comunidades

El terror del viñedo: el mosquito verde

Aunque relacionamos a los mosquitos con enfermedades y picaduras en humanos, algunas variedades también pueden causar graves daños en algunos cultivos.

Es el caso del mosquito verde, uno de los principales terrores de los agricultores de la vid. En este artículo te damos la información necesaria para que sepas a qué insecto te enfrentas y cómo acabar con él.

Mosquito verde
El mosquito verde es un insecto que afecta a numerosos cultivos succionando la savia de las hojas y debilitando enormemente a la planta.
Un mosquito dañino

El mosquito verde es un insecto de pequeño tamaño que mide aproximadamente entre 3 y 4 milímetros. Posee un color verde claro muy característico de su especie.

Es un insecto polífago por lo que se alimenta de multitud de cultivos produciéndoles graves daños, entre ellos la vid, el naranjo, el mandarino, la remolacha o la alcachofa, si bien el primero es el que más sufre su aparición.

Sus plagas son muy activas y pueden ocasionar graves daños debido a su método de alimentación, ya que chupan la savia de los nervios principales de las hojas.

Por ello, pueden provocar defoliación completa y una gran debilidad y pérdida de vigor en la planta, causando problemas en el correcto desarrollo de la planta.

El mosquito verde en la vid

Como hemos dicho, a pesar de que puede afectar a muchos tipos de cultivos, el mosquito verde causa verdaderos daños en la vid.

Por ello, vamos a señalar los diferentes daños que puede realizar en esta planta:

En primer lugar, provoca desecaciones en los bordes de las hojas, lo que se traduce finalmente en un atraso de la época de maduración de los frutos.

Por otra parte, cuando atacan cuando la fruta está madurando pueden provocar la pérdida de hojas en un momento en el que la uva está acumulando azúcares y engordando, por lo que puede evitar que la planta siga creciendo y avanzando en su ciclo con normalidad.

En cuanto a las hojas de algunas especies, presentan un aspecto extraño con manchas angulosas cuando han sido atacadas por el mosquito verde que pueden confundirse con síntomas de pérdida de nutrientes.
Racimo de uvas
Uno de los cultivos que más sufre a causa del mosquito verde es la vid. Su presencia puede alterar el desarrollo normal de la planta e incluso provoca la defoliación total en casos muy graves.
Cómo eliminar las plagas de mosquito verde

El mosquito verde es una plaga muy molesta que puede afectar en gran medida a la cosecha de nuestras plantas, pero esto no la hace resistente a todos los remedios.

De hecho, existen numerosas formas de acabar con él de manera química, biológica y física. Aquí te dejamos algunas soluciones para luchar contra el mosquito verde:

En primer lugar, recuerda que siempre puedes encontrar insecticidas especializados en cualquier plaga, aunque te recomendamos que limites su uso puesto que pueden causar daños por intoxicación a las plantas y a su fruto así como al entorno en el que se encuentre.

Por otra parte, en cuanto a remedios de control biológico puedes intentar buscar los depredadores naturales o los insectos que actúan como repelentes y tratar de crear una pequeña población entorno a tu huerto. Por ejemplo, las mariquitas y las avispas son algunas de las especies enemigas del mosquito verde, por lo que crear pequeños hoteles para bichos ayudarán a que se queden en tu zona.

Como remedio natural puedes pulverizar una solución de agua con jabón por toda la planta, tanto en los mosquitos como donde depositan sus huevos.

Por otra parte, las infusiones de tabaco también funcionan para mantener alejadas a muchas plagas.

Por último, las ortigas frescas maceradas durante al menos un día puede actuar como repelente natural una vez aplicado a las plantas afectadas.
Fuente: este post proviene de Blog de Control de Plagas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Mosquito Tigre

Cuando hablamos de mosquitos probablemente empiezas a sentir incomodidad y es que estos amiguitos abundan por todas partes. Existen infinidad de ellos y el Mosquito Tigre es solo uno de los tantos tip ...

Ácaros

Los ácaros son unos arácnidos de diminuto tamaño y existen aproximadamente 50.000 tipos, cifra que se va incrementando con el pasar del tiempo, pues aún no se han clasificado unas 100.000 especies que ...

Etiquetas: plagas

Recomendamos

Relacionado

insectos plagas

La mosca blanca: mortífera voladora

Es una de las plagas más habituales en cultivos agrarios y también en jardines. Esto se debe a que ataca a numerosas plantas, tanto a verduras y hortalizas, como también a algunas especies de plantas ornamentales. La mosca blanca es un insecto que puede formar plagas perjudiciales alrededor de tus tomates, tus calabacines, pimientos o sandías. Aquí aprenderás a detectarla a tiempo y a controlarla ...

plagas plantas

Plagas en la fuente del vino: la vid

Bien sea por su sabor o por su frescura, la vid es un cultivo muy propio del Mediterráneo que se utiliza con fines gastronómicos. La uva, su fruta, es utilizada especialmente en zumos, batidos o especialmente para la fabricación de vinos y mostos. Al igual que el resto de cultivos, la vid no es inmune a la aparición de plagas de insectos que pueden perjudicar la salud de la planta. Aquí te contamo ...

Cultivo de aromáticas Qué se puede cultivar en el huerto

Cómo plantar hinojo de florencia en el huerto

El hinojo de Florencia es la variedad de hinojo (Foeniculum vulgare) más cultivada en el huerto. Es una variedad del hinojo silvestre obtenida para cultivar en la huerta por los agricultores de Florencia en Italia de hay su nombre. Pertenece a la familia de las umbelíferas igual que el eneldo y las zanahorias. La planta esta formada por unos largos tallos de color verde que pueden llegar a medir 6 ...

plagas

La polilla perforadora, principal plaga del tomate

Una de las plantas con las que solemos empezar nuestra aventura de horticultores amateurs es precisamente la tomatera. Sin embargo, el cultivo de esta planta y otras muchas hortalizas trae consigo el riesgo de la aparición de numerosas plagas, entre ellas, la polilla del tomate. Descubre qué es y cómo puedes combatirla. Unos de los signos para saber si tus tomateras están infectadas por la plaga d ...

huertos plagas y enfermedades chinche ...

Combate a la chinche verde

La chinche verde es un hemíptero fitófago, que quiere decir que se alimenta de la savia de las plantas. Por lo que es una chinche muy común en la huerta. Además es polífago, puede alimentarse de muchas plantas hortícolas (tomates, pimientos, calabacinos, coles, rábanos…), cereales, plantas ornamentales (gladiolo) y hasta en árboles frutales (mango, maracuyá, vides). También puede llegar a s ...

insectos plagas

La plaga más común: el pulgón

Pocos son los cultivos que se libran de ser diana de este insecto. Frutales como el manzano, todos los cítricos o las hortalizas son algunos de sus favoritos. El pulgón es un insecto que forma plagas alrededor de las plantas de cultivo más sabrosas de nuestro huerto. Es un habitual es cualquier lista de plagas de plantas, así que es importante que lo conozcas para saber qué esperar de él y cómo ac ...

Plagas y enfermedades

Control de plagas y efermedades

Uno de los problemas más comunes en nuestro huerto urbano es el control de plagas y enfermedades. Si no ponemos remedio pueden arruinar nuestra cosecha y todo el trabajo realizado durante todo el año ¿Plaga o enfermedad? Oidio Primero que nada, debemos diferenciar  si hemos sido atacados por una plaga o si se trata tan sólo de una enfermedad. Una plaga es la invasión generalizada de nuestras horta ...

abonado verde abono verde Cultivo de habas ...

EL ABONO O ABONADO VERDE

En el siguiente artículo explicaré en que consiste el abono o abonado verde. El abonado verde consiste en mejorar el suelo mediante plantas. Estas plantas vegetan rápida y abundantemente, y se entierran en la misma superficie sobre la que se desarrollan. Con el abonado verde se pretende mejorar las condiciones del suelo, desde el punto de vista físico, químico y biológico. * Propiedades físicas: a ...

Plagas y enfermedades

El uso del ozono en la agricultura

La agricultura intensiva ha ocasionado la aparición de plagas y enfermedades con una mayor resistencia a tratamientos químicos y mayor actividad patogénica sobre las plantas. A su vez, los avances tecnológicos, como el ozono, han permitido a los agricultores utilizar nuevas formas de combatir plagas y enfermedades en la agricultura. Una de las herramientas utilizadas en los últimos años es la del ...