Espino albar, espino blanco o majuelo (Crataegus oxyacantha o monogyna): pon un espino en tu jardín

ESPINO ALBAR, ESPINO BLANCO O MAJUELO (Crataegus oxyacantha o monogyna) Pon un espino en tu jardín.

Espino albar florecido


Tengo verdadera pasión por estos arbolillos silvestres que nacen espontáneamente en cualquier rincón de nuestro jardín.

Sufro cada vez que uno de ellos elige un lugar poco adecuado y tengo que eliminarlo. Lo trasplanto a una maceta y busco un padre/madre adoptivo pero esto no siempre es posible.

Ramas péndulas del espino albar


Son de la familia de las Rosáceas, primos del endrino y del rosal silvestre. Como ellos, son caducifolios y muy espinosos.

En estado silvestre, podemos encontrarlo en los bordes del encinar cantábrico, en bosques ralos, setos, roquedales calizos y canteras abandonadas.
Base del tronco de un espino muy viejo


Su tronco es liso y de color gris tirando a verde oliva cuando es joven; cuarteado y más pardo cuando es viejo.
Corteza cuarteada de un espino viejo


Sus ramas son muy espinosas, de corteza lisa y clara; crecen algo desordenadas en todas las direcciones y las más largas se vuelven péndulas.
Ramas del espino


Espinas en las ramas del espino albar


Las ramillas laterales crecen formando ángulo recto con la rama principal.

Ramillas laterales del espino formando ángulo recto


Sus hojas están divididas en lóbulos (el central con tres dientes) y tienen el margen aserrado.
Hojas lobuladas del espino albar


Sus flores son hermafroditas, algo aromáticas y crecen agrupadas en corimbos ( con pedúnculos de desigual tamaño para acabar todas en el mismo plano).
Flores del espino albar


Tienen 5 pétalos blancos, un solo estilo u órgano femenino en el caso de C. Monogyna, dos o tres en C. oxyacanta y numerosos estambres.

Sus frutos son pomos redondeados, de color verde al principio, naranja después y rojo oscuro en su madurez.
Fruto del espino albar


Son comestibles, de consistencia algo harinosa y de sabor tirando a dulce. Portan numerosos ácidos, flavonoides, minerales y vitaminas. Se recogen a partir de mediados de verano y con ellos se elabora una deliciosa jalea.
Espinos blancos con fruto


Los ramilletes florales se usan también en infusión como sedante y antiespasmódico, como relajante muscular, para regular la tensión arterial y cuidar la salud del corazón y de las arterias.

Florece en abril por lo que en la mitología antigua representaba el final del invierno y el renacimiento de la vida. Se pensaba que traía mala suerte arrancar un espino aunque puedo aseguraros que si yo sufro cuando arranco uno no es por esa razón ya que no creo en agüeros ni hechicerías…
Espino blanco o majuelo


Aquí en Cantabria se utilizan como cierres naturales para las fincas ya que forman un entramado de ramas espinosas que no dejan que las vacas se escapen del prado.

Por sus flores fragantes y sus frutos muy decorativos, se cultivan también en los jardines.



Se adaptan a suelos pobres y calcáreos, resisten las heladas, toleran muy bien la sequedad y el sol directo, soportan perfectamente la poda y pueden cultivarse en maceta o cajonera, vamos, que si no tenemos un espino en el jardín es porque no queremos y además, no sabemos lo que nos perdemos.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Poco a poco, voy presentándoos todas las plantas que viven en nuestro jardín. Hoy le toca al Acanto, famoso porque sus hojas fueron fuente de inspiración para los artistas griegos de la antigüedad (d ...

Recomendamos

Relacionado

Plantas de jardín

Acostumbrados a utilizar en el jardín árboles de gran altura, hortícolas y tapizantes, también tenemos la opción de escoger entre un gran abanico de arbustos aislados de gran porte ornamental, como el conocido como espino de fuego (Pyracantha coccinea). Su aspecto nos recuerda al famoso Cotoneaster, del que presenta pocas diferencias. Según la climatología donde se plante, tiene un comportamiento ...

beneficios de un estanque en nuestra huerta biodiversidad ecohuerto ...

Ya hablé en el blog de los beneficios de tener un estanque en nuestra huerta o jardín. El motivo de publicar una nueva entrada en el blog sobre este tema, es que publiqué un vídeo en el que incido en algunos aspectos que me parecen importantes y además os enseño uno de mis estanques, además de mostraros algunos de los beneficios que me aporta a mí el tener un estanque. Si quieres leer el otro art ...

general

Por fin ha llegado el calor y han cesado las lluvias. La pradera empieza a notarlo y ha cambiado el verde intenso por un verde pajizo. En el jardín sigue habiendo color a pesar de nuestra renuncia a cultivar plantas anuales o de estación. La causa de esta renuncia es el exceso de trabajo que dan este tipo de plantas y lo poco que duran. Preferimos perennes, bulbosas y vivaces que año tras año ocup ...

Jardinería

Cómo crear un jardín. El mantillo en tu jardín. El mantillo sirve para una serie de funciones importantes, tales como el mantenimiento o el aumento de la temperatura del suelo y la humedad, evitando las malezas y arbustos, y agregando nutrientes adicionales al suelo. Cómo crear un jardín. Paso 7 El mantillo en tu jardín. {module ANUNCIO SOBRE CONTENIDO} El mantillo sirve para una serie de funcion ...

HuertoLenteja huerto huerto casero ...

Instagram Pinterest Threads X YouTube TikTok Amazon Suscribirme Los jardines de lluvia, también conocidos como jardines inundables, son una excelente manera de aprovechar al máximo el agua de lluvia en tu jardín o huerto urbano, al tiempo que promueven la conservación del agua y la biodiversidad. Así que en la nota de hoy hablaremos de las ventajas de tener un jardín de este tipo, así que ...