comunidades

Epilobio de flor pequeña (Epilobium parviflorum)

Hoy os quiero hablar de la planta medicinal más usada y no, no es ni la sábila ni la valeriana, es una especie con flores de diminuto tamaño y color rosado muy pálido, perteneciente a la familia de las Onagraceae.

De hojas dentadas y tallo robusto, prefiere las zonas húmedas rodeadas de fuentes o cascadas.

Y, como os decía, se ha vuelto extremadamente popular gracias a la eficacia de sus componentes.

¿Ya sabéis de qué planta se trata?

Imagen 0


Efectivamente, todos habéis acertado ;), me estaba refiriendo a la Epilobium parviflorum o 'Epilobio de flor pequeña'. 

Que no os deje engañar su aspecto delicado, la potencia curativa del Epilobio es apabullante.

En primer lugar, uno de sus beneficios más llamativos consiste en el alivio de los problemas de próstata. ¿De qué forma?, a través de su poder antiinflamatorio, antiséptico, descongestivo e inmunológico.

Una vez se consulte con el especialista médico, se puede completar el tratamiento con una infusión de Epilobio, fresco o seco, ingerida dos o tres veces al día.

Imagen 0


(Imagen/ Flickr: Ettore Balocchi)

Además, es cicatrizante debido al alto contenido en taninos, por lo que resulta ideal para sanar heridas, cortes o disminuir las cicatrices.

Combate la diarrea, los hongos de la piel (en pomada o infusión, mojando una gasa en ella y extendiendo sobre la zona). Ayuda a tratar la dermatitis o poros dilatados.

La alopecia también es uno de sus campos de acción, los bloqueadores de DHT permiten detener la caída del cabello. Una cuestión positiva es que se puede complementar con otros tratamientos con la misma función y así conseguir unos resultados mucho más satisfactorios.

Imagen 1


(Imagen/ Flickr: Ettore Balocchi)

Algunos datos para su cultivo:
Por último, si os han convencido sus propiedades y queréis probar a plantar Epilobio en vuestras casas, conviene que conozcáis algunos datos sobre sus cuidados esenciales:

- Recomiendo localizarla en lugares muy luminosos aunque en algunos casos puede adaptarse a zonas mayormente sombrías.

- Necesita temperaturas medias, ni muy cálidas ni muy frías.

- Prefiere suelos ligeramente ácidos, pobres y, por supuesto, encharcados.

Imagen 2


(Imagen/ Flickr: peupleloup)

Qué os ha parecido esta plantas, ¿conocíais todas sus propiedades?

- En este otro post os mostraba cómo usar las plantas medicinales del jardín.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

lavanda sembrar lavanda cuidados de la lavanda ...

La Lavanda, científicamente llamada Lavanda angustifolia es una planta aromática que tiene alrededor de una vida de cinco años si nos preocupamos de sus cuidados. Se utiliza para hacer perfumes, jabones, como insecticida ecológico... Es un pequeño arbusto ideal para nuestro jardín ya que nos permite realizar borduras preciosas gracias al color azulado de sus flores. Fecha recomendable de cultiv ...

flores azules jardín azul plantas azules ...

(Imagen/ Flickr: Jazmín azul - Jacilluch) "En el jardín azul había flores diferentes a todas. En el jardín azul había aromas por nadie nunca sentidas. En el jardín azul había sonrisas que jamás terminabas. En el jardín azul había poemas que en su luz se elevaban..." (Germán Alexis Gilio) El azul es uno de los colores más solicitados a la hora de seleccionar plantas para nuestros jardines ...

escabiosa caucasica perennes ...

De nombre Scabiosa caucásica y de la familia de las Dipsacáceas, la Escabiosa es una de las flores silvestres más maravillosas que existen en la naturaleza. De origen Cáucaso, verde grisácea y flores solitarias color lavanda que puede llegar a alcanzar más de medio metro de altura. Imagen: FarOutFlora/ Flickr Sus flores pueden variar desde el color azul o lila, hasta el rojo, rosa o blanco y son d ...

cactus echeveria elegans
La rosa de alabastro

Te contamos todo sobre la Echeveria Elegans. Perteneciente a la familia de las crasas o suculentas, la echeveria elegans, la más popular de su especie, es una excelente opción ornamental para darle un toque exótico a nuestro jardín.

flores raras orquídeas tipos de orquídeas ...

Jamás habrás visto unas flores tan raras, originales e impactantes. Tan solo relájate y disfruta. ¡Te gustará! 1. Dracula simia o, como se la conoce popularmente, orquídea mono es una de las flores más divertidas y originales. Se supone que sus inflorescencias deben recordarnos a un pequeño mono... Qué curioso. (Imagen/ Flickr: Eric Hunt) (Imagen/ Flickr: Dick Culbert) 2. ¡Que levante la mano qui ...