En el parque Juan Carlos I de Madrid visité recientemente la Estufa Fría que es una estructura semicerrada construida en cristal, acero y hormigón que aprovecha los sistemas de calefacción pasivos para lograr un microclima en su interior. No me esperaba encontrar una variedad de plantas tan exóticas enmarcadas por un recinto arquitectural tan impresionante, lo que hizo de la visita un doble disfrute.
Jardín japones
Su disposición, su silencio y el colorido rojo, amarillo, verde, naranja de las plantas te llena totalmente el sentido de la vista y el oído si lo observas con atención plena, ya que están presentes todos los elementos de la tradición Zen-Budista.
Acuáticas
Flotantes o en macetas, viven como pez en el agua.
Bambúes
Llevan en el Tierra desde hace 40 millones años y la floración en muchas de estas especies puede ocurrir en ciclos de hasta 120 años.
Suculentas
Son las aquellas en las que la raíz, el tallo o las hojas se han engrosado para permitir el almacenamiento de agua en cantidades mucho mayores que en las plantas normales. El ejemplo más típico son los cactus de los que puedes ver más en el post de este blog:
"Conoce el vivero biotecnológico especializado en plantas xerofíticas que puedes visitar en Madrid"
Palmáceas
Las palmeras son originarias de regiones cálidas y cuentan con cerca de 190 géneros de diferentes tamaños y formas como vemos en el invernáculo.
Helechos
Son originarios de zonas ecuatoriales y tropicales húmedas y no tienen flores ni semillas, reproduciéndose por esporas.
Cítricos
Sus frutos, el limón, la naranja, la lima y la mandarina tienen un gran contenido en vitamina C y ácido cítrico que les proporciona el sabor ácido tan característico.
Bosque de ribera
Es el típico de los márgenes de los ríos cuyo aporte de humedad les permite desarrollarse, ya que de otra manera no subsistirían.
Arquitectura y entorno
La Estufa Fría se encuentra en el centro del parque y se construyó en el año 1996, conteniendo más de 200 especies de plantas exóticas al abrigo de una singular arquitectura vanguardista, distinta a la del resto de invernaderos que se suelen ver en otros lugares. Rodeada por una ría con chorros de agua hacen del entorno un lugar incomparable, mientras te sientas al sol para practicar unos momentos de meditación.
Y esto es todo sobre la Estufa Fría del Parque Juan Carlos I. Espero que haya sido de tu interés.
Si quieres ver más parques y jardines te invito a que leas los posts de:
Parques y Jardines
Si te ha gustado este post déjame un comentario y compártelo en tus redes sociales con los botones de más abajo.Gracias!!!