibles Usos de los cactus ...

Echinocactus grussonii Cuando pensamos en cactus enseguida nos viene a la menta una planta llena de espinas la cual no puede tener ningún uso aparte del ornamental, pero lo cierto es que nos puede sorprender. Y mucho, ya que hay una serie de especies que nos son útiles también en la cocina. Así que si quieres saber cuáles son los usos de los cactus, a continuación vas a descubrirlo. Uso ornamental ...

Plantas de jardín

La familia de las cactáceas (Cactacea) engloba un número muy diversos de plantas, como el cactus San Pedro, adaptadas a ambientes hostiles y con un consumo hídrico muy reducido. Por ello, este tipo de plantas son interesantes para jardines xerófitos, aquellos que consumen poca agua, especialmente en zonas donde el agua procedente de la lluvia no sobra. Además, al cactus San Pedro, conocido científ ...

cactus curiosidades cactus cactus originales ...

Curiosidades interesantes sobre los cactus Las cactáceas son unas de las familias de plantas más utilizadas en la jardinería. Son plantas suculentas exclusivas de América, pero que se han extendido por todos los continentes por su atractivo como plantas ornamentales. Estas plantas son muy atractivas y suelen llamar mucho nuestra atención debido a su forma peculiar que difiere del resto de las plan ...

Uncategorized Cactus Flores ...

Manual básico para el cultivo de cactus del género Echinopsis. Fotografía de la floración de un ejemplar ampliamente cultivado. Echinopsis es un género de cactus (familia Cactaceae) ampliamente cultivado en el mundo como plantas ornamentales. Existen más de 100 especies descritas y en los últimos años numerosos géneros aparte, fueron incluidos en este. Son cactus que destacan por el gran tamaño y ...

Uncategorized Cactus Flores ...

Fotografías y descripción general del cactus Opuntia cochenillifera. Consejos esenciales para su cultivo en el jardín. Características del cactus Tunita o Nopal Chamacuero, Opuntia cochenillifera Opuntia cochenillifera es un cactus (familia Cactaceae) originario de Norteamérica y México; actualmente se cultiva en todo el mundo como planta ornamental o como alimento (los frutos son comestibles). Es ...

curiosidades

Qué son las plantas suculentas Las suculentas son plantas que llaman mucho la atención por su estructura, por tener unas hojas gruesas y carnosas donde almacenan el agua, y que pueden recordar a los cactus. La definición más sencilla es que las suculentas son plantas que almacenan agua en sus tallos, raíces y hojas, y aunque hay en casi todas las regiones suelen estar en zonas áridas. Por otra pa ...

cactus curiosidades información botánica ...

Por qué debemos tener cactus o colecciones de estos en nuestros hogares y jardines. Fotografías de algunos de ellos y cosas que desconocías. Los cactus son indiscutiblemente un grupo de plantas muy apreciado a nivel mundial tanto por la enorme variedad de formas que podemos encontrar como por la impresionantes belleza de sus flores. Son tan populares, que el cultivo de cactáceas se ha convertido ...

Uncategorized Cactus Flores ...

Fotografías y descripción general básica de un cactus híbrido del género Echinopsis (antes incluido en el género Lobivia). Consejos para su cultivo en la colección. Echinopsis es un popular género de cactus (familia Cactaceae) con más de 100 especies descritas que poseen una elevada variabilidad. Es un grupo de cactáceas principalmente apreciado por las flores vistosas y coloridas que desarrollan ...

cactus nombres flores ...

¿Quisieras saber algunos nombres de cactus? Si estás leyendo este artículo es porque te apasionan estas hermosas y singulares plantas. Los cactus son una familia de planta crasas, y por serlo, ellas tienen la capacidad de almacenar agua, la cual pueden utilizarla durante la sequía. Si te has dado cuenta todos ellos tienen espinas para defender sus depósitos de agua. Existe una amplia diversidad de ...

Cactus Flores Plantas ornamentales ...

Ficha técnica descriptiva con fotografíasdel cactus ornamental Echinopsis subdenudata. Características generales del cactus Echinopsis subdenudata Echinopsis subdenudata es un cactus globoso de pequeño porte (+/- 7 cm de altura) solitario o ligeramente amacollado, muy popular en colecciones de cactáceas de todo el mundo por la belleza de su floración. Es originariode Sudamérica aunque se cultiva ...