Guía de uso de hormonas de enraizamiento

Se conocen como hormonas de enraizamiento o fitohormonas, y es una categoría más del listado de fertilizantes e insumos agrícolas que podemos utilizar para potenciar el desarrollo de nuestras plantas.

Aunque la mayoría de ellas se centran en la agricultura profesional, existe un nicho de mercado accesible para cualquier iniciado en jardinería, denominadas hormonas de enraizamiento.

Estas sustancia son capaces de actuar directamente sobre los procesos básicos de división y engorde celular, creando cambios rápidos en la planta cuando se combinan con nutrientes.

En este artículo nos centramos en las fitohormonas utilizadas para que los esquejes y tallos emitan rápidamente raíces, facilitando y acelerando el esqueja y trasplante de cualquier árbol o planta.

Cómo funcionan las hormonas de enraizamiento

Las principales fitohormonas que tienen actividad sobre la producción de raíces en esquejes y estacas son de naturaleza auxínica (auxinas). Dentro de ellas, podemos encontrar de obtención natural (ácido indolacético) o de obtención sintética, como el ácido indolbutírico.
Diferentes ensayos han demostrado que las auxinas sintéticas tienen mayor efecto sobre la generación de raíces frente a las naturales.

Micropropagación

Algunas hormonas enraizantes como el ácido indolbutírico causan la diferenciación de las masas celulares conocidas como callos. Estos callos son agrupaciones de miles de células sin diferenciar. El estímulo de este compuesto hace que formen tejidos en forma de raíces.

Enraizamiento de estacas

Cuando obtenemos estacas o esquejes sin formación de raíces, el uso de este tipo de hormonas enraizantes favorece que cualquier yema situada en la base del esqueje o estaca empiece a emitir pelos blancos absorbentes.

Esta emisión se puede conseguir de forma natural con humedad (sumergiendo un esqueje en agua o en sustrato bien hidratado), pero con esta hormona enraizante el proceso se acelera y la tasa de éxito aumenta considerablemente.

hormonas de enraizamiento
Una forma comercial de encontrar estas hormonas de enraizamiento es en polvo.


Tipos de hormonas enraizantes

Las principales hormonas de enraizamiento que podemos utilizar para aumentar la emisión de raíces son de origen auxínico, como hemos comentado anteriormente. Vamos a analizar las principales:

Ácido indolbutírico (IBA)

El ácido indolbutírico se obtiene a partir del ácido indolacético. Aunque se clasifica como hormona de síntesis, algunos estudios sugieren que puede encontrarse de manera natural en algunas plantas, aunque no se sabe a ciencia cierta si a partir de una transformación del indolacético (AIA).

El ácido indolbutírico (IBA) es la principal hormona de enraizamiento, utilizada sola o en mezcla con otras hormonas y productos para enraizar.

Ácido indolacético (AIA)

El ácido indolacético (AIA) es una de las hormonas enraizantes más famosas y utilizadas en agricultura, debido principalmente a su obtención natural y a su presencia en diferentes tipos de algas marinas.

Aplicado tanto en riego como foliar, se desplaza a gran velocidad (7,5 mm/h) hacia las raíces (movimiento basípeto), aumentando la formación deraíces laterales y adventicias.

Su eficacia para estimular la formación de raíces se considera ligeramente inferior que la anterior hormona enraizante, ácido indolbutírico (IBA).

Ácido naftalacético (ANA)

El ácido naftalacético (ANA) es otra hormona de origen sintético, fabricada a partir de la hidrólisis del 1-naftalen acetonitrilo. Se suele utilizar conjuntamente con ácido indolbutírico (IBA) para crear enraizantes comerciales de alta eficacia.

De hecho, uno de los productos más utilizados es la mezcla de ambas auxinas sintéticas.

Cómo utilizar las hormonas de enraizamiento

Si buscamos productos diseñados para la formación de raíces en esquejes y estacas, los que mayor eficacia generan son los que contienen las hormonas anteriormente mencionadas, solas o mezcladas con otros nutrientes y componentes.

Sin embargo, encontrarás en la red muchos productos que se asocian a este tipo de sustancias pero luego no las declaran, por lo pueden generar dudas en su compra.

Fórmulas comerciales de mayor éxito para estas hormonas de enraizamiento:

Fórmula 1: 0,1-0,2% ANA (ácido naftalacético) + 0,05% AIB (ácido indolbutírico)

Fórmula 2: Ácido indolbutírico 0.33%
Hormonas enraizantes esquejes




Clonex – Gel estimulador de raíces (50 ml)
En stock

mismo día envío

Envío urgente disponible

Completo Devoluciones Política



Ver precio

Modo de empleo

Estos productos vienen en forma de gel, por lo su aplicación es muy cómoda. No hay que hacer prediluciones ni medir el peso o volumen del producto. El gel se aplica tal cual sobre la base de las estacas o los esquejes, repartido homogéneamente y sin dejar pegotes que sobren o superficies sin cubrir en los primeros centímetros de la base.

Para una repartición ideal del producto, también podemos utilizar un pincel, mojando bien toda la base del esqueje, e inmediatamente después plantamos el esqueje en una maceta con sustrato previamente hidratado.
Se debe evitar introducir el esqueje o estaca directamente en el bote del producto hormonal, ya que la humedad de la planta puede reducir la efectividad futura del producto o reducir su fecha de caducidad. Lo idea es coger con una cuchara o palito parte del gel y llevarlo a otro recipiente antes de repartirlo en la base de la planta.

Cómo obtener hormonas de enraizamiento caseras

Si no tenemos forma de conseguir las hormonas de enraizamiento anteriormente descritos, también podemos recurrir a otras opciones caseras. Menos efectivas, pero que pueden sacarnos de un aprieto llegado el caso.

Extracto de lentejas

Las lentejas recién germinadas son ricos en auxinas naturales (principalmente ácido indolacético), por lo que si usamos el jarabe de triturar los brotes de lentejas, lo podemos usar como enraizante casero.

Su poder es, lógicamente, mucho más limitado que los productos enraizantes comerciales, pero nos puede ayudar a favorecer la producción de raíces de una forma mucho más natural y ecológica.

Agua de sauce

El sauce y diversas plantas del género Salix contiene un compuesto natural que favorece la salida de raíces, conocido como rizocalina.

Para preparar este líquido, un procedimiento sencillo es:

Ramas de sauce cortadas a tamaño de 1 cm.

Cocción a temperatura baja en agua durante 10 minutos.

Dejar reposar la mezcla 24 horas.

Colar el líquido, que es el que utilizaremos como enraizante.

Algas marinas

Las algas marinas son conocidas por contener diferentes compuestos naturales y diferentes fitohormonas (auxinas, giberelinas, citoquininas, ácido salicílico, jasmonatos, etc.) y poliaminas.

Utilizadas en fertirrigación o sumergiendo la planta durante 10 minutos en una dilución, se consiguen resultados muy positivos.

Algunas de las algas más utilizadas a nivel comercial son las siguientes:

Ascophyllum nodosum

Ecklonia Maxima

Macrocystis pyrifera

Gelidium robustum
Se considera que la mayor acción enraizante la realiza una relación de hormonas con predominancia de auxinas frente a citoquininas.

Fuente: este post proviene de Antes Todo Esto Era Campo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Fertilizantes

Recomendamos

Relacionado

Uncategorized Curiosidades Información Botánica

Concepto de fitohormona. Tipos de fitohormonas más conocidas y efectos en el desarrollo de las plantas. Usos de estos compuestos. Al igual que en todos los animales, el desarrollo de las plantas está influenciado por el efecto diferentes hormonas que sintetizan por si solas. Las hormonas en las plantas son denominadas fitohormonas y son las encargadas en regular el crecimiento de raíces, tallos y ...

Aprendamos fertilizantes

Mucho se habla de estos enraizantes y hormonas de enraizamiento pero, que son? y para que sirven? Cuando reproducís las plantas por esqueje, tenes que hacer varios porque generalmente la mitad no enraízan. Para tener mayor éxito es que se usan estas hormonas o enraizantes. Estos enraizantes tienen 2 funciones, por un lado incentivar al tejido vegetal a que saque raíces y por el otro proteger el ma ...

jardinería

Los geranios forman un grupo muy extenso de plantas ornamentales comunes en la zona mediterránea. Su magnífica floración de largo periodo y su rusticidad (salvo por algunas plagas y enfermedades), hacen que muchos ventanales y hogares dispongan de uno o varias plantas. Además, la facilidad para obtener y producir esquejes de geranio permite disponer de diferentes variedades con flores de varios co ...

Fertilizantes

En el mar tenemos una gran reserva de alimentos como peces, mariscos y algas marinas. Éstas últimas están en el punto de mira ya que pueden tener aplicaciones de todo tipo además de la alimentación, para generación de energía o combustibles. Entre ellas, hay una muy famosa en agricultura conocida como Ascophyllum nodosum. Los extractos de plantas forman parte del catálogo de bioestimulantes de muc ...

Plagas y enfermedades

La agricultura del siglo XXI utiliza herramientas muy optimizadas para luchar contra plagas y enfermedades. Una de ellas es el uso de la bacteria Bacillus subtilis, efectiva para combatir el desarrollo de hongos. Su uso, sin efectos secundarios para la planta, pretende sustituir fungicidas de amplio espectro y plazos de seguridad largos, de forma que tenemos varias herramientas de interés para con ...

Experimentos clonar esquejes ...

En el artículo de hoy voy a mostraste 5 plantas de esquejes fáciles y cómo realizar estos de forma correcta. Por regla general casi todos los esquejes podemos realizarlos de la misma forma pero, si aplicamos ciertas técnicas, podemos lograr que los esquejes prosperen en un mayor porcentaje. Si quieres saber más te invito a seguir leyendo. Como ya sabes propagar plantas por esquejes es una labor mu ...

Experimentos acodo acodo aereo ...

Hoy quiero enseñaros la técnica para reproducir plantas conocida como acodo aéreo, para ello nos ayudaremos de hormonas liquidas que estimulan la creación de nuevas raíces. Con esta técnica tan curiosa podremos obtener plantas nuevas idénticas a la madre, con las increíbles ventajas qeu esto conlleva. Si quieres saber más te invito a seguir leyendo. Se cree que el acodo aéreo es uno de los métodos ...

enraizadores naturales enraizador de agua de sauce enraizadores caseros

Que las plantas desarrollen raíces pude ser muy complicado y a veces utilizar químicos caros no es la solución y menos teniendo recursos naturales al alcance de nuestras manos. El sauce, es una planta del genero salix, originaria de Europa y este de Asia, comprende más de 450 especies y se encuentra en todo el mundo. ​Desde la antigüedad es conocida su propiedad como un potente enraizador, esto s ...

jardinería

La buganvilla es una hermosa planta perenne de origen tropical muy afamada por la espectacularidad de sus hojas coloridas y por su alta resistencia en el jardín. Si te has quedado enamorado de una de ellas y quieres obtener una planta idéntica, el esqueje de buganvilla es una excelente forma de propagarla con relativa sencillez. En este artículo te contamos, paso a paso, como multiplicar una bugan ...

ciencias naturales

La fisiología nos permite saber fundamentalmente como funciona una planta, es decir, de qué modo se alimenta, como crece, que medios utiliza para relacionarse con su entorno, cuáles son los mecanismos de que dispone para hacer frente a los cambios que se produzcan en las condiciones ambientales, etc. EL METABOLISMIO DE LAS PLANTAS. Las plantas necesitan materiales para construir sus órganos al cr ...