Frutas
(Imagen/ Flickr: niallkennedy)
-Aguacate: ¿Sabías que el fruto del aguacate está considerado uno de los alimentos más perfectos del mundo, ya que posee muchas propiedades nutricionales que el ser humano necesita? Expertos han descubierto que muchas de las propiedades del aguacate ayudan a prevenir una serie de enfermedades como: diabetes, cáncer, Alzheimer, problemas de corazón entre otras.
-Ciruela: nos ayudan a reducir el colesterol de la sangre, contienen gran cantidad de potasio, lo que contribuye a eliminar líquidos corporales, evitando la molesta retención de líquidos, protege contra problemas cardiovasculares, la ausencia de grasa.
-Granada: es una de las frutas con más antioxidantes, por lo que previene el envejecimiento y las enfermedades degenerativas. Disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardiacas y neurológicas. Es muy depurativa y digestiva, antianémica, antivírica, antiinflamatoria y protege nuestro hígado.
-Higo: Son beneficiosos para personas con afecciones del corazón, hipertensión, etc. debido a su alto contenido en potasio y a la vez bajo en sodio.
-Manzanas: La metionina, su alto contenido en fósforo y su riqueza en fibra soluble resultan fundamentales en el control del colesterol. Ayuda a bajar la fiebre.
-Melocotones: contienen propiedades diuréticas, y se recomiendan en casos de retención de líquidos, cálculos y arenillas, sus flores en infusión actúan como laxantes.
-Melón: beneficia el sistema renal, tiene propiedades antioxidantes, refuerza el sistema inmunológico, alivia los síntomas del resfriado y de los estados gripales,beneficia la vista, mejora el aspecto de la piel y del cabello,ayuda en la formación ósea, colabora al buen funcionamiento del sistema nervioso y muscular.
-Pera: es un alimento diurético, depurativo, laxante, remineralizante, estomáquico, astringente y sedante.
-Plátano: es una de los alimentos más completos y beneficiosos que nos ofrece la naturaleza, riquísimo en nutrientes, especialmente potasio, vitamina B6 y ácido fólico.
-Uvas: cuidan nuestro sistema inmunológico y previene la formación de coágulos en la sangre.
Verduras
(Imagen/ Flickr: avrene)
-Ajos: Combate las infecciones, es un potente antiinflamatorio, aumenta las defensas, mejora la circulación, previene la arteriosclerosis, disminuye el exceso de grasas en sangre.
-Berenjenas: Tiene propiedades desintoxicantes, ayuda al organismo a eliminar toxinas mediante una suave acción diurética producida por su elevado contenido en potasio.
-Boniato: nos ofrece propiedades anticancerígenas, colabora con el buen funcionamiento de nuestro sistema inmunológico.
-Calabacín: protege nuestro sistema inmunológico, por su contenido en magnesio mantiene en buenas condiciones nuestros dientes, huesos y glóbulos rojos.
-Calabaza: Los betacarotenos que contiene la calabaza (los elementos que le proporcionan su característico color naranja) han demostrado ser muy importantes en la prevención del cáncer de pulmón, colon, próstata, estómago y útero.
-Cebolla: Estimula numerosas funciones orgánicas, pues es diurética, cardiotónica e hipoglucemiante.
-Espinaca: El elevado contenido de vitamina K en esta verdura hace que tomar las espinacas sea beneficioso para una correcta coagulación de la sangre. El ácido fólico o vitamina B9 de las espinacas, hace de este un alimento muy recomendable para su consumo en etapas de embarazo o de lactancia. Sigue leyendo más sobre la espinaca
-Judía verde o alubia: reducen la presión arterial, son diuréticas, por lo que mejoran los casos de retención de líquidos, por su contenido en ácido fólico está recomendado en el embarazo, para casos de artritis o gota.
-Lechuga: Tiene la cualidad de poseer efectos sedantes y tranquilizantes, por lo tanto calma los nervios, alivia las palpitaciones y controla los problemas de insomnio.
-Patata: combaten la presión arterial, son diuréticas, poseen vitamina C, y minerales como el potasio y socio, son beneficiosas en casos de problemas estomacales o del hígado, y en casos de cálculos renales.
-Pimientos: Poseen antioxidantes, altos contenidos de betacaroteno y vitaminas B2 y E, por lo tanto previene enfermedades degenerativas y crónicas.
-Tomate: es antioxidante, por lo que actúan de forma beneficiosa sobre nuestro sistema inmunológico y protege al organismo de los radicales libres, pero además es alcalinizante, purifica y desintoxica el hígado.
-Zanahoria: Su riqueza en antioxidantes hace de la zanahoria un eficaz neutralizador de radicales libres protegiendo las membranas de las células e impidiendo que se altere su material genético.
Fuente:ecoagricultor
La entrada Septiembre: frutas y verduras de temporada aparece primero en Soluciones para el Huerto Urbano.