comunidades

Árboles de sombra

Los árboles son uno de los elementos naturales más importantes que podemos encontrar en la naturaleza, estos previenen la erosión, reducen el dióxido de carbono, crean un mejor ecosistema a su alrededor y son importantes en el paisajismo y la agricultura, ya sea por su hermoso aspecto o por los beneficios que su sombra genera para el crecimiento de otras plantas alrededor de estos.
 


Uno de los beneficios de los arboles es el ambiente de frescura que genera, debido a su tamaño, forma de las ramas y cantidad de hojas estos obstaculizan los rayos del sol generando un espacio con sombra muy agradable para cualquier ser vivo, pueden existir árboles en plazas, jardines, huertos o lugares abiertos y sus beneficios varían dependiendo del lugar, en este caso te mencionaremos algunos de los árboles de sombra más comunes.

Arce americano

 
El Acer Rubrum también llamado arce americano o arce negundo; este es un árbol medio grande que logra alcanzar una altura promedio de 15-25 metros, hay algunos que pueden superar incluso los 30 metros, su copa es redondeada y puedes diferenciar estas especies entre si debido al diseño de sus hojas, pero el arce americano es el más fácil ya que sus hojas tienen entre 3-5 folíolos con sus bordes dentados.
 
Este árbol florece a principios de primavera, hay dos tipos de flores en cada árbol, las hay femeninas y masculinas, es decir, las flores femeninas son las que contienen semillas, son flores rojas con 5 pétalos y sépalos y normalmente se encuentran en las puntas de las ramas, las flores masculinas son las que contienen el polen que solo son tiras amarillas saliendo de los brotes de las ramas.
 
Resiste las condiciones urbanas, tolera las tierras húmedas o secas y no le afecta el recibir los rayos del sol directamente, esta especie de árbol está mejor en áreas con suficiente espacio ya que sus raíces tienden a ser invasivas, así que, si quieres tener uno en tu jardín debes tener eso en cuenta. Gracias a estas características y por sus colores es uno de los arboles más populares, además algunas especies de este árbol también pueden tener un crecimiento rápido.
 
Su principal uso es ornamental, este es usualmente utilizado para decorar zonas urbanas y jardines ya que soporta la contaminación, también debido a las características de sus hojas y copa debido a que estas generan mucha sombra, aunque sus frutos pueden generar desechos. Otro uso importante de este árbol es que con su savia pueden hacer jarabe de arce un poco más fuerte que el del arce azucarero.

Árbol de Judas

 
Cersis siliquastrum, árbol del amor o árbol de judas; es un árbol con una altura promedio de 5-10 metros, pero hay algunos que llegan incluso a los 15 metros y alcanzan su crecimiento máximo a los 20 años. Su copa es abierta sin forma específica, su tronco es de madera lisa con un color claro, sus hojas son simples con forma acorazonada, son de color verde glauco pero cuando el árbol es joven sus hojas pueden tener una tonalidad rosa
 
A principio de primavera este árbol se cubre de una hermosa y densa floración de color rosa o blanco, estas flores son hermafroditas y están agrupadas en ramilletes de 3 a 6 flores que aparecen antes de las hojas sobre las ramas e incluso sobre el tronco, luego de secarse estas permanecen en el árbol hasta su próxima floración.
 
Este árbol puede soportar la sequía y los climas con baja temperatura a pesar de preferir los climas cálidos y recibir mucha luz, no soporta las heladas prolongadas ni tampoco la acumulación de agua a su alrededor y los vientos muy fuertes podrían partir su tronco ya que la estructura de este no es muy fuerte.
 
Su uso principal es ornamental, es muy recomendable para tu jardín debido a su belleza, también son utilizados para setos, paseos y alineaciones debido a su sombra y floración. Su madera no es de buena calidad porque no tiene una forma específica y no es muy resistente, sus frutos son utilizados en la medicina como astringentes y sus flores tienen un gusto agradable por el cual pueden ser utilizadas para ensaladas y buñuelos.

Árbol de acacia

 
El árbol de acacia; puede ser identificado como un árbol o arbusto dependiendo de la altura de cada uno, en promedio es de 3 a 12 metros, pero hay algunos que pueden alcanzar los 30 metros. Pueden ser espinosos o inermes, sus hojas pueden ser perennes o caducas y algunas bipinnadas dependiendo del ambiente a su alrededor y los colores pueden ser verde claro o verde oscuro.
 
Este árbol tiene un crecimiento muy rápido, sus flores son hermafroditas o unisexuales, estas flores se agrupan en inflorescencias racemosas, cuentan con cinco pétalos y cada una parece un pequeño pompón de color amarillo, aunque hay algunas que pueden encontrarse de color blanco. Prefiere un clima tropical y húmedo o suelos ácidos con un buen drenado pero gracias a sus raíces puede crecer en suelos erosionados ya que ellas extraen todos sus nutrientes.
 
Algunos beneficios de este árbol aparte de generar sombra es el uso de su madera, debido a su resistencia es fácil de trabajar lo que significa que es de muy buena calidad, es utilizada para hacer muebles, marcos para ventanas y puertas, gabinetes, etc. Otra de sus virtudes es que actúa como fijadora de fosforo y nitrógeno ayudando a los suelos erosionados y desgastados devolviéndolos a su estado natural.

Paulonia imperial

 
Paulownia tomentosa, paulonia imperial o kiri; este árbol puede alcanzar los 20 metros de altura, tienen una copa amplia y umbeliforme, sus hojas son tan grandes que pueden alcanzar una medida de 60cm. Sus flores son de color purpura con una forma acampanada, están compuestas por cimas de 3 a 5 flores con pedúnculo de 1-2cm.
 
La paulonia imperial se puede cultivar en cualquier tipo de suelo a pesar de tener pocas exigencias nutritivas cuando sus hojas se desprenden estas le aportan nitrógeno al suelo, necesita una buena exposición al sol y su crecimiento es muy rápido, podría alcanzar crecer 4 metros en un año, aunque algunos ejemplares son más grandes.
 
Este árbol tiene un uso ornamental debido a su apariencia tropical y hermosa, puedes verlos en plazas y jardines, sus hojas grandes pueden ser utilizadas en decoraciones y su uso principal es el de la madera que recibe el nombre de kiri la cual es de muy buena calidad, puede usarse en fabricación de muebles, para talla de instrumentos musicales, para tablas de surf y distintos utensilios de cocina.
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Árboles

Los árboles son integrantes ideales para los jardines, si se sabe escoger bien en base al tipo de terreno, tamaño del jardín, características y cuidados específicos del árbol. Existe una gran variedad de árboles, desde el color del follaje y floración, hasta el tamaño, forma, y profundidad de la raíz. Conoce algunos de los mejores arboles usados en jardines en nuestro artículo. Beneficios de tener ...

árboles árboles de sombra crecimiento rápido ...

A la hora de elegir los árboles de sombra que vamos a plantar, debemos tener en cuenta factores como las especies, el espacio del cual disponemos, el clima, la altura que alcanzará cada ejemplar y su tiempo de crecimiento. Afortunadamente, existe una gran variedad de árboles que nos protegerán del sol y conseguirán una gran altura rápidamente. Estos árboles de bella floración que pueden crecer v ...

árboles de sombra jardines pequeños árbol del amor ...

Antes de plantar cualquier tipo de árbol de sombra debemos considerar el tamaño de nuestro jardín y la altura que puede alcanzar cada ejemplar, ya que estos suelen ser grandes y frondosos. No obstante, si no dispones de un espacio lo suficientemente amplio, tampoco debes preocuparte mucho. Existe una gran variedad de árboles de sombra perfectos para esos jardines pequeños y aquí te decimos todo so ...

arboles arboles de sombra arbol de poca raiz ...

Muy diferentes en forma, tamaño y color de las hojas, los árboles de sombra con poca raíz desarrollan masas de follaje capaces de proteger el jardín y las paredes de la casa de los abrasadores rayos del sol. Hemos creado una lista de 4 árboles de jardín de sombra que ofrecen una amplia gama de opciones en la disposición de cualquier espacio verde, desde un pequeño jardín hasta un gran parque. He ...

arboles arce haya americana ...

Por lo general, al momento de sembrar un árbol, este requiere de los rayos del sol como estímulo para poder crecer y desarrollar cada una de las partes que integran su estructura: tallo, tronco, hojas y frutos. Sin embargo, existen algunas especies que hacen la excepción a esta regla demostrando que no necesitan de la luz solar para formarse y obtener los nutrientes necesarios para mantenerse en ...

jardin exterior arboles florales arboles altos ...

Los árboles son grandes obras maestras de la naturaleza, sus altos y elegantes troncos producen la madera que usamos en nuestra vida diarias, así como sus raíces y sus hojas no solo producen oxígeno y evitan la contaminación, sino que también producen una sorprendente e inigualable sombra que ayuda a la reducción de las temperaturas de los sitios donde se encuentran, es por eso que elegir y conoce ...

uncategorized arbol guanábano árboles de hoja ancha ...

Cuando decidimos sembrar árboles frutales, no solo pensamos en las ricas frutas que vamos disfrutar, sino también tomamos en cuenta otro factor muy importante como es la sombra que ellos nos puedan proporcionar. Existen numerosos árboles frutales que dan sombra, estos son fantásticos para proteger nuestras casas, autos y hasta otras plantas de los rayos del sol. Además de poder sentarnos debajo de ...

árboles árboles con poca raíz ráiz poco profunda ...

Muchos árboles ornamentales tienen las raíces poco profundas. Incluso, llegan a tener raíces superficiales, que son las visibles sobre el suelo y pueden llegar a incordiar (riesgo de tropiezo y daños en suelos de calzadas y caminos). Cuando hablamos de poca raíz nos referimos a aquellas que no llegan más allá de 10 a 20 centímetros de profundidad. Es difícil escoger qué tipo de árboles ornamental ...

arboles arboles de sombra arboles para psicinas ...

Para crear un rincón relajante en el que sea agradable pasar momentos de tiempo libre, también hay que cuidar el jardín y el entorno de la piscina. Las plantas junto a la zona del solárium son el escenario perfecto para tus inmersiones, crean la intimidad adecuada de forma natural y añaden belleza a la estructura. Cuando hace calor, un poco de sombra siempre es agradable, pero recuerda no exagerar ...