comunidades

Aprende a cuidar tus lirios o azucenas híbridos, Lilium spp

Consejos esenciales para el cultivo de híbridos comerciales del género Lilium. Plantas conocidas popularmente como Lirios o Azucenas.

Descripción general de las plantas del género Lilium

Lilium es un popular género de plantas bulbosas pertenecientes a la familia Liliaceae con más de 100 especies descritas y numerosos híbridos. Estas plantas se cultivan fundamentalmente como plantas ornamentales debido a la belleza de las flores que generalmente poseen colores muy vivos y variados. Son plantas cultivadas principalmente para cubrir terrenos en jardines, aunque numerosos híbridos comerciales se cultivan en maceta.

Flores de un Lirio o Azucena híbrido ofertado en un vivero

Flores de un Lirio o Azucena híbrido ofertado en un vivero


Todas las especies y los híbridos son plantas herbáceas que desarrollan tallos erectos o decumbentes de +/- 70 cm de altura. Las hojas generalmente son lanceoladas, no poseen peciolo, exhiben una coloración verde oscura con los nervios conspicuos.

Las flores se disponen en los ápices de los tallos solitarias o en pequeños grupos. En la mayoría de las especies las flores poseen un gran tamaño llegando a superar los 10 cm de diámetro. Existen lirios con flores atrompetadas o más abiertas; depende de la especie o el híbrido.

Todas las flores están formadas por tres pétalos y tres sépalos de tamaños y coloración similares. La coloración en estas plantas es muy variada con flores de colores enteros y otras de colores mixtos. Los lirios son uno de los grupos de plantas con mayor diversidad de colores en las flores.

Consejos para el cultivo de las plantas del género Lilium

Son plantas sencillas de mantener en el jardín y multiplicar si se siguen los siguientes consejos:

Iluminación:

Es importante cultivar a los lirios en un área con muy buena iluminación para un óptimo crecimiento y floración. Evitar la exposición directa al sol del mediodía porque el follaje puede sufrir quemaduras y las flores marchitarse con rapidez.

Temperaturas:

Prefieren crecer en climas frescos donde las temperaturas no superen los 32ºC ni disminuyan de los 5ºC. No toleran las heladas.

Sustrato:

Requieren un sustrato muy rico en materia orgánica con un óptimo drenaje. El encharcamiento prolongado del agua puede provocar la podredumbre de los bulbos. Crecen bien en sustratos universales comunes en viveros si se les añade un poco de arena gruesa para favorecer el drenaje.

Frecuencia de riego:

Para evitar la podredumbre de los bulbos es necesario que el sustrato se seque superficialmente entre riegos. Se recomienda dejar secar los 5 primeros cm de profundidad antes de efectuar el riego. El exceso de riego pudre con facilidad los bulbos.

Plagas y enfermedades:

Son afectadas por diversas plagas como las cochinillas, pulgones, ácaros, trips, nemátodos y diversos tipos de hongos patógenos. Es de suma importancia que cuando se conserven los bulbos para su plantación en la próxima temporada se les aplique un fungicida de amplio espectro.

Multiplicación:

Por división de bulbos principalmente que se plantan luego de terminado el verano.

Páginas relacionadas

Conoce al hermoso Lirio blanco, Lilium longiflorum

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Únete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos

Participa en nuestra comunidad de Google+

Nuestro perfil en Pinterest

Fuente: este post proviene de Naturaleza Tropical, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Fotografía y características generales de la planta suculenta híbrida Huernia x macrocarpa clon 7. Consejos esenciales para su cultivo. El género Huernia es uno de los más conocidos dentro de la subtr ...

Fotografías y características generales de la planta ornamental Pseuderanthemum carruthersii. Consejos esenciales para su mantenimiento. Descripción de la planta Pseuderanthemum carruthersii Pseuderan ...

Recomendamos