Al igual que en todos los animales, el desarrollo de las plantas está influenciado por el efecto diferentes hormonas que sintetizan por si solas. Las hormonas en las plantas son denominadas fitohormonas y son las encargadas en regular el crecimiento de raíces, tallos y hojas, la formación de flores y frutos (al igual que la maduración de estos) y el aborto de cualquier órgano vegetal. Estas sustancias han sido fuertemente estudiadas en los últimos años para analizar su influencia en la fisiología de las plantas y así elaborar futuros bioestimuladores y reguladores de crecimiento. Estos productos serán y son empleados para aumentar las producciones agrícolas fundamentalmente.
Lo primero que debemos tener claro es el concepto de fitohormona que se los presento a continuación:
Concepto de fitohormona:
Las fitohormonas son compuestos químicos sintetizados de forma natural por las plantas en diferentes zonas vegetales que son capaces de ejercer acciones a una gran distancia. Se sintetizan en cantidades muy pequeñas (microgramos, µg) y el nivel de concentración de estas debe ser preciso para obtenerse los efectos deseos. En concentraciones óptimas estimulan determinados procesos y en concentraciones superiores o inferiores pueden retardar o inhibir dichos procesos. Además, la ausencia de estas solo puede ser suplida por una fitohormona del mismo tipo y no por otra sustancia como el agua o nutrientes minerales.
Clasificación de las Fitohormonas:
Existen diferentes grupos de fitohormonas conocidas con efectos diversos en el desarrollo de las plantas. Los principales grupos son:
– Auxinas
– Citoquininas
– Giberelinas
– Etileno
– Absicinas
– Otras menos conocidas (Jasmonatos, Oligosacarinas, Brasinoesteroides, entre otras)
Principales efectos fisiológicos de cada grupo de fitohormonas:
Auxinas:
– Las auxinas incentivan el alargamiento celular favoreciendo el crecimiento en general.– Además, son las causantes de la curvatura en el crecimiento de las plantas para buscar fuentes de luz y crecer hacia una dirección u otra. Ejemplo: Si un tallo se coloca horizontalmente y se ilumina por encima, las auxinas se desplazan hacia la parte inferior de dicho tallo. Como en el tallo las concentraciones más altas estimulan el crecimiento, el tallo se curva hacia la luz (fototropismo positivo).
– En las raíces ocurre lo mismo, pero como en este caso las mayores concentraciones de auxinas son inhibitorias crece más la parte superior y se curva hacia abajo (geotropismo positivo).
– Son las causantes además de que las plantas solo crezcan en la región apical sin desarrollar brotes laterales; se conoce como dominancia apical. Las altas concentraciones de auxinas que existen en la yema apical de las plantas impiden el crecimiento de las yemas laterales.
– Permiten la formación de frutos partenocárpicos si se aplican en el estigma de flores de algunas plantas. Estos frutos se desarrollan completamente sin necesidad de ser polinizados.
– Estimulan el desarrollo de raíces en los esquejes. Esta propiedad es muy empleada en la jardinería ya que se aplican productos con estas fitohormonas para enraizar esquejes de plantas específicas.
– Las auxinas evitan además el marchitamiento de las hojas y otros órganos vegetales ya que inhiben la producción de enzimas digestivas.
– Un exceso de auxinas puede desencadenar un efecto negativo en las plantas ya que aumenta los procesos de respiración celular. Esto trae como consecuencia que las plantas consuman todas sus energías de forma acelerada provocándoles la muerte. Existen herbicidas que utilizan esta propiedad de las auxinas.
Citoquininas:
– Incentivan el proceso de división y alargamiento celular favoreciendo el crecimiento. En este caso actúan en balance con las auxinas ya que su acción depende de que exista un equilibrio entre ambas fitohormonas.– Permiten la iniciación de nuevos brotes y raíces.
– Pueden romper la dominancia apical en los tallos incentivando el desarrollo de las yemas laterales.
– Controlan la senescencia de las hojas, es decir, la aplicación de estas fitohormonas puede alargar la permanencia de las hojas en las plantas.
– Al igual que en las auxinas pueden inducir la formación de frutos partenocárpicos.
Giberelinas:
– Tienen un efecto positivo en el crecimiento de las plantas. Un estudio que demuestra esto es la aplicación de estas en plantas con enanismo genético por el bloqueo de la vía metabólica de la producción de estas fitohormonas. Cuando se aplican de forma externa estas fitohormonas en estas plantas logran crecer alcanzando un tamaño normal.– Favorecen el espigamiento y la floración en las plantas. El crecimiento en tipo roseta se debe generalmente a la falta de giberelinas; si éstas se aplican en condiciones de días cortos se logra el espigamiento y floración de esas plantas.
– También estimulan la formación de frutos partenocárpicos.
– La aplicación de giberelinas favorece la germinación de las semillas.
– Aplicar giberelinas en las hojas retarda la descomposición de la clorofila y las proteínas, retrasando la senescencia de estas.
Etileno:
– El etileno es un gas natural que en bajas concentraciones puede inducir cambios considerables que están relacionados con el metabolismo de las auxinas. Este puede provocar un bloqueo en el traslado de auxinas a diferentes regiones vegetales provocando un efecto contrario.– Al igual que las auxinas, el etileno evita el desarrollo de las yemas laterales favoreciendo la dominancia apical.
– Este gas favorece la senescencia y abscisión de los órganos vegetales.
– Es imprescindible en el proceso final de la maduración de los frutos en todas las plantas.
Absicinas (ABA: Ácido abscísico):
– Inhiben el crecimiento de los tejidos en las plantas.– Aceleran el proceso de senescencia y abscisión de los órganos vegetales.
– Impiden el desarrollo de las flores.
– Evitan que germinen las semillas fotosensibles.
– Provocan el cierre estomático en las hojas disminuyendo la transpiración.
– Inducen un estado de reposo a las yemas.
Jasmonatos, Oligosacarinas, Brasinoesteroides, entre otras:
– Favorecen la germinación de las semillas.– Aumentan el vigor de las plantas en la fase de vivero.
– Estimulan el crecimiento en las plantas.
– Incrementan tanto el desarrollo foliar como el crecimiento radical.
– Inducen respuestas defensivas y resistencia a las plantas contra diferentes patógenos.
Principales aplicaciones de las fitohormonas
Uno de los principales usos de estas sustancias químicas está en la elaboración de diferentes productos agrícolas que favorezcan las cosechas en general. En la actualidad existen decenas de productos basados en estos químicos naturales beneficiando a mucho productores particulares y empresas en todo el mundo. Además, muchos de estos productos no afectan el ambiente en lo absoluto acercándose grandemente a los productos orgánicos conocidos.
Otros artículos para aprender un poco más
El monocarpismo en las plantas
Como pronunciar nombres científicos
Las malezas en el jardín
Síguenos en nuestras redes sociales:
Nuestra página de Facebook
Únete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos
Nuestro perfil en Pinterest