Aspectos previos
Debes tener bien claro que un jardín botánico es un sitio donde se cultivan plantas de diferentes tipos según los intereses y el propósito de quien las cultiva. Hay quienes estudian las plantas y por eso cultivan un tipo específico, o hay quienes están interesados con fines educativos.
Debido a la cantidad de plantas que conlleva un jardín botánico, en tu caso, sería mejor hacer un pequeño jardín botánico donde tú elijas las que más te gustan o las que te sean más fáciles de cultivar.
Procedimiento para hacer un jardín botánico
Cuando hablamos de un jardín botánico, también hablamos de un orden y organización en el jardín en cuanto a las plantas y sus diferentes especies.
En este sentido, debes tener presente que debe existir una clasificación y una separación entre especies, y que debes disponer de algunos espacios para aquellas que necesiten otro tipo de cuidado. En este sentido, te mostraremos como hacer un jardín botánico y estructurarlo de la mejor forma posible.
Divisiones de tu jardín
Como te mencionamos, puedes ir dividiendo tu jardín para las plantas que quieras cultivar de acuerdo a tus intereses. Es por ello que te daremos algunos consejos para que sepas cómo hacerlo. En primer lugar, debes tener en cuenta el tamaño de tu jardín para disponer del orden de las diferentes especies. Así que podrías comenzar organizando tu jardín según las zonas a las que pertenecen las plantas o las especies.
Así que el primer espacio que crearás es para aquellas plantas que provienen de otras partes del mundo; a este espacio lo podrías llamar Plantas del mundo. Debes acondicionar muy bien el terreno y procurar que el espacio sea el adecuado.
Ambientando tu jardín botánico
Como te mencionamos, debes crear zonas o ambientes según tus gustos. Así que, si además de cultivar plantas también te gusta estudiarlas, entonces debes crear otra zona en tu jardín con este propósito; agrupándolas según sus especies para que puedas buscar la información pertinente y estudiarlas de acuerdo a su origen.
Por otra parte, debes tener en cuenta la importancia de crear una zona o espacio ecológico. En este espacio, que será uno de los lugares más peculiares de tu jardín, pondrás las plantas que agruparás de acuerdo a las necesidades medioambientales. En otras palabras, tratarás de recrear el hábitat natural de algunas especies. Por esta razón, tal vez debas acondicionar el espacio para ello.
Consideraciones finales
Si bien hacer un jardín botánico en casa resulta fascinante, lo más importante que hay que tener en cuenta es el espacio. Por esta razón, debes planificar muy bien cómo lo organizarás en caso de que este sea muy pequeño.
Además, algo que debes tener en muy seria consideración es el mantenimiento de este tipo de jardines; pues, aunque sean pequeños, requieren de un cuidado muy especial.