Estamos en la era de la revolución de las comunicaciones (Internet, teléfonos móviles, GPS…) y gracias a la tecnología tenemos un acceso a la información impensable hasta hace unos pocos años. Pero lo cierto es que por lo menos en el medio rural, los refranes siguen teniendo plena vigencia, sobre todo entre los mayores, a los que siempre hay que escuchar y tener en cuenta sus consejos.
Por supuesto estos refranes no son útiles para nuestros amigos/as del hemisferio sur e incluso para otras zonas de España ya que aunque la Península Ibérica territorialmente no es muy grandes el clima es muy variado precisamente por ser una península, por su orografía y por su situación geográfica, así, nos encontramos con el clima atlántico, el cantábrico, el mediterráneo, el desértico, el de montaña e incluso el subtropical en las Islas Canarias, yo vivo en una zona de clima mediterráneo prelitoral.
Animo a los amigos/as que viven en otras comunidades y países a que nos hagan llegar la sabiduría popular de la zona donde viven a través de los refranes.
Aunque desde el reciente solsticio de invierno los días van alargándose, Enero es un mes totalmente invernal que se caracteriza por el frío intenso, las lluvias, nieblas y heladas nocturnas.
Enero frío y sereno inaugura un año nuevo.
En Enero no te separes del brasero.
En Enero se hiela el agua en el puchero.
Enero, frío o templado pásalo arropado.
Enero claro y heladero.
En Enero bufanda, abrigo y sombrero.
Las heladas y las lluvias contribuyen a que la plántula eche raíces profundas que luego en primavera aportan humedad que ayuda a su crecimiento, ya que se requiere un ambiente frío para enraizar las plántulas de la siembra de cereales.
Enero, llave de granero.
Lluvias de Enero, llenan cuba, tinaja y granero.
Año que empieza lloviendo entra riendo.
Año ruin cuando llueva mucho en Enero y nieva en Abril.
Año que nieva en Enero, mucho pan espero.
Por el contrario, si en Enero no hace frío, las cosechas no serán buenas.
Si por Enero hay flores, en Mayo habrá dolores.
Enero caliente, el diablo trae en el vientre.
Si en Enero hace verano, no habrá paja ni grano.
La flor de Enero, no llega al frutero.
La luna menguante de Enero es un buen momento para realizar la poda de los árboles ya que la savia esta en un nivel bajo.
En el menguante de Enero, corta tu madero.
La madera de tu casa, en Enero sea cortada.
Es el momento de labrar la tierra para que se airee y se moje con las lluvias de Enero, preparándolas para los cultivos de primavera.
La labor de Enero, no la cambies por dinero.
El barbecho de Enero hace al amo caballero.
Durante el invierno las gallinas ponen menos huevos, con el aumento de las horas de sol, empiezan a poner más.
Por San Antón (17 de Enero), gallinita pon.
Por San Antón las gallinas ponen huevos a montón.
Por San Antón, media hora más de sol.