Aprende a hacer un sobre casero para guardar semillas

Cuando uno empieza a cultivar su propia huerta o huerto urbano. No le queda más remedio que comprar las plantas en algún centro especializado o comprar las semillas para hacer su propio semillero. Hoy te enseñamos la forma de hacer un sobre casero para guardar semillas.

También existe la posibilidad de que algún amigo nos regale alguna que otra planta o las semillas y así empezar nosotros desde cero. Pero, supongamos que ese paso ya está solventado y que ya tenemos nuestra huerta plantada.

Imagen 1


Lo primero es dedicar los cuidados necesarios a nuestras plantas, abonarlas correctamente, protegerlas contra posibles plagas y regar cuando es necesario. Al final de todo ese trabajo tenemos las recompensas a nuestro esfuerzo. Si has leído bien, las recompensas.

Porque son varias, una la satisfacción de cultivar nuestros propios alimentos. Dos, la de consumir productos ecológicos y cultivados con total respeto al medioambiente. Y tercero y no menos importante, podemos recoger semillas para futuras plantaciones.

Y aquí es a donde quería llegar. Y es que no sólo podemos preparar una rica ensalada de tomate o freír unos estupendos pimientos. Además, podemos recoger sus semillas y guardarlas para que en futuras plantaciones ya no tengamos que recurrir a su compra. Y además, serán semillas que recogeremos nosotros mismos y de nuestro propio huerto.

Imagen 0


Con una semilla empezamos y con semillas cerramos el círculo.

Después de este pequeño rollo vamos al tema del que quería hablar hoy. El de guardar y conservar las semillas.

Si tenemos muchas semillas y de distintos tipos, el guardarlas se convierte en un problema porque ocupan espacio. Pero si nos organizamos podemos conseguir que eso no se convierte en un inconveniente.

Podemos guardarlas en un pequeño sobre hecho por nosotros mismos con un simple folio tamaño A4 que incluso puede ser reciclado. No tiene por qué ser nuevo, con que tenga una cara libre para que así sea más fácil a la hora de escribir y más sencillo clasificar cada lote de semillas es suficiente.

Recuerda que las semillas tienen que conservarse en un sitio fresco, seco y oscuro. Y que cada año que pasa su poder germinativo disminuye, por lo que es conveniente ir renovando nuestro propio banco de semillas cada temporada. Es por ello la importancia de tener un sobre casero para guardar semillas.

Así que sin más preámbulos, y como una imagen vale más que mil palabras os dejo con el siguiente vídeo, publicado en mi canal de YouTube, en el que os mostramos. Cómo hacer un sobre casero para guardar semillas.


Síguenos en Facebook  o suscríbete a nuestro canal en YouTube. Las dos opciones son gratuitas.

Nos GuSta la hUerTa

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

semillas tomates semillas ...

Podemos obtener semillas de nuestros propios verduras y hortalizas para sembrar en un futuro. Es importante saber si el fruto del que queremos guardar semillas es híbrido o no, pues si es híbrido no valen para guardar. Debemos escoger los frutos sanos y de buen tamaño, para asegurarnos que las semillas estén bien formadas y no tengan enfermedad al conservarlas. Hay gente que las saca del fruto y l ...

consejos de jardinería huertos banco de semillas casero ...

A la mayor parte de los aficionados y aficionadas a la jardinería y a la huerta nos gusta recolectar e intercambiar nuestras propias semillas. Además de proporcionarnos material de distintos lugares y diferentes cultivos o plantas. La recolección de nuestras propias semillas favorece la adaptación de la planta a nuestra zona y por lo tanto conseguiremos con ello que esas plantas sean más fuertes y ...

general albahaca calabacines ...

Acabamos de entrar en una nueva estación del año, el otoño, y a nuestras plantitas les amenazan tormentas y días fríos. Sabemos que nuestras plantas de pimientos, tomates, calabazas y calabacines tienen los días contados, siendo los pepinos los primeros en caer ya que son más sensibles al frío. Incluso si alguna planta ya no tiene ni siquiera frutos verdes podemos comenzar a quitarlas y aprovechar ...

banco de semillas casero conservar semillas organizador de semillas ...

Las semillas, ese divino tesoro, que no tendría que estar en manos de ninguna empresa y que deberían ser como el pan, de dominio público. Base de la economía agraria de un país y tan necesarias para el desarrollo de cualquier comunidad. Las semillas, ese divino tesoro, que esconden entre sus entrañas toda la información genética para desarrollar una planta igual que la que produjo ese cofre que gu ...

consejos de jardinería huertos semilla ...

Una de esas inversiones importantes que una huerta requiere en términos de dinero contante y sonante son nada más y nada menos que las semillas, esas pequeñas y milagrosas capsulitas portadoras de vida. Pero eso no quiere decir que haya que gastar una fortuna en ellas, simplemente es cuestión de pensar creativamente y de pronto, rodearse de un buen círculo de amistades con la misma adicción&hellip ...

huertos huerto semillas ...

Una semilla es un pequeño milagro de la naturaleza que contiene todos los nutrientes e información necesarias para convertirse en una planta, una vez se forma una semilla permanece en estado latente hasta que detecta las condiciones necesarias para iniciar el proceso de germinación. Podemos comprar semillas de hortalizas, plantas o flores en cualquier vivero, una vez que con la experiencia comprob ...