El terror del viñedo: el mosquito verde

Aunque relacionamos a los mosquitos con enfermedades y picaduras en humanos, algunas variedades también pueden causar graves daños en algunos cultivos.

Es el caso del mosquito verde, uno de los principales terrores de los agricultores de la vid. En este artículo te damos la información necesaria para que sepas a qué insecto te enfrentas y cómo acabar con él.

Mosquito verde
El mosquito verde es un insecto que afecta a numerosos cultivos succionando la savia de las hojas y debilitando enormemente a la planta.
Un mosquito dañino

El mosquito verde es un insecto de pequeño tamaño que mide aproximadamente entre 3 y 4 milímetros. Posee un color verde claro muy característico de su especie.

Es un insecto polífago por lo que se alimenta de multitud de cultivos produciéndoles graves daños, entre ellos la vid, el naranjo, el mandarino, la remolacha o la alcachofa, si bien el primero es el que más sufre su aparición.

Sus plagas son muy activas y pueden ocasionar graves daños debido a su método de alimentación, ya que chupan la savia de los nervios principales de las hojas.

Por ello, pueden provocar defoliación completa y una gran debilidad y pérdida de vigor en la planta, causando problemas en el correcto desarrollo de la planta.

El mosquito verde en la vid

Como hemos dicho, a pesar de que puede afectar a muchos tipos de cultivos, el mosquito verde causa verdaderos daños en la vid.

Por ello, vamos a señalar los diferentes daños que puede realizar en esta planta:

En primer lugar, provoca desecaciones en los bordes de las hojas, lo que se traduce finalmente en un atraso de la época de maduración de los frutos.

Por otra parte, cuando atacan cuando la fruta está madurando pueden provocar la pérdida de hojas en un momento en el que la uva está acumulando azúcares y engordando, por lo que puede evitar que la planta siga creciendo y avanzando en su ciclo con normalidad.

En cuanto a las hojas de algunas especies, presentan un aspecto extraño con manchas angulosas cuando han sido atacadas por el mosquito verde que pueden confundirse con síntomas de pérdida de nutrientes.
Racimo de uvas
Uno de los cultivos que más sufre a causa del mosquito verde es la vid. Su presencia puede alterar el desarrollo normal de la planta e incluso provoca la defoliación total en casos muy graves.
Cómo eliminar las plagas de mosquito verde

El mosquito verde es una plaga muy molesta que puede afectar en gran medida a la cosecha de nuestras plantas, pero esto no la hace resistente a todos los remedios.

De hecho, existen numerosas formas de acabar con él de manera química, biológica y física. Aquí te dejamos algunas soluciones para luchar contra el mosquito verde:

En primer lugar, recuerda que siempre puedes encontrar insecticidas especializados en cualquier plaga, aunque te recomendamos que limites su uso puesto que pueden causar daños por intoxicación a las plantas y a su fruto así como al entorno en el que se encuentre.

Por otra parte, en cuanto a remedios de control biológico puedes intentar buscar los depredadores naturales o los insectos que actúan como repelentes y tratar de crear una pequeña población entorno a tu huerto. Por ejemplo, las mariquitas y las avispas son algunas de las especies enemigas del mosquito verde, por lo que crear pequeños hoteles para bichos ayudarán a que se queden en tu zona.

Como remedio natural puedes pulverizar una solución de agua con jabón por toda la planta, tanto en los mosquitos como donde depositan sus huevos.

Por otra parte, las infusiones de tabaco también funcionan para mantener alejadas a muchas plagas.

Por último, las ortigas frescas maceradas durante al menos un día puede actuar como repelente natural una vez aplicado a las plantas afectadas.
Fuente: este post proviene de Blog de Control de Plagas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cuando hablamos de mosquitos probablemente empiezas a sentir incomodidad y es que estos amiguitos abundan por todas partes. Existen infinidad de ellos y el Mosquito Tigre es solo uno de los tantos tip ...

Los ácaros son unos arácnidos de diminuto tamaño y existen aproximadamente 50.000 tipos, cifra que se va incrementando con el pasar del tiempo, pues aún no se han clasificado unas 100.000 especies que ...

Etiquetas: plagas

Recomendamos

Relacionado

plagas plantas

Bien sea por su sabor o por su frescura, la vid es un cultivo muy propio del Mediterráneo que se utiliza con fines gastronómicos. La uva, su fruta, es utilizada especialmente en zumos, batidos o especialmente para la fabricación de vinos y mostos. Al igual que el resto de cultivos, la vid no es inmune a la aparición de plagas de insectos que pueden perjudicar la salud de la planta. Aquí te contamo ...

plagas

Probablemente esta sea una de las plagas de insectos más bonita. Sin embargo, a pesar de sus alegres colores y su aspecto inofensivo, la oruga de mariposa puede causar bastantes daños en nuestros cultivos. Por eso, si has apreciado la presencia de este insecto en tu huerto o jardín, es muy importante que sepas ante qué insecto te encuentras y las posibilidades que tienes de eliminarlo. Aquí te con ...

Consejos Huerto Popular ...

¿Alguna vez te has preguntado cómo cultivar vid para poder comer tus propias uvas? A continuación vamos a aprender a preparar el terreno para cultivar vid, las exigencias de suelo y clima, cuándo plantar, cuántas plantas poner, conocer las diferentes variedades y otros consejos imprescindibles para iniciarnos en el cultivo de la vid. Dónde se puede plantar vid Afortunadamente, la vid se adapta fác ...

Cultivo de aromáticas Qué se puede cultivar en el huerto

El hinojo de Florencia es la variedad de hinojo (Foeniculum vulgare) más cultivada en el huerto. Es una variedad del hinojo silvestre obtenida para cultivar en la huerta por los agricultores de Florencia en Italia de hay su nombre. Pertenece a la familia de las umbelíferas igual que el eneldo y las zanahorias. La planta esta formada por unos largos tallos de color verde que pueden llegar a medir 6 ...

plagas chinches jabón potasico

Las chinches con insectos que miden entre entre 1,2 y 1,5 cm, se reconoce por su característica cáscara dura y ancha en forma de escudo. La mayoría de las chinches tienen un color marrón oscuro con marcas anaranjadas o rojizas, pero también hay variedades de chinches de color verde brillantes. ¿Queres aprender cómo eliminar chinches apestosas del tomate? Seguí leyendo Características de la chin ...

tuta absoluta tuta plaga ...

INTRODUCCIÓN La polilla del tomate, polilla perforadora, cogollero del tomate, gusano minador del tomate o minador de hojas y tallos de la patata (Tuta absoluta) es un pequeño insecto lepidóptero de la familia Gelechiidae. Esta plaga de origen latinoamericano está presente en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, pero no aparece por encima de los ...

Hidroponía

La siembra de alimentos con Forraje verde hidroponico casero no necesitan el suelo se ha convertido en una alternativa de producción para los agricultores ya que estos cultivos tienen un alto sabor, digestibilidad y calidad nutricional. Este tipo de cultivo orgánico se ha convertido en una alternativa alimentaria porque los valores nutricionales son muy buenos para el desarrollo general del animal ...

mosca blanca plagas plantas insectos ...

La mosca blanca es un pequeño insecto chupador que ataca a nuestros jardines de manera muy dañina. Son pequeñas moscas con un polvo blanco por encima que absorben la savia de nuestras plantas y además crían en sus hojas. Dejan los huevos hasta que nace la larva y se queda a vivir allí. La mosca blanca es muy peligrosas en espacios cerrados y con altas temperaturas y humedad ya que es el clima que ...

Control de Plagas

El aguacate es uno de los cultivos más rentables debido a la importancia de las frutas en la actualidad. Las Plagas y enfermedades del aguacate al igual que con muchos cultivos que se han utilizado durante mucho tiempo, han surgido una serie de insectos y plagas que han aprendido a aprovechar este árbol. Si desea obtener más información sobre los ésteres y enfermedades más importantes del aguacate ...

insectos plagas

Es una de las plagas más habituales en cultivos agrarios y también en jardines. Esto se debe a que ataca a numerosas plantas, tanto a verduras y hortalizas, como también a algunas especies de plantas ornamentales. La mosca blanca es un insecto que puede formar plagas perjudiciales alrededor de tus tomates, tus calabacines, pimientos o sandías. Aquí aprenderás a detectarla a tiempo y a controlarla ...