comunidades

Una suculenta que pocos conocen, Lenophyllum acutifolium

Fotografías y características generales de la planta suculenta Lenophyllum acutifolium. Consejos básicos para su cultivo en el jardín.

Descripción de la planta suculenta Lenophyllum acutifolium

Lenophyllum acutifolium es una pequeña planta suculenta herbácea originaria de México perteneciente a la familia Crassulaceae. No es una planta muy frecuente en colecciones, aunque es bastante atractiva y resistente. Dentro del género Lenophyllum es una de las menos estudiadas y de las que menos información se tiene. En diferentes webs de instituciones científicas solo se muestran 1 o 2 ejemplares de herbario sin información alguna.

Vista de la planta suculenta Lenophyllum acutifolium en floración

Vista de la planta suculenta Lenophyllum acutifolium en floración


Tallos

Esta especie se caracteriza por desarrollar tallos muy finos y ramificados que no logran superar los 10 cm de altura. Los tallos exhiben una coloración verde-rojiza si son expuestos a fuentes de iluminación intensa; en zonas más sombrías presentan una coloración verde. Además, todos los tallos son glabros y presentan un porte erecto a decumbente.

Hojas

Las hojas se disponen opuestas y ligeramente compactas durante la etapa de crecimiento, tienen una forma lanceolada con el ápice muy agudo, son claramente carnosas y están ligeramente curvadas hacia abajo. En el centro de las hojas se observa un pequeño surco que provoca una curvatura ligera de estas en los laterales. Todas las hojas presentan una coloración verde-rojiza. Las hojas miden +/- 6 cm de largo y +/- 2 cm de ancho.

Flores

Las flores son muy pequeñas y aparecen en un racimo (inflorescencia) que surge del ápice de los tallos. El desarrollo de la inflorescencia provoca un crecimiento desmedido de los tallos que pueden lograr a alcanzar más de 15 cm de altura. Este crecimiento provoca que los pares de hojas se alejen bastante de los siguientes; se observa una separación conspicua entre los pares de hojas que no se observaba durante la fase vegetativa.

Detalles de las flores de la planta suculenta Lenophyllum acutifolium

Detalles de las flores de la planta suculenta Lenophyllum acutifolium


Hacia el extremo de las inflorescencias las hojas disminuyen su tamaño y aparecen +/- 10 flores de aproximadamente 0.5 cm de diámetro. Todas las flores presentan cinco sépalos lanceolados de color verde y una corola tubular con 5 lóbulos terminales y triangulares. Los lóbulos cuando abren se disponen hacia atrás. La coloración de los lóbulos es verde-amarillenta. Los estambres sobresalen y muestran anteras de color amarillo. Se pueden observar numerosos estigmas con estilos muy finos (4 generalmente).

Consejos para el cultivo de la planta suculenta Lenophyllum acutifolium

Lenophyllum acutifolium es una planta muy fácil de mantener en el jardín y requiere de muy pocos cuidados. A continuación, algunos consejos de cultivo para la especie:

Iluminación:

Es necesario cultivar en zonas muy iluminadas donde reciba el sol de primeras horas de la mañana y finales de la tarde. También puede cultivarse bajo mallas que permitan la filtración de la luz solar durante todo el día. El cultivo a la sombra provocará la etiolación rápida de la planta arruinando su estética y afectando su salud.

Temperaturas:

Requiere crecer bajo la influencia de temperaturas cálidas o frescas. No tolera crecer en climas con temperaturas inferiores a los 8ºC. El rango óptimo para la especie se encuentra entre los 22ºC-30ºC. Las heladas son mortales.

Sustrato:

Muy importante que el sustrato posea una óptima permeabilidad porque sus raíces se pudren por exceso de humedad. Es bastante tolerante a diversos tipos de sustratos que nunca se encharquen.

Frecuencia de riego:

Regar preferiblemente luego de seca la superficie del sustrato durante la etapa de crecimiento (estaciones cálidas). Durante el invierno regar cada 6-9 días.

Plagas y enfermedades:

Es bastante resistente a las plagas, aunque puede ser afectada por cochinillas y pulgones. Los moluscos devoran secciones de hojas y el ápice de los tallos. Utilizar siempre sustratos desinfectados para evitar posibles ataques fúngicos y controlar la población de los insectos parásitos.

Multiplicación:

Extremadamente sencilla por esquejes de hojas que enraízan con mucha facilidad. Las hojas enraízan tan fácil que en ocasiones las hojas pueden invadir el área. Las hojas se desprenden en ocasiones por ráfagas de viento y donde caigan, brotan.

Páginas relacionadas

Una hermosa suculenta que debes conocer, Lenophyllum guttatum

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Únete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos

Participa en nuestra comunidad de Google+

Nuestro perfil en Pinterest

Fuente: este post proviene de Naturaleza Tropical, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Fotografías y características generales de la planta llamada Anthurium crystallinum. Consejos esenciales para su cultivo en el jardín. Descripción de la planta Anthurium crystallinum Anthurium crystal ...

Descripción general y fotografía de la planta suculenta híbrida Huernia x macrocarpa clon 6. Consejos esenciales para su mantenimiento. Huernia es un género de plantas suculentas, herbáceas y perennes ...

Fotografías y características generales de una planta suculenta híbrida perteneciente al género Huernia. Consejos para su cultivo. El género Huernia (subtribu Stapeliinae, familia Apocynaceae) cuenta ...

Características generales y fotografía de la planta suculenta Euphorbia debilispina. Consejos esenciales para su cultivo. Descripción de la planta suculenta Euphorbia debilispina Euphorbia debilispina ...

Recomendamos