Idea guardada 8 veces
La valoración media de 4 personas es: Muy buena

Espino albar, espino blanco o majuelo (Crataegus oxyacantha o monogyna): pon un espino en tu jardín

ESPINO ALBAR, ESPINO BLANCO O MAJUELO (Crataegus oxyacantha o monogyna) Pon un espino en tu jardín.

Espino albar florecido


Tengo verdadera pasión por estos arbolillos silvestres que nacen espontáneamente en cualquier rincón de nuestro jardín.

Sufro cada vez que uno de ellos elige un lugar poco adecuado y tengo que eliminarlo. Lo trasplanto a una maceta y busco un padre/madre adoptivo pero esto no siempre es posible.

Ramas péndulas del espino albar


Son de la familia de las Rosáceas, primos del endrino y del rosal silvestre. Como ellos, son caducifolios y muy espinosos.

En estado silvestre, podemos encontrarlo en los bordes del encinar cantábrico, en bosques ralos, setos, roquedales calizos y canteras abandonadas.
Base del tronco de un espino muy viejo


Su tronco es liso y de color gris tirando a verde oliva cuando es joven; cuarteado y más pardo cuando es viejo.
Corteza cuarteada de un espino viejo


Sus ramas son muy espinosas, de corteza lisa y clara; crecen algo desordenadas en todas las direcciones y las más largas se vuelven péndulas.
Ramas del espino


Espinas en las ramas del espino albar


Las ramillas laterales crecen formando ángulo recto con la rama principal.

Ramillas laterales del espino formando ángulo recto


Sus hojas están divididas en lóbulos (el central con tres dientes) y tienen el margen aserrado.
Hojas lobuladas del espino albar


Sus flores son hermafroditas, algo aromáticas y crecen agrupadas en corimbos ( con pedúnculos de desigual tamaño para acabar todas en el mismo plano).
Flores del espino albar


Tienen 5 pétalos blancos, un solo estilo u órgano femenino en el caso de C. Monogyna, dos o tres en C. oxyacanta y numerosos estambres.

Sus frutos son pomos redondeados, de color verde al principio, naranja después y rojo oscuro en su madurez.
Fruto del espino albar


Son comestibles, de consistencia algo harinosa y de sabor tirando a dulce. Portan numerosos ácidos, flavonoides, minerales y vitaminas. Se recogen a partir de mediados de verano y con ellos se elabora una deliciosa jalea.
Espinos blancos con fruto


Los ramilletes florales se usan también en infusión como sedante y antiespasmódico, como relajante muscular, para regular la tensión arterial y cuidar la salud del corazón y de las arterias.

Florece en abril por lo que en la mitología antigua representaba el final del invierno y el renacimiento de la vida. Se pensaba que traía mala suerte arrancar un espino aunque puedo aseguraros que si yo sufro cuando arranco uno no es por esa razón ya que no creo en agüeros ni hechicerías…
Espino blanco o majuelo


Aquí en Cantabria se utilizan como cierres naturales para las fincas ya que forman un entramado de ramas espinosas que no dejan que las vacas se escapen del prado.

Por sus flores fragantes y sus frutos muy decorativos, se cultivan también en los jardines.



Se adaptan a suelos pobres y calcáreos, resisten las heladas, toleran muy bien la sequedad y el sol directo, soportan perfectamente la poda y pueden cultivarse en maceta o cajonera, vamos, que si no tenemos un espino en el jardín es porque no queremos y además, no sabemos lo que nos perdemos.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El acanto (Acanthus mollis)

Poco a poco, voy presentándoos todas las plantas que viven en nuestro jardín. Hoy le toca al Acanto, famoso porque sus hojas fueron fuente de inspiración para los artistas griegos de la antigüedad (d ...

Recomendamos

Relacionado

jardineria jardines interior plantas interior ...

Jardinería de interiores

Escoja la planta adecuada para su hogar o jardín Para esos que no tenemos espacio para un jardín, como los jardineros de ciudad, o para aquellos que simplemente añoran estar rodeados de verde todo el año, incluso durante los largos meses de invierno, el jardín de interiores es justo lo que recetó el doctor. Los jardines de interiores pueden transformar una habitación encerrada y viciada en un espa ...

Jardinería

El mantillo en tu jardín

Cómo crear un jardín. El mantillo en tu jardín. El mantillo sirve para una serie de funciones importantes, tales como el mantenimiento o el aumento de la temperatura del suelo y la humedad, evitando las malezas y arbustos, y agregando nutrientes adicionales al suelo. Cómo crear un jardín. Paso 7 El mantillo en tu jardín. {module ANUNCIO SOBRE CONTENIDO} El mantillo sirve para una serie de funcion ...

como hacer jardin piedras diseño de jardines cómo hacer un estanque artificial ...

Cómo instalar y decorar un estanque precioso en el jardín

Primero elige el lugar adecuado

Te damos todas las claves para instalar y decorar un estanque en el jardín. Existen numerosos elementos para decorar el jardín y hacerlo más atractivo y original. Uno de ellos es el estanque artificial, una bonita forma de ocupar espacios que no tengan ninguna utilidad específica.

Curiosidades huerto Ideas ...

Ventajas de instalar un estanque en el jardín

Beneficios ecológicos de la presencia de un estanque en el jardín. Fotografía de un estanque casero. El establecimiento de pequeños cuerpos de agua(estanques) en los jardines es muy popular en la jardinería mundialporque aportan un enorme valor estéticoa estos y equilibran las condiciones de temperatura y humedad ambiental en sus alrededores. Además les proveen numerosos beneficios que facilitarán ...

plantas medicinales

Plantas medicinales que podemos sembrar en el jardín o en el balcón

Si eres un asiduo lector del blog, sabes que muchas plantas, consumidas en la cantidad justa, pueden producirnos un gran beneficio para la salud ¿qué opinarías si te digo que puedes tener en tu propio jardín algunas de las plantas medicinales más utilizadas y así aprovechar al máximo sus beneficios? A continuación te contaré cuáles son las plantas medicinales que podrás sembrar en tu jardín o balc ...

Diseño de jardín.

Cómo crear un jardín de macetas y jardineras.

Cómo crear un jardín de macetas y jardineras. Crear un jardín con macetas y jardineras puede ser una labor muy divertida, pero también tienes que tener ciertas ideas en mente antes de lanzarte en este trabajo para darle a tu jardín un aspecto ideal. Cómo crear un jardín de macetas y jardineras. {module ANUNCIO SOBRE CONTENIDO} Crear un jardín con macetas y jardineras puede ser una labor muy divert ...