¿El tomate es una fruta o una verdura? Descubre la verdad y acaba con el mito

Fácilmente hay personas que dice con total seguridad que el tomate es una fruta, pero también hay otros que aseguran que por el contrario es una verdura, pero en realidad quien tendrá la razón ¿el tomate es fruta o verdura? En esta oportunidad en MegaNicho.com te queremos ofrecer todo lo que se conoce sobre este complejo tema que mantiene dividida a gran numero de la población mundial en cuanto a este particular alimento.

Lo único que si sabemos y tenemos bien claro es que este alimento es muy rico y ampliamente usado en todo el mundo peor la duda siempre esta latente hasta el dia de hoy.

que es el tomate


El tomate es fruta o verdura y porque

El tomate es un alimento muy rico en el conocido licopeno un compuesto químico que le da el color rojizo a las frutas y las verduras, además ayuda junto a otros componentes de la fruta o verdura, por ello es tan usada en la cocina a nivel mundial. A pesar de sus múltiples usos y sus propiedades nutricionales, lo que no esta claro es si en realidad el tomate es fruta o verdura.

Se conocen en la actualidad mas de mil formas de consumirlos, hay muchas frutas que se pueden comer ya sea enteras o en jugos, pero que para las ensaladas olas comidas no combinan, pero el tomate se puede comer de muchas formas en salsa, crudo, frito, en jugo, como complemento para Sándwich en fin muchas formas.

verdura o fruta


Los científicos se han encargado de estudiar esto durante muchos años y han la conclusión que el tomate es una fruta, aunque con el paso del tiempo se han encontrado opiniones cruzadas entre muchos de ellos.

Tambien puedes leer:10 Momentos Incómodos Que Te Pueden Pasar ¡El 7 Un Clásico!

El tomate es fruta o verdura según expertos

Hace mas de 10 años un grupo de expertos, se plantearon acabar con este mito de una vez por todas para ello, llevaron acabo una muy detallada investigación sobre los códigos genéticos de este alimento tan particular, dando como resultado que el tomate es un fruto pero ¿quieres saber porque se llego a esta conclusión?

El conteo de genes los llevo a que este fruto tiene 35000 genes, capaces de proporcionarles su sabor, olor y la excelente calidad nutritiva que posee.

Los científicos lograron terminan de convencerse después que se diera cuenta que gran  parte de este mito que se ha creado ha sido ocasionado porque las personas consideran que el uso que  se le ha dado al tomate, esto ocurrió gracias a que las personas tienen una forma errónea de pensar en la que las frutas deben de ser dulces para poder ser consideradas como frutas, mientras que las verduras no y son empleadas en los considerados platos fuertes de la comida, tal y como sucede con el tomate.

tomate


Aunque en realidad no es así como debe ser, ya que la respuesta a este mito siempre  ha estado en el interior del tomate, las frutas se caracterizan por poseer las semillas dentro de ella mientras que en las verduras no ocurre esto.

Por ello la respuesta que hemos estado buscando sobre si el tomate es fruta o verdura, ya esta muy en claro, cual es la respuesta, el tomate es una fruta, aunque esta es empleada desde hace muchos años en nuestra cultura gastronómica para la preparación de casi todas las comidas que consumimos en la actualidad.

Lee también: 10 Plantas Repelentes De Mosquitos Que Quizás No Conocías!

Cuando y porque nació el mito del tomate

Debemos conocer bien que la fruta es una parte de la planta e la cual están contenidas las semillas, por ello desde el punto de vista botánico el tomate es una fruta, pese a que este no se sirva como postre tal y como sucede con la mayoría de las frutas.

La confusión en cuanto a que el tomate es fruta o verdura viene desde el siglo XIX, cuando en la corte suprema de los estados unidos, específicamente en el año 1887 se aprobó una ley que le exoneraba los impuestos a las frutas pero si les daba a las verduras importadas.

Un gran numero de compañías que importaban los tomates en la época empezaron  a argumentar que ellas también deberían estar exentas ya que el tomate era una fruta mas no una verdura como ellos los consideraban.

Esto genero un gran debate mundial, en donde fue necesario ubicar a muchos biólogos, genetistas y científicos para que estudiara y dieran con la verdad del mito que empezaba a ser creado. Ya que el gobierno alego en su defensa que ya que el tomate era servido en las comidas formaba parte de las verduras.

Dejando así esta distintiva entre muchos hasta que los científicos llegaron a poner orden finalmente dejando en claro que el tomate es una fruta.

tomate es fruta o verdura


Ya te hemos aclarado la información sobre si el tomate es fruta o verdura, esperamos que tus dudas estén claras, para que así puedas entablar un debate y logres aclarar este tema a las personas que aun no están en claro sobre el tema.

Si te gusto no olvides compartir…

.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

calendario otoño

Cuando vayas al mercado, no olvides que no todo lo que encuentres es de temporada, así que te dejo el calendario de este mes para que lo consultes y aclares toda duda sobre esa fruta o verdura que tanto luce en su caja. Este mes se nos han ido unas cuantas frutas y verduras pero seguimos en pleno esplendor de la granada, el caqui, la pera, la manzana y la uva. Cada día que pasa, la alcachofa va m ...

consejos

¿Sabes de donde vienen las verduras y las frutas que consumimos? No vale decir de un supermercado o de la frutería del pueblo, me refiero a sus orígenes años atrás. Donde se empezaron a cultivar o por lo menos donde se cree que ocurrió, el otro día navegando por internet vi una entrada donde hablaban de los inicios de la agricultura así pues comentaban de donde vienen diversas frutas y verduras, c ...

Curiosidades caras curiosidad ...

Hoy vamos a ver 7 frutas y verduras de formas raras o curiosas. Seguro que alguna vez encontraste alguna fruta o verdura que pareciese algo distinto a lo que es, por eso hoy veremos unas pocas que tienen un aspecto realmente interesante, comenzando por esta berenjena que parece una cara humana. Antes de comenzar me gustaría pediros que, si tenéis fotos similares o alguna fruta de este tipo, lo pod ...

frutas frutas del bosque

La Grosella una divertida fruta del bosque. En los bosques pueden hallarse una variedad asombrosa de frutas. La grosella forma parte de la extensa lista de frutas del bosque. El tipo más común de esta fruta se obtiene del arbusto que posee el nombre científico de “ribes rubrum”. Las distintas clases de grosellas poseen beneficios inigualables. Por esa razón, es provechoso analizar las característi ...

huertolenteja brotes frutas ...

Esta nota es tan útil y sencilla que parece mentira, aprenderemos cómo hacer rebrotar plantas a partir de frutas y verduras que tengas en casa, de verdad es tan sencillo que puedes hacerlo en compañía de tus hijos, sobrinos o niños en general y enseñarles una valiosa lección a la vez que aprenden juntos, pero sin más rodeos vamos a por las técnicas. En agua Muchas de las frutas o verduras vuel ...

huertos cataluña compra ...

Después de publicar Verduras de verdad I, era obvio que había una segunda parte. Se ha hecho de rogar pero aquí está. En mi afán por encontrar verdura que mereciera la pena, encontré lo que en Cataluña denominamos "un Pagés" en las afueras de Barcelona, concretamente en el municipio de Vallbona. Es perfecto por que me queda a 10 minutos de casa (en coche eso sí) y abre todos los días d ...

frutas frutas de verano

El melón una fruta deliciosa El melón proviene de la planta “cucumis melo”, según su denominación científica. Los melones han llegado a formar parte de la lista de las frutas de verano. Las propiedades benéficas de esta fruta y sus características físicas resultan muy interesantes. Por esa razón, es provechoso contar un análisis que detalle los aspectos más importantes sobre el melón. ¿Por qué el ...

frutas frutas exoticas

Fruta exótica Physalis “Physalis” es el nombre de una fruta exótica que pertenece a las plantas de la familia solanácea. Esta fruta es conocida en diversas partes del mundo como uchuva, tomatillo o alquequenje. Las intrigantes características de esta fruta hacen interesante un análisis sobre esta ella. Por otra parte, es beneficioso conocer las propiedades benéficas de la physalis. ¿Por qué la Phy ...

Jardinería

En un mundo tan globalizado, actualmente se mueven miles de toneladas diarias de frutas y verduras que recorren miles de km en barco u otros medios de transporte. Producirla en el campo es una de las principales tareas, pero no la única. Una vez se inicia el periodo de la post cosecha o post recolección, aparece una especie de cuenta atrás silenciosa donde el tiempo es oro, y más si se trata de pr ...

blog

Muchas veces cometemos el error de plantar tomates en huerto o tomates en casa, y no hacerle caso hasta que vemos que ¡uy! Está tardando mucho en dar su fruto, ¿por qué será? Errores al plantar tomates Pues puede ser por muchas cosas, pero un error común es no podar las tomateras debidamente para que cojan más fuerza y no estén arrastrando las hojas secas o podridas que lo único que hacen es merma ...