Importancia de crear un huerto en casa

Los huertos han venido tomando importancia a medida que la crisis de los alimentos, junto a la crisis ambiental, que en su mayoría afecta también a nuestra salud, se ha agravado a nivel mundial, por lo que una excelente iniciativa que podemos experimentar desde nuestros hogares es la creación de huertos en pequeños espacios,sin riesgos de ningún tipo, como si los representa la agricultura extensiva o a gran escala.

Huerto en casa con poco espacio

En este espacio de conciencia agroecológica, desde hoy empezaré a crear artículos sobre los huertos y todas las características que ello implica, con esto me refiero a sus cuidados, características, labores que se realizan, así como el impacto que este tiene en la naturaleza y demás prácticas agroecológicas que se le aplican. No soy de los que apuesta solo a la agricultura orgánica, a baja escala o al método llamado permacultura que ahora está muy de moda por nombrar algunos, pero si mantendré los principios agroecológicos y el equilibrio con la conservación ambiental, ya que mi criterio no está basado en una sólo idea sino en una visión holística y práctica sobre la creación de huertos, enfocado al equilibrio ambiental.

Ya entrando en el tema que mejor comienzo que mostrándole la importancia de los huertos en casa, los beneficios que nos traen, el impacto social que estos nos están brindando en la actualidad, tratando a su vez de motivar a aquellos que aún no se deciden a cultivar sus propios alimentos en el hogar en pequeños espacios.

Importancia de tener un huerto en casa

Tener un pequeño huerto en casa es muy sencillo, fácil de hacer, sin exigencias económicas, técnicas difíciles de emplear o conocimientos profundos sobre la agricultura difíciles de entender, no necesitas nada de eso, aunque si necesitas de un poco de dedicación, no es algo tan exigente como podría serlo alguna otra tarea del hogar. Los cuidados del huerto no requieren de mucho tiempo, ni tampoco es algo imposible como piensan aquellas personas que no se deciden a hacerlo.

Los huertos urbanoshan venido transformando ciudades a nivel mundial, no solo se trata de la satisfacción de cultivar nuestros propios frutos, sino que además mejora el entorno visual, tenemos ciudades como en Suiza que se miles de personas se autoabastecen de alimentos empleando pequeños huertos, así como también en países como España donde la mayoría tienen en casa al menos una planta en macetas como entretenimiento, pero de igual forma le sacan provecho.

Hortalizas en Huerto Urbano ©Wikimedia commons

1º. Cultivar alimentos sanos sin químicos que atente contra la salud.

Muchas ciudades de países desarrollados se impulsan en la creación de pequeños huertos, ayudando a diversificar si alimentación y también consumiendo productos sanos sin muchos agroquímicos ni prácticas agrícolas que normalmente perjudican la salud.

Puedes tener un huerto en poco espacio, incluso en macetas, no necesitas de grandes extensiones de terreno para producir tus alimentos 2º. Huertos que enseñan a cuidar el ambiente.

Los huertos escolaresse pueden considerar multifuncionales contribuyen con la producción de alimentos, sirven como un espacio para aprender nuevas experiencias en un ambiente agradable y compartiendo el trabajo, se le enseña también al trabajo del campo, el respeto por la naturaleza y la importancia de cultivar sus propias plantas. Desde esos espacios se les puede inculcar valores que actualmente se han perdido desde muy pequeños y si no están del todo de acuerdo con esto, como ejemplo práctico, solo propóngale a alguien producir alimentos en un pequeño espacio en su casa... de seguro muy pocos accederán, a excepción de países europeos donde si emplean mucho los huertos.

3º. Podemos tener el huerto bajo control fácilmente.

En el huerto tenemos posibilidades que en el campo no conseguimos de forma sencilla, en este caso hablamos de las condiciones ambientales y demás labores de cultivo que en espacios pequeños hacen que la tarea sea sencilla.

El equilibrio ecológico que nosotros mismos estamos creando en ese espacio cultivable nos retribuye de forma positiva, de modo que nos facilita el trabajo, es decir, con nuestras prácticas agroecológicas aseguramos la polinización a través de insectos, que haya control biológico de las plagas o abonar con los mismos desperdicios previamente compostados. Esto lo iremos tratando a profundidad en los próximos artículos, para llevar paso a paso nuestro huerto.

Cuando hablamos de huertos nos referimos a pequeños espacios donde cultivamos nuestras plantas, por lo que existen muchas variables que podemos controlar como control de plagasque podemos colectar de forma manual o aplicando diferentes mezclas de hierbas para tal fin.

Podemos sembrar en cualquier época del año, sin importar las condiciones ambientales ya que en macetas podemos cambiar de posición a las plantas ante una helada o cubrirla de la lluvia con pequeñas estructuras de plástico, por ejemplo. Las tareas de aporque o riego se hacen menos pesadas, todas estas características se traducen que estamos trabajando en pequeños espacios.

4º. Nueva tendencia a consumir productos ecológicos.

Los productos orgánicos o eco están ganando seguidores dispuestos a comer sano, fresco, libre de agroquímicos y la razón más importante, prevenir o disminuir el riesgo de enfermedades que el uso indiscriminado de agroquímicos trae. Si bien es cierto en la agricultura el uso de agroquímicos es indispensable, también es cierto que mayormente se aplican en exceso y a veces hasta de forma innecesaria.

5º. Huerto como parte de nuestra recreación.

El trabajo en el huerto sirve como parte de la recreación y ocio de la persona que cultiva, algo a que dedicar nuestro tiempo libre o incluso para disfrutar con nuestros hijos. Los huertos se han empleado como terapia antiestrés e incluso como método para recuperar personas con problemas de conducta.

Huerto del patio maravillas en el solar de Antonio Grilo ©Flickr (@r2hox)

6º. Aporte significativo al ambiente.

A nivel ecológico está la necesidad de aumentar los espacios verdes en las ciudades y más aun si estos son productivos, son verdaderamente útiles, no desde el punto de vista de reducir la contaminación, pero si para mejorar el entorno.

Actualmente se están diseñando a nivel urbano y periurbano para disminuir la temperatura generada por el hombre, es decir, el uso de aires acondicionados, el asfalto de la calle y todo el calor que la zona urbanizada acumula, hace aumentar hasta 10°C la temperatura en una zona urbana.

Sin duda, los huertos siguen siendo la mejor opción, han demostrado que son factibles ante la escasez mundial de alimentos, si ya se puede sentir el impacto positivo de los huertos en algunas ciudades, mucho más se podría hacer de manera organizada y sobre todo divulgando información que pueda ser útil a las demás personas que aún no se deciden a producir alimentos desde su propia casa.

Fuente: este post proviene de Conciencia-Agroecologica, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

huertos consejos de jardinería sobre huertos urbanos
Qué es un huerto urbano y origen

Seguro que más de una persona se pregunta qué es un huerto urbano. Quizás hayan oído hablar de ello a su vecino o lo ha leído en el periódico o incluso en algún discurso de algún político. Definición Un huerto urbano es un espacio cubiertos o no destinados para el cultivo de flores, plantas aromáticas, hortalizas, hierbas medicinales, frutales,a escala doméstica,Posiblemente crean piensen que h ...

general cultivar en casa huerto urbano ...

“La vida del agricultor es la mejor calculada para la felicidad y para las virtudes humanas.” Quiney Puede parecer una mala idea el querer tener un huerto en un lugar como una ciudad, alejado del campo y muy limitado de espacio, sin embargo el espacio ya no es un inconveniente. Hoy día es posible conseguir nuestros propios alimentos en lugares como nuestras terrazas, patios, jardines ...

biodiversidad ecohuerto huerta ecológica ...

El cultivo de una huerta ecológica es sin duda uno de las mayores satisfacciones para los aficionados a la huerta. Sin duda el hecho de cultivar sin la utilización de químicos o reduciendo estos a su mínima expresión es un gran reto y sin duda un paso muy importante para cultivar nuestros propios alimentos de forma sostenible. Son muchos los aspectos a tener en cuenta en esta tarea, ya hemos habla ...

huertos bricolaje y manualidades diy huerto iniciación ...

Huerto urbano. Guía para principiantes En mi barrio han hecho un huerto urbano y me ha encantado la iniciativa de todos los vecinos para cuidarlo día a día. Lo han plantado en un solar que estaba abandonado hace años y realmente es una gozada ver como lo están cuidando en un espacio que estaba abandonado y muy dejado. ¡Da gloria verlo! Y esto es lo que me ha dado la idea para hacer este post. Y ...

huertos huerto urbano huerto vertical ...

Qué es un HUERTO URBANO Vertical Los huertos son parcelas de tierra en el campo donde habitualmente se cultivan hortalizas, pero cada vez es más normal encontrar pequeños huertos en las viviendas de las ciudades y con el fin de aprovechar el espacio, en lugar de cultivar en horizontal podemos hacerlo en Vertical. Quedan muy bonitos y decorativos por lo que también puede ser motivo para decantars ...

Comenzar un Huerto cuadrado huerto ...

En el artículo de hoy voy a enseñarte las claves para crear una Huerta en un metro cuadrado. Con esta técnica el no tener un espacio dejará de ser una excusa y por fin podrás cultivar tus propios alimentos. Este tipo de huerta es bastante sencilla y pequeña pero, pese a ello, es capaz de alimentar a varias personas al mes. Este sistema es perfecto para personas que quieren iniciarse en esto de los ...

general beneficios del huerto cultivar el huerto ...

Diferencias entre huerto orgánico y huerto ecológico. Está muy de moda y se ven por todas partes los huertos ecológicos y huertos orgánicos. Me preguntaba si son distintos, si tienen diferencias, en que consisten unos y otros o si en el fondo son lo mismo. Albaricoques ecológicos. Echando un vistazo por la red y buscando información se puede decir que el concepto de huerto ecológico es más genéri ...

cultivos huerto urbano cultivo huerto urbano huerto urbano ...

Como consecuencia del confinamiento, las terrazas, balcones, patios y jardines se valoran ahora más que nunca. Los huertos urbanos han aflorado y cada vez son más los que que deciden cultivar sus propios vegetales por muchos motivos, pero sobre todo porque es una actividad lúdica y entretenida que nos permite relajarnos y disfrutar en casa de nuestras propias cosechas de productos frescos y ecológ ...

Blog Huerto urbano en casa

10 beneficios de tener un huerto urbano en casa: Has pensado o estás pensando en realizar o comenzar un huerto en casa, oficina o similar y disfrutarlo en familia,vamos a intentar ayudaros un poquito con un listado de las 10 principales ventajas que consideramos básicas para la realización de un huerto propio. Claro está, la lista está realizada por nosotros con los principales motivos los cuales ...

tipos de huertos huertos cómo empezar un huerto ...

¿Quieres empezar a producir tus propios alimentos para apostar por el autoconsumo, pero no tienes muy claro cuál es la tipología de huerto perfecta para tu jardín o espacio exterior? En primer lugar, debes saber que existen 3 tipos concretos: los huertos tradicionales en los que se cultiva sobre tierra, los huertos en bancales elevados o macetas (perfectos para cultivar en ciudades) y los huertos ...