Conoce la importancia y tipos de fitohormonas en las plantas

Concepto de fitohormona. Tipos de fitohormonas más conocidas y efectos en el desarrollo de las plantas. Usos de estos compuestos.

Al igual que en todos los animales, el desarrollo de las plantas está influenciado por el efecto diferentes hormonas que sintetizan por si solas. Las hormonas en las plantas son denominadas fitohormonas y son las encargadas en regular el crecimiento de raíces, tallos y hojas, la formación de flores y frutos (al igual que la maduración de estos) y el aborto de cualquier órgano vegetal. Estas sustancias han sido fuertemente estudiadas en los últimos años para analizar su influencia en la fisiología de las plantas y así elaborar futuros bioestimuladores y reguladores de crecimiento. Estos productos serán y son empleados para aumentar las producciones agrícolas fundamentalmente.

Lo primero que debemos tener claro es el concepto de fitohormona que se los presento a continuación:

Concepto de fitohormona. Tipos de fitohormonas más conocidas y efectos en el desarrollo de las plantas


Concepto de fitohormona:

Las fitohormonas son compuestos químicos sintetizados de forma natural por las plantas en diferentes zonas vegetales que son capaces de ejercer acciones a una gran distancia. Se sintetizan en cantidades muy pequeñas (microgramos, µg) y el nivel de concentración de estas debe ser preciso para obtenerse los efectos deseos. En concentraciones óptimas estimulan determinados procesos y en concentraciones superiores o inferiores pueden retardar o inhibir dichos procesos. Además, la ausencia de estas solo puede ser suplida por una fitohormona del mismo tipo y no por otra sustancia como el agua o nutrientes minerales.

Clasificación de las Fitohormonas:

Existen diferentes grupos de fitohormonas conocidas con efectos diversos en el desarrollo de las plantas. Los principales grupos son:

Auxinas

Citoquininas

Giberelinas

Etileno

Absicinas

– Otras menos conocidas (Jasmonatos, Oligosacarinas, Brasinoesteroides, entre otras)

Principales efectos fisiológicos de cada grupo de fitohormonas:

Auxinas:

– Las auxinas incentivan el alargamiento celular favoreciendo el crecimiento en general.

– Además, son las causantes de la curvatura en el crecimiento de las plantas para buscar fuentes de luz y crecer hacia una dirección u otra. Ejemplo: Si un tallo se coloca horizontalmente y se ilumina por encima, las auxinas se desplazan hacia la parte inferior de dicho tallo. Como en el tallo las concentraciones más altas estimulan el crecimiento, el tallo se curva hacia la luz (fototropismo positivo).

– En las raíces ocurre lo mismo, pero como en este caso las mayores concentraciones de auxinas son inhibitorias crece más la parte superior y se curva hacia abajo (geotropismo positivo).

– Son las causantes además de que las plantas solo crezcan en la región apical sin desarrollar brotes laterales; se conoce como dominancia apical. Las altas concentraciones de auxinas que existen en la yema apical de las plantas impiden el crecimiento de las yemas laterales.

– Permiten la formación de frutos partenocárpicos si se aplican en el estigma de flores de algunas plantas. Estos frutos se desarrollan completamente sin necesidad de ser polinizados.

Estimulan el desarrollo de raíces en los esquejes. Esta propiedad es muy empleada en la jardinería ya que se aplican productos con estas fitohormonas para enraizar esquejes de plantas específicas.

– Las auxinas evitan además el marchitamiento de las hojas y otros órganos vegetales ya que inhiben la producción de enzimas digestivas.

– Un exceso de auxinas puede desencadenar un efecto negativo en las plantas ya que aumenta los procesos de respiración celular. Esto trae como consecuencia que las plantas consuman todas sus energías de forma acelerada provocándoles la muerte. Existen herbicidas que utilizan esta propiedad de las auxinas.

Citoquininas:

– Incentivan el proceso de división y alargamiento celular favoreciendo el crecimiento. En este caso actúan en balance con las auxinas ya que su acción depende de que exista un equilibrio entre ambas fitohormonas.

– Permiten la iniciación de nuevos brotes y raíces.

Pueden romper la dominancia apical en los tallos incentivando el desarrollo de las yemas laterales.

Controlan la senescencia de las hojas, es decir, la aplicación de estas fitohormonas puede alargar la permanencia de las hojas en las plantas.

– Al igual que en las auxinas pueden inducir la formación de frutos partenocárpicos.

Giberelinas:

– Tienen un efecto positivo en el crecimiento de las plantas. Un estudio que demuestra esto es la aplicación de estas en plantas con enanismo genético por el bloqueo de la vía metabólica de la producción de estas fitohormonas. Cuando se aplican de forma externa estas fitohormonas en estas plantas logran crecer alcanzando un tamaño normal.

Favorecen el espigamiento y la floración en las plantas. El crecimiento en tipo roseta se debe generalmente a la falta de giberelinas; si éstas se aplican en condiciones de días cortos se logra el espigamiento y floración de esas plantas.

– También estimulan la formación de frutos partenocárpicos.

– La aplicación de giberelinas favorece la germinación de las semillas.

– Aplicar giberelinas en las hojas retarda la descomposición de la clorofila y las proteínas, retrasando la senescencia de estas.

Etileno:

– El etileno es un gas natural que en bajas concentraciones puede inducir cambios considerables que están relacionados con el metabolismo de las auxinas. Este puede provocar un bloqueo en el traslado de auxinas a diferentes regiones vegetales provocando un efecto contrario.

– Al igual que las auxinas, el etileno evita el desarrollo de las yemas laterales favoreciendo la dominancia apical.

– Este gas favorece la senescencia y abscisión de los órganos vegetales.

– Es imprescindible en el proceso final de la maduración de los frutos en todas las plantas.

Absicinas (ABA: Ácido abscísico):

Inhiben el crecimiento de los tejidos en las plantas.

Aceleran el proceso de senescencia y abscisión de los órganos vegetales.

Impiden el desarrollo de las flores.

Evitan que germinen las semillas fotosensibles.

Provocan el cierre estomático en las hojas disminuyendo la transpiración.

Inducen un estado de reposo a las yemas.

Jasmonatos, Oligosacarinas, Brasinoesteroides, entre otras:

Favorecen la germinación de las semillas.

Aumentan el vigor de las plantas en la fase de vivero.

Estimulan el crecimiento en las plantas.

Incrementan tanto el desarrollo foliar como el crecimiento radical.

Inducen respuestas defensivas y resistencia a las plantas contra diferentes patógenos.

Principales aplicaciones de las fitohormonas

Uno de los principales usos de estas sustancias químicas está en la elaboración de diferentes productos agrícolas que favorezcan las cosechas en general. En la actualidad existen decenas de productos basados en estos químicos naturales beneficiando a mucho productores particulares y empresas en todo el mundo. Además, muchos de estos productos no afectan el ambiente en lo absoluto acercándose grandemente a los productos orgánicos conocidos.

Otros artículos para aprender un poco más

El monocarpismo en las plantas

Como pronunciar nombres científicos

Las malezas en el jardín

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Únete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos

Nuestro perfil en Pinterest

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Consejos esenciales para el cultivo de la planta suculenta Angolluma (Orbea) distincta. Descripción general de la especie. Características de la planta suculenta Angolluma (Orbea) distincta Angolluma ...

Fotografías y características generales de la planta suculenta híbrida Huernia ᴵ Big Habaneraᴵ clon 7 KMP 064. Consejos para su cultivo. Descripción de la planta suculenta Huernia ᴵ Big Habaneraᴵ clon ...

Fotografías y características generales de la planta suculenta híbrida Huernia KMP 063. Consejos para su cultivo en el jardín. Descripción de la planta suculenta Huernia KMP 063 Huernia KMP 063 es una ...

Fotografías y características generales de la planta suculenta x Huervalia ᴵ Cuban Start ᴵ clon 12 KMP 061. Consejos para su cultivo en el jardín. Descripción de la planta suculenta x Huervalia ᴵ Cuba ...

Recomendamos

Relacionado

Fertilizantes

En el mar tenemos una gran reserva de alimentos como peces, mariscos y algas marinas. Éstas últimas están en el punto de mira ya que pueden tener aplicaciones de todo tipo además de la alimentación, para generación de energía o combustibles. Entre ellas, hay una muy famosa en agricultura conocida como Ascophyllum nodosum. Los extractos de plantas forman parte del catálogo de bioestimulantes de muc ...

fertilizantes

El cultivo de cannabis ha ganado un protagonismo notable en los últimos años, tanto a nivel medicinal como recreativo. A medida que se ha ido levantando la prohibición en varios países y se ha incrementado la aceptación pública, se ha generado un creciente interés en la optimización de las técnicas de cultivo para obtener plantas más saludables y productivas. Entre las numerosas variables que infl ...

Fertilizantes

Se conocen como hormonas de enraizamiento o fitohormonas, y es una categoría más del listado de fertilizantes e insumos agrícolas que podemos utilizar para potenciar el desarrollo de nuestras plantas. Aunque la mayoría de ellas se centran en la agricultura profesional, existe un nicho de mercado accesible para cualquier iniciado en jardinería, denominadas hormonas de enraizamiento. Estas sustancia ...

Uncategorized Curiosidades Flores ...

Importancia del mejoramiento genético de plantas ornamentales y los principales objetivos de esta rama de la ciencia. Foto de una planta mejorada. El mejoramiento genético de plantas en general se viene realizando desde hace decenas de años por el hombre. Se podría afirmar que nuestros ancestros lo hacían mediante el método clásico sin darse cuenta al seleccionar las plantas más productivas y salu ...

ciencias naturales

La fisiología nos permite saber fundamentalmente como funciona una planta, es decir, de qué modo se alimenta, como crece, que medios utiliza para relacionarse con su entorno, cuáles son los mecanismos de que dispone para hacer frente a los cambios que se produzcan en las condiciones ambientales, etc. EL METABOLISMIO DE LAS PLANTAS. Las plantas necesitan materiales para construir sus órganos al cr ...

enraizadores naturales enraizador de agua de sauce enraizadores caseros

Que las plantas desarrollen raíces pude ser muy complicado y a veces utilizar químicos caros no es la solución y menos teniendo recursos naturales al alcance de nuestras manos. El sauce, es una planta del genero salix, originaria de Europa y este de Asia, comprende más de 450 especies y se encuentra en todo el mundo. ​Desde la antigüedad es conocida su propiedad como un potente enraizador, esto s ...

suculentas o crasas listado suculentas nombres suculentas ...

Muchos adoramos las plantas suculentas y quisiéramos tenerlas todas en el jardín. El problema fundamental de este tipo de plantas es que la mayoría crecen tan lento que algunas necesitan más de 2 años para florecer o tener un tamaño importante. De todas formas no podemos desanimarnos porque siempre existen sus excepciones. En este post queremos mostrarles algunos ejemplos de plantas suculentas que ...

Fertilizantes y abonos para la tierra y el suelo.

El nitrógeno para las plantas. El que puedas comprender las necesidades que tienen tus plantas de nitrógeno te puede ayudar a complementar las necesidades de todos tus cultivos y plantas con una mayor eficacia. El nitrógeno para las plantas. El que puedas comprender las necesidades que tienen tus plantas de nitrógeno te puede ayudar a complementar las necesidades de todos tus cultivos y plantas co ...

Herramientas Huerto Jardín ...

El riego de las plantas es una tarea esencial para su adecuado desarrollo y cuidado. Existen diferentes tipos de riego que se adaptan a las necesidades de cada planta o cultivo y la elección de la opción más adecuada nos dará mejores resultados. La escasez de agua y la toma de conciencia en el aprovechamiento de los recursos hace que cada vez más gente se plantee acudir a una tienda especializada ...

flores plantas trepadoras y tapizantes curiosidades ...

Las plantas trepadoras han sido muy utilizadas en la jardinería cientos de años atrás. Las características de muchas de estas plantas influyen en su aceptación en los jardines de todo el mundo. Tanto el crecimiento rápido y floraciones muy abundantes y vistosas se producen en la mayoría de estas plantas. Primero que todo, debemos conocer qué es una planta trepadora: Las plantas trepadoras o enreda ...