Plantas

Blog de florencio Idea guardada 261 veces
La valoración media de 743 personas es: Muy buena

El geranio

Interiores y exteriores coloridos

Una de las plantas que más hogares decoran son los geranios. Sus cerca de 240 especies, diferenciadas por los colores de sus flores, por su tamaño y hasta por su olor, se convierten en una opción decorativa fácil de mantener.

Su nombre científico es ‘Pelargonium’, y es originaria de la región sudafricana de El Cabo.

El geranio tiene funciones medicinales en los campos digestivo, reproductor y antiséptico.

Geranio


Sus flores crecen en una umbela, sobre un péndulo que a veces está precedido por un tallo. Esta es la parte de la planta que le da el valor decorativo.

Estas flores, regulares y con diez estambres, no tienen ningún espolón, pero sí un aguijón nectario o pétalo posterior.

Geranio


Clases de geranios

El geranio zonal es el más conocido, y le caracterizan sus hojas y tallos tormentosos. Sus flores pueden ser rojas, rosa violáceo o blanco.

Otro tipo es el geranio colgante. Cuenta con un tallo desnudo y brillante, como sus hojas, más carnosas que las del zonal. Los colores de sus flores coinciden con los del geranio zonal: rojas, blancas o rosa violáceo.

El último tipo es el geranio de pensamiento. Sus flores, de entre 2 y 3 centímetros, aparecen en primavera y duran todo el verano. Sus hojas dentadas, y sus flores rojas y blancas, hacen que pueda decorar cualquier rincón de la casa.

Los tres tipos principales de geranios cultivados son híbridos.

Otras clases de pelagonium son los enanos, los de hojas olorosas o los de fantasía.

Geranio


Cómo cultivar geranios

Hay dos formas para obtener un geranio: o sembrando una semilla, o a partir de un esqueje.

Para el segundo método, hay que ocuparse de cuidar a la planta madre para que los esquejes crezcan fuertes y sanos. Debemos limpiarlos de hojas secas y muertas, y de estípulas para que no se pudran, y realizar el corte cercano al nudo para que las raíces crezcan rápido.

Para que florezcan mejor, la maceta en la que plantemos nuestros geranios debe ser estrecha.

Si queremos cortar los esquejes, la época idónea es entre febrero y marzo, o entre agosto y octubre.

Para mantenerlos hay que introducirlos en macetas simples colocadas sobre lugares cálidos (tanto en verano como en invierno).

Geranio


Cuidado y mantenimiento del geranio

Sobre todo en verano hay que aplicar abonos solubles que fertilizan.

Durante todo el año, esta planta se debe colocar en zonas bien luminosas.

La ventaja que tienen los geranios es que no les perjudica la luz solar directa, y además, aceptan temperaturas superiores a los 30ºC.

A la hora de regar el geranio, hay que acordarse de hacerlo dos o tres veces por semana en verano, y bastante menos en invierno.

Ante todo, tenemos que evitar que el agua de la lluvia o del riego caiga directamente sobre sus hojas y flores, ya que hay riesgo de que se pudran.

Geranio



La última precaución que hay que tener en cuenta es que no le afecten plagas y enfermedades.

A veces las hojas se ven atacadas por hongos que se combaten con fungicidas.

Pulgones, babosas, ácaros y la araña roja
pueden afectarle también. Estos ataques se previenen mediante insecticidas.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

flores plantas de interiores geranios ...

Cómo plantar geranios, cuidados y algunos tipos

Los Geranios común tiene nombre científico es Pelargonium Hortorum, es una de las plantas más populares en los jardines, además de poder ser cultivadas en interiores o al aire libre en macetas colgantes. Este artículo está diseñado para que conozcas cómo plantar geranios y algunos consejos sobre sus cuidados. También es conocida como cardenal, malvón, geranio común o geranio de jardín. Su facili ...

#elrincondeljardin cuidado plantas flores ...

Limpieza del geranio o pelargonio

LIMPIEZA DEL GERANIO O PELARGONIO Los comúnmente llamados geranios son los reyes del verano en toda España. Desde siempre se han comprado geranios para colocar en nuestros patios, terrazas o jardines. Son fáciles de cuidar, muy resistentes, por eso son los reyes del jardín. Son ideales para personas que no tienen mucho tiempo para dedicarla a sus plantas o son principiantes que quieren empezar en ...

geranios poda geranios consejos poda ...

Cómo podar geranios

Hola amigos, ¿cómo estáis? Hoy os vamos a dar algunos consejos sobre la poda de geranios. Estas preciosas plantas con más de 250 especies que decoran nuestros hogares y jardines necesitan una correcta poda para continuar con la floración y que nos duren mucho más tiempo. Lo primero que hay que saber es la época para la poda. Aún es un poco pronto, así que tendremos que esperar a que se acabe el in ...

pelargonium cuidados geranio flores

Geranios o Pelargonium

Se dice que existen más de 250 especies del género Pelargonium, más conocidos como geranios, pero no todos se comercializan, por ello, realmente, son cuatro los grupos en los que se pueden dividir los que nos podemos encontrar habitualmente a la venta en los viveros. Geranio común o zonal- Pelargonium x hortorum. Gitanilla o Geranio de hoja de hiedra- Pelargonium peltatum. Geranio de pensamiento - ...

flores peonias plantas

Las Peonías

Exuberantes flores en tonos delicados

Te contamos todo sobre las peonías. Tan pronto como sus delicados pétalos se despliegan en los más preciosos colores, estas plantas vivaces se convierten en las campeonas indiscutibles del arriate en la tardía primavera.

Diseño de jardín.

Las mejores flores para macetas colgantes

Las mejores flores para macetas colgantes. Las macetas colgantes llenas de hermosas flores definitivamente van a dar una vista especial a tu jardín. Elegir las mejores flores para las macetas colgantes no es trabajo fácil. Aquí encontraras la lista de las 9 más hermosas flores para este fin. Las mejores flores para macetas colgantes. Las macetas colgantes llenas de hermosas flores definitivamente ...