Plantas de temporada | Las flores de abril

Con el mes de abril damos la bienvenida por estas latitudes a la época del año por excelencia más floreada. Árboles frutales a rebosar, bulbos que estallan e insectos everywhere. Polen, polen y más polen. Sí, ¡la primavera!

Plantas de temporada - flores de abril | Lilu and Me


Seguimos con el repaso de las plantas y flores de temporada de la mano de Carolina Figueras, nuestra especialista en arte floral que nos cuenta mes a mes qué plantas marcan la temporada, los cuidados que debemos hacer en nuestro balcón o jardín, qué debemos plantar para que nos florezca más adelante, etc. Como siempre os digo, no podemos poner tooodas las flores que existen, pero todas las que ponemos nos encantan.

Como contenido extra, hoy hablamos de las fases lunares y su influencia en las plantas. Si tenéis curiosidad y queréis sintonizar vuestros cultivos con los ciclos de la luna, no os perdáis los consejos de hoy. Os dejo con Carolina.


Las plantas y cuidados de abril

En los centros de jardinería encontrarás ahora toda una variedad de plantas de temporada y vivaces que florecen en la segunda mitad de la primavera y el verano: las prímulas en flor son la planta por excelencia que anuncia la primavera, es el mejor estímulo para dejar atrás el invierno y abrirse a un nuevo ciclo lleno de vitalidad. Los geranios y gitanillas son los más comunes, los conejitos son las más divertidas, las alegrías guineanas y las petunias pondrán la nota de color en tu terraza, pero si quieres disfrutar de un agradable aroma, te recomiendo el jazmín polyantha que es el que primero florece llegada la primavera, a la vez que otra trepadora que me tiene enamorada por sus preciosas flores aliladas: la Hardenbergia violácea.

Plantas de temporada - flores de abril | Lilu and Me
Plantas de temporada - flores de abril | Lilu and Me
Plantas de temporada - flores de abril | Lilu and Me


Abril también es un mes ideal para sembrar en la tierra limpia y abonada semillas de las plantas de temporada de verano: capuchinas, caléndulas, amapolas y agératos. También es un buen momento para llevar los cítricos al exterior: los limoneros, naranjos, calamondines, kumquats, agradecerán ser colocados al sol en un lugar orientado al sur. Y si vas a podarlos o cambiarlos de tiesto, éste es un buen momento.

Calendario lunar

A lo largo y ancho del planeta existen en casi todas las culturas costumbres agrícolas que toman la luna como guía a la hora de sembrar, cosechar, podar, abonar o segar los campos. El primer documento que tenemos sobre un calendario lunar es el Libro de las Horas, el manuscrito iluminado más importante del siglo XV, hecho por los hermanos Limbourg para el Duque de Berry. En él se destaca su calendario con representaciones de los distintos meses del año y las labores, generalmente agrícolas, que en cada uno de ellos se realizaban.

A todo eso supongo que os estáis preguntando: ¿Influye la luna en las plantas?¿Es mejor podar en cuarto menguante y hacer injertos en cuarto creciente? ¿Sembrar lechugas y tomates en cuarto creciente y zanahorias y remolachas en cuarto menguante? ¿Qué hay de verdad en las prácticas agrícolas ligadas al ciclo lunar? El debate es tan antiguo como la misma agricultura. Es de todos conocido que la luna cumple un papel fundamental en el movimiento de las mareas, pero ¿tiene algo que ver con el desarrollo de las plantas? ¿Deberíamos, por tanto, guiar los trabajos del jardín y el huerto según el ciclo lunar? Las recomendaciones basadas en el calendario lunar se pueden usar como referencia, sin olvidar que en ningún caso constituyen verdades absolutas y que habrá que contrastarlas con la práctica real.

Empecemos por preguntarnos de qué manera podría la luna afectar al crecimiento vegetal. Se habla principalmente de dos tipos de influencia:

La primera sería la atracción gravitacional, la fuerza que mueve las mareas. En teoría, afectaría de modo similar a la savia de las plantas, moviéndola cíclicamente de arriba a abajo y estimulando alternativamente la parte aérea y las raíces.
El segundo tipo de influencia sería la luz que refleja la luna. Quienes sostienen esta teoría afirman que las plantas son sensibles a esa iluminación por lo que tendrían mayor actividad en las fases más cercanas al plenilunio.
Un buen experimento sería plantar una misma especie en el momento adecuado del ciclo y en otro menos propicio y sacar nuestras propias conclusiones. La influencia de la luna, por más real que sea, no invalida otras muchas variables que pueden ser tan importantes o más, como la temperatura, humedad, calidad del suelo, orientación, vientos, época del año, interacción con otros seres vivos y un largo etcétera. En definitiva, tal vez sería bueno entender el ciclo lunar como un factor más a contemplar en la a menudo compleja pero siempre enriquecedora tarea de cultivar nuestras plantas.

Si quieres probar a sintonizar tu huerto con los ciclos de la luna aquí van algunos consejos:

Sembrar. Durante el ciclo creciente de la luna se recomienda sobre todo la siembra de verduras de las que se consume la parte aérea (hojas, frutos). Se considera que, en este lapso, las plantas dirigen su crecimiento hacia arriba.
Por contra, las hortalizas que se cultivan por sus raíces (zanahorias, remolachas, etcétera) deberían sembrarse, plantarse y recogerse en fase menguante, por entenderse que en ese periodo las plantas orientan más su crecimiento hacia la raíz. En la misma línea existe la costumbre de plantar bulbos, incluidos los ajos, en luna decreciente. Lo mismo ocurre con las plantas vivaces o bianuales, que aunque no se cultiven por su raíz, sí les conviene tener un sistema radicular bien desarrollado que les permita rebrotar con vigor tras el invierno.

Plantar. El periodo inmediatamente anterior a la luna llena se considera particularmente húmedo en el sustrato, por lo que sería el más adecuado para plantar y sembrar en tiempos de escasez de agua. Por esto mismo, si el terreno tiende a encharcarse no se recomienda el laboreo.

Injertar. Los injertos de frutales se suelen llevar a cabo cuando la luna está creciendo, ya que, al estar más activa la savia, la fusión de las dos ramas se producirá más rápidamente.

Podar. Debe hacerse en luna menguante para evitar el sangrado.

Esquejar. Los esquejes se suelen obtener cuando la luna está decreciendo. La explicación es que, al haber menos agua en los tejidos, las hormonas responsables de la aparición de nuevas raíces se encuentran más concentradas, lo que favorecerá el éxito de esta técnica.

Abonar. Según el calendario lunar, el abonado debe efectuarse durante la fase creciente porque entonces las plantas absorberán mejor y más rápido los nutrientes.

Cosechar. Muchos prefieren realizar las cosechas cuando la luna está menguando en la convicción de que así los frutos tendrán menos líquido y resistirán más y mejor el almacenamiento.

¿Qué os ha parecido esta sección? ¿Y los consejos de Carolina? ¿Os gustan tanto las flores y las plantas como a nosotras? ¡Os esperamos en los comentarios!

El post Plantas de temporada | Las flores de abril aparece primero en Lilu and Me. Todas las fotos son mías para Lilu and Me.




CAROLINA FIGUERAS

Especialista en Arte Floral, licenciada en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Barcelona, con un máster sobre Paisajismo y diseño de jardines. Titulada en Flores de Bach y herbolaria por vía familiar.

Podéis seguirme en mi blog, en Instagram o en mi recién estrenada página de Facebook Dandelion


¿Quieres ser la primera en enterarte de todas las novedades? ¿Todavía no recibes la news? ¡Qué suerte, sólo estás a un paso!



La entrada Plantas de temporada | Las flores de abril aparece primero en Lilu and Me.

Fuente: este post proviene de Lilu and Me, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿A ti también te ha dado la fiebre de la caligrafía? Hace algunos meses que proliferan los cursos, los talleres y las demostraciones de caligrafía hecha a mano. Hoy te traigo un maestro en el arte cal ...

Cuando era adolescente pasé una época totalmente obsesionada con la búsqueda de la felicidad. Y no me refiero a gustarle al chico más guapo de la clase o salir por ahí con las amigas. Me pasaba horas ...

Recomendamos

Relacionado

consejos de jardinería huertos jardín mes a mes ...

Desde que empecé con la huerta que escucho esto de la luna y los cultivos y muchos me preguntan de qué se trata. Bueno estuve estudiando el tema. Traté de simplificar un poco las cosas. Antes de empezar te aclaro, esto es una teoría, se hicieron experiencias pero no tiene nada científico. Como toda teoría hay defensores y detractores. Otra aclaración que tengo que hacer es que esta teoría lunar es ...

SG
fases lunares luz de luna influencia de la luna ...

La influencia que ejerce la luna sobre mares, tierra y también en cada uno de nosotros es interesante. El conocer y aprovechar cada una de sus fases es necesario para lograr nuestros objetivos con éxito. Desde la antigüedad los agricultores se daban cuenta de la influencia que representaba la luna haciendo germinar más rápido la semilla, como también retrasando este proceso. Conocer de las fases n ...

huertos calendario de siembra qué cultivar según la fecha ...

El calendario lunar de siembra es un tópico, ni una superstición ni nada por el estilo, las fases lunares influyen y mucho. La luna no solo determina la formación de mareas, la fuerza gravitatoria de esta hace que la savia de las plantas se concentre en diferentes áreas y afecta a la fotosíntesis, así como a la germinación de las semillas. Continúa leyendo para saber más sobre el calendario lunar ...

achicoria ajos bancales otoño ...

Estamos en otoño y las plantas empiezan a verse más tristes y menos brillantes debido al descenso de la temperatura y la reducción de horas de luz. La actividad en el huerto se hace más lenta y algunas plantas acaban su ciclo aunque otras recién lo comienzan. Debes recalzar los puerros para que se conserven blancos y no se pongan verdes.Si has sembrado puerros, es el momento de recalzarlos. La ...

general acelga bulbos ...
Domingo 17 de agosto: Luna menguante en el hemisferio norte.

Este domingo aprovechemos la influencia que ejerce la luna sobre las plantas y tengamos en cuenta qué actividades nos conviene realizar: En el JARDÍN: -Bulbos: Se plantan las que florecen al final del invierno. - Perennifolias: Se realizan acodos y se plantan esquejes. - Perennes: Se dividen y transplantan las especies que florecen al final del invierno y en primavera. - Trepadoras y setos perenni ...

general azucenas calas ...

De vuelta de las vacaciones, para la mayoría, toca empezar el cole y retomar las tareas del jardín y el huerto que con el calor sofocante sólo nos permitía trabajar la tierra a primera hora de la mañana o a última hora del día. Muchas plantas empiezan a vivir una segunda primavera ya que el calor mengua y los días se acortan. Al césped hay que quitarle la hierba seca, airearlo y sembrar nuevas sem ...

huertos consejos para hacer un huerto urbano

Un calendario lunar es la forma de calcular los años según los ciclos de la luna.En el calendario lunar, cada lunación corresponde a un “mes lunar”.A cada período comprendido entre dos momentos en que la luna se halla exactamente en la misma fase se le denomina “mes lunar”.Normalmente en Occidente estamos acostumbrados a calcular los años según las fases del sol. Pero también podemos calcularlos s ...

huertolenteja

Este #huertolenteja tiene algo muy especial y es que hoy vamos a hablar de la relación de la luna con nuestro huerto, aunque parezca historia de abuelos es cierto que existen fuerzas de la naturaleza y que el ambiente se encuentra en constante cambio gracias a éstas, por ello en esta ocasión hablaremos de ciertas actividades de realizar en el huerto en función de las diferentes fases lunares, te r ...

Calendario Huerto Popular ...

Los cultivos de otoño no son tan variados como los de primavera y verano pero, en cambio, tienen algunas ventajas: No maduran tan rápido y, por lo tanto, no hay que estar pendientes de cosecharlos; Los frutos se conservan más tiempo en la planta sin echarse a perder; El riego no es necesario que sea frecuente llegando, incluso, a ser casi nulo si el invierno se presenta lluvioso; Están expuestos a ...

Huertos Labores de Cultivo Fases Lunares

Para empezar este nuevo año con buen pie, estaré publicando información sobre los calendarios de siembra, que nos sirven como referencia para planificar nuestros cultivos, así como también información sobre las fases lunares que te indican el mejor momento para realizar tus labores de cultivo. Ambos temas no limitan tus tareas en el campo, pero si podrían ayudar a que se desarrollen de la mejor ma ...