La bella ciudad andaluza de Córdoba acoge desde 1987 un hermoso Jardín Botánico que, si por algo se caracteriza, es por su intención pedagógica y científica.
El Jardín botánico está gestionado por la Universidad de Córdoba y por el Ayuntamiento y, debido a ello, no sólo pretende mostrar a los visitantes la belleza de las especies vegetales que habitan en él, sino que busca también la "difusión cultural de la naturaleza", a través de distintas funciones sociales, didácticas y científicas.
Las exposiciones, conferencias, actos educativos y culturales, publicaciones, y programas de conservación, investigación y educativos confluyen en este enclave para constituir, en menos de dos décadas de historia, un punto de referencia fundamental en España en la difusión de los avances botánicos.
Además, Córdoba posee una notable proyección internacional en este ámbito. El Jardín Botánico ocupa una extensión de 5,5 hectáreas y tiene millares de plantas distribuidas en ocho áreas de trabajo.
Partes del Jardín
Los árboles y arbustos más importantes configuran una de las zonas de obligada visita: se trata de 'Arboreto', donde encontramos, configuradas en forma de paisaje, distintas variedades arbóreas, entre ellas, coníferas, palmeras, y distintas especies caducifolias y perennes.Le sigue la 'Escuela Agrícola', donde están las plantas industriales, medicinales y de consumo.
La belleza de la rosa tiene su propia área de contemplación, gracias a una hermosa Rosaleda con estanque, donde encontramos también el Molino de la Alegría.
Este lugar albergará en un futuro un museo, donde se expondrán las 150.000 piezas fósiles que el Jardín posee en sus valiosos fondos de conservación.
El Molino del Museo se sitúa en la ribera del Guadalquivir y posee reminiscencias medievales y renacentistas de los siglos XV y XVI.
Su construcción completa tuvo lugar en el siglo XX. Una vez terminadas las obras de rehabilitación, se prevé que allí se erija el Museo de Paleobotánica. Será posible acceder al Molino a través de una cañada ganadera que lo comunica con el Jardín Botánico.
Para los invidentes, existe una parte fundamental en el Botánico: el Jardín Tacto-Olfativo, un conjunto de ejemplares que se pueden reconocer por su aroma y su tacto. Además, las etiquetas están en Braille.
Por último, en el área central del Jardín podemos disfrutar de diversos módulos de plantas. En el primero, las especies tropicales y de temperaturas templadas muestran, sobre todo, la flora de Andalucía y las Baleares.
En los módulos dos y tres, predominan las plantas de las islas Canarias, concretamente 130 especies distintas.
Escuela Botánica y Museo de Etnobotánica.
Dentro del proyecto educativo que supone el Botánico, encontramos la Escuela, que dispone de una amplia variedad de especies que se pueden conocer a través del parentesco. El diseño es hispano-árabe, con una extensa diversidad de plantas autóctonas de la Península y las islas.
Una de las apuestas del Jardín Botánico de Córdoba es el Museo de Etnobotánica, que dispone de tres salas de exposición permanente. En ellas se analiza la interacción entre el hombre y la flora durante la Historia, con el fin de provocar en el espectador la inquietud por la conservación del medio ambiente. El museo tiene una cuarta sala dedicada a exposiciones temporales y, además, un auditorio con capacidad para 250 personas.
Aparte de ambas instalaciones, el Botánico también tiene otras zonas interesantes para el estudio de las especies vegetales:
Un banco de germoplasma vegetal (dispone de una catálogo de semillas que se intercambian gratuitamente con diversas instituciones), una importantísima colección de fósiles (más de 150.000 ejemplares) e invernaderos donde se exhiben colecciones de plantas procedentes del continente americano.
La Exposición de fósiles es, sin duda, una de las muestras más interesantes que exhibe el Jardín. A través de todo tipo de fósiles vegetales, podemos conocer la evolución de la flora desde el Devónico hasta el Cuaternario. Los fósiles se acompañan de fotografías que amplían y mejoran los detalles del ejemplar.
Divulgación y docencia
El área de educación del Botánico de Córdoba tiene una importancia vital en los objetivos de esta institución, ya que es prioritario para sus responsables promover el conocimiento y el respeto al medio ambiente.Por eso, es precisamente en el ámbito escolar donde más hincapié se hace, para que, desde temprana edad sepan querer y cuidar la naturaleza.
Existen programas especiales para organizar visitas programadas para escolares, adaptadas a grupos y niveles diferentes, además de cursos para docentes de niveles inferiores a la enseñanza universitaria.
Además, se llevan a cabo talleres de plantas, se imparten clases de Ecología y Botánica, cursos de postgrado y se celebran actividades relacionadas con las fiestas tradicionales y las especies vegetales.
Dentro del Botánico, además, se encuentra un amplio 'Herbario', con unos 75.000 pliegos de plantas prensadas y desecadas propias de Andalucía, Baleares y la Península Ibérica.
Horarios y precios
El Jardín Botánico se encuentra situado en la Avenida de Linneo. Las instalaciones permanecen abiertas de 10 de la mañana a 18:30 horas de la tarde, aunque los lunes y los domingos por la tarde el Jardín cierra. Los Museos de Etnobotánica y Paleobotánica tienen el mismo horario, aunque cierran a mediodía, entre las 14:30 y las 16 horas.El precio es de 2 euros para los adultos, 1,30 para menores, estudiantes y jubilados, y 1 euro por persona cuando se contrata la entrada por grupos. El carné anual sólo cuesta 7 euros.
---------------------------
Imágenes/ Flickr: Gastromartini, SANTIVALLADOLID, Rafael Jimenez, SANTIVALLADOLID