Descubre el Jardín Botánico de Barcelona

jardín botánico barcelona

 

El  jardín botánico de Barcelona fue inaugurado en abril de 1999, este fantástico paraje se encuentra en una zona privilegiada de la Ciudad Condal el parque de Montjuic

 

Desde este enclave las vistas en el jardín botánico son excelentes: el Palacio Nacional de Arte de Cataluña, el Estado Olímpico Lluís Companys, el mar o la Sierra del Garraf. Todo un oasis en el centro de la capital catalana.

 

La iniciativa de crear este Jardín botánico fue provocada por la inestabilidad de los terrenos del ahora conocido como Jardín Botánico Histórico de Barcelona, al dar comienzo, en 1986, las obras para la construcción de accesos con motivo de los Juegos Olímpicos. Se creó en 1930 y fue reabierto al público en octubre de 2003.

 

Jardín botánico de Barcelona

















 

 

 

 

Bienvenido al Mediterráneo

Al visitar el Botánico, podremos disfrutar de un recorrido por las diferentes especies procedentes de regiones con clima mediterráneo; desde la cuenca del Mare Nostrum hasta el oeste de California o la parte central de Chile, un extremo de Sudáfrica y Australia meridional. Además, la vegetación subtropical oriunda de las Islas Canarias alcanza un gran protagonismo.
 

Los ejemplares se encuentran dispuestos según su procedencia geográfica. Es un modo de dar cabida a las cinco regiones mediterráneas que, a su vez, se clasificarán según afinidades ecológicas para presentarse del mismo modo que se hallan en la naturaleza. 

 

Este tipo de vegetación es una de las más ricas debido a su diversidad; representa el 25% de las plantas que conocemos.

 

El clima se caracteriza por tener cuatro estaciones bastante diferenciadas; primaveras y otoños lluviosos, inviernos no muy fríos y secos y veranos muy secos, pero calurosos.

 

Jardín botánico de Barcelona

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Date un paseo por el Jardín

Son muchos los que parecen haber tenido esta misma idea, ya que, según nos cuenta Amadeu Camps, responsable de comunicación del Jardín Botánico, "el año pasado visitaron el Jardín 33.253 personas, lo cual supone una media de 91 al día (abrió 364 días)", y añade, "no destacaría un sector de la población en particular que venga, aunque posiblemente los que más lo hagan sean personas jóvenes, de entre 20 y 35 años".

 

La visita será muy completa. La colección viva del Jardín asciende a 1.445 especies, 657 géneros y 129 familias. "Entre estos géneros se han de destacar las acacias -44 especies-, los eucaliptos -40 especies- y las melaleucas -27 especies-".

 

Además cuenta con un invernadero y se estructura en 71 fitoepisodios, que son comunidades vegetales construidas de forma artificial que imitan la distribución natural. Estos fitoepisodios forman parte de las diferentes zonas mediterráneas representadaen el Jardín.

 

Por otro lado, son variadas las actividades que se organizan

 

Jardín botánico de Barcelona

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Botánico con Cataluña

El respeto hacia el terreno natural de la zona, la conservación de la multiplicidad de especies catalanas y su divulgación científica son aspectos esenciales del Jardín.

 

Habría de ser la propia montaña donde se ubica la que trazase el camino que seguirían las plantaciones, siguiendo el relieve originario, con el objetivo de mantener el terreno lo más afín a su estado primitivo. 

 

La solución fue acoplar una malla en forma de triángulo sobre la superficie montañosa, que delimitaría los espacios adaptados para la ubicación de los ejemplares.

 

Jardín botánico de Barcelona



















 

Datos útiles

 

Se localiza en la vertiente septentrional de la montaña de Montjuic, entre el Estadio Olímpico y el Castillo, concretamente en la calle Doctor Font i Quer del parque de Montjuic. 

Los horarios varían según la época del año: de abril a junio y septiembre permanece abierto de lunes a domingo desde las 10:00 hasta las 17:00 horas (de 10 a 20 h, festivos y fines de semana). De octubre a marzo, de lunes a domingo, de 10 a 17 h. Julio y agosto, de 10 a 20 h. El 1 de enero y el 25 de diciembre son días de cierre.

Los precios son: Adultos: 3 euros estudiantes, pensionistas y parados: 1,5 euros grupos (mínimo 10): 2 euros por persona. 

Menores de 16 años: gratuito. Amigos del Jardín Botánico: gratuito. 

Todos los últimos domingos del mes se celebran jornadas de puertas abiertas, además del 18 de mayo (Día Internacional de los Muesos) y el 24 de septiembre (La Mercé).
------------------------
Imágenes/ Flickr: Afoncubierta, hansbrinker, Wallygrom, Wallygrom
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Si eres amante de la botánica y la jardinería, esto te gustará. Así que sigue leyendo para que aprendas como hacer un jardín botánico en casa. Aspectos previos Debes tener bien claro que un jardín botánico es un sitio donde se cultivan plantas de diferentes tipos según los intereses y el propósito de quien las cultiva. Hay quienes estudian las plantas y por eso cultivan un tipo específico, o h ...

Aunque llevo más de la mitad de mi vida en Madrid, hay muchos espacios deesta ciudad que aún no conozco y que, como os comenté, quiero empezar avisitar y descubrir.El Jardín Botánico de Madrid, fundado por el rey Fernando VI a mediadosdel siglo XVIII, estaba originariamente ubicado cerca del río Manzanares y fuetrasladado a su ubicación actual y definitiva en el Paseo del Prado (junto almuseo del ...

El Real Jardín Botánico de Madrid se viste de gala para celebrar su 250 aniversario y son muchos y variados los actos programados para la ocasión. Tras estos dos siglos y medio de historia, se ha consagrado como el eje primordial de estudio, protección y mantenimiento de la vegetación de España.

Un domingo por la mañana y sin saber que hacer, nos llevó al Real Jardín Botánico de Madrid. Si no lo conoces tienes que ir.Es un paraíso en mitad de la ciudad, donde pasear mientras disfrutas de sus 5.000 árboles y plantas de todo el mundo. Con más de 250 años el Botánico es un lugar mágico. Aquí algunas de las mil fotos que pude hacer. Si estáis por aquí no dudéis e ir a verlo, merece la pena.

Te hablamos de el parque Botánico de Jerez. Un fantástico espacio natural en la privilegiada provincia de Cádiz te está esperando.Y, si además de ser un amante de las plantas lo eres de los animales, estás de enhorabuena, ya que presenta una característica muy particular: es, a la vez, un Parque Zoológico.