Estamos en la era de la revolución de las comunicaciones (Internet, teléfonos móviles, GPS…) y gracias a la tecnología tenemos un acceso a la información impensable hasta hace unos pocos años. Pero lo cierto es que por lo menos en el medio rural, los refranes siguen teniendo plena vigencia, sobre todo entre los mayores, a los que siempre hay que escuchar y tener en cuenta sus consejos.
Por supuesto estos refranes no son útiles para nuestros amigos/as del hemisferio sur e incluso para otras zonas de España ya que aunque la Península Ibérica territorialmente no es muy grandes el clima es muy variado precisamente por ser una península, por su orografía y por su situación geográfica, así, nos encontramos con el clima atlántico, el cantábrico, el mediterráneo, el desértico, el de montaña e incluso el subtropical en las Islas Canarias, yo vivo en una zona de clima mediterráneo prelitoral.
Animo a los amigos/as que viven en otras comunidades y países a que nos hagan llegar la sabiduría popular de la zona donde viven a través de los refranes.
Entramos en el mes de Abril, un mes de tránsito y traicionero para los agricultores, ya que si bien este mes nos trae lluvias y más calor los contrastes entre el día y la noche pueden provocar heladas y granizo que arruinen las cosechas, pero quedémonos con la parte positiva; el agua y la mayor temperatura hace que las semillas germinen, los frutales florezcan y la fauna empiece a poblar nuestros campos.
Abril es un mes tradicionalmente lluvioso, lo que agradecen el campo empezando a poblarse de todo tipo de vegetación.
En Abril aguas mil.
Aguas en Abril, vengan mil.
Cuando truena en Abril, el labrador es feliz.
Lluvias de Abril y Mayo, son las mejores del año.
Abril abrilero, cada día dos aguaceros.
Sale Marzo y entra abril nubecitas a llorar y campos a reír. El aumento de temperatura y de la luz solar hace que la vegetación empiece a aflorar y los animales a aparecer, es muy habitual en estas fechas empezar a oír el canto del cuco y ver acudir a las golondrinas, surgen por todos lados las malas hierbas que se convierten en una pesadilla para el agricultor.
Si quieres saber cuando es Abril, la golondrina te lo vendrá a decir.
En Abril, cortas un cardo y te crecen mil.
En Abril, la flor empieza a salir.
La llegada de Abril es primavera, la savia y la sangre altera.Aunque la primavera ha empezado, los contrastes térmicos son todavía habituales, pudiéndose alternar días cálidos con noches frías, también son frecuentes las granizadas que tanto temen los agricultores, si Abril es frío es bueno para el cereal, en cambio es malo para la uva ya que retrasa que brote la parrra y la vid.
El invierno no es pasado si el Abril no ha terminado.
Abril puede traer rocío y otras veces heladas y frío.
Abril frío, mucho pan y poco vino.
Parra que no brota en Abril, poco vino da al barril.Publicado también en La Huertina De Toni
SI ESTÁS SUSCRITO Y NO RECIBES LAS ACTUALIZACIONES REVISA TU CARPETA DE SPAM
La entrada EL REFRANERO; ABRIL aparece primero en Sin agobios.