Perilla o shisho, una planta antialérgica y mucho más

La Perilla frutescens o tambien conocida como Shisho se cultiva mayormente en diversos países asiáticos, esta se utiliza medicinalmente. Contiene altos niveles de ácido rosmarínico, el cual se encuentra en muchas plantas, como por ejemplo el Romero. Esta es útil para tratar diversas afecciones y problemas de salud. Por ello, si deseas disfrutar de sus minerales y vitaminas, es bueno que conozcas los beneficios y propiedades de esta planta.

Es una planta con propiedades antialérgicas, antimicrobianas, antioxidantes y anti-inflamatorias muy potente, en los últimos años a conseguido captar la atención de muchas personas de todas las partes del mundo gracias a los resultados positivos que ha tenido para tratar muchos tipos de alergias.

Algunas investigaciones como las que se realizaron en la Universidad de Kyung Hee en Corea, y en el Instituto de Medicina Oriental, que demuestran que el acido rosmarinico que contiene el polvo seco de perilla puede reducir rápidamente la histamina en el cuerpo, esto hace que los síntomas de las alergias como la rinitis o rinoconjuntivitis mejoren en poco tiempo.

En Pubmed se pueden encontrar una gran cantidad de pruebas científicas sobre su efectividad.

La perilla también puede ser un remedio efectivo para combatir la dermatitis, eccema, urticaria, y ataques de asma provocados por alergias.

En algunos países de Asia los médicos recetan esta planta a los pacientes que sufren de enfermedades respiratorias, gripes, resfriados, o intoxicaciones provocadas por el pescado. También es utilizado para condimentar algunas comidas, pescado, carne o verduras.

El extracto se utiliza con mucho éxito para tratar alergias primaverales.
Y el aceite elaborado de sus semillas es consumido para eliminar los síntomas del asma.

¿Qué es la Perilla o Shisho?

La Perilla, también llamada por muchos como Shisho, albahaca japonesa o menta, pertenece a la familia de las Lamiáceas. Su tallo es cuadrado con una altura de 90 centímetros, sus hojas son más redondas que ovaladas y algo dentadas con un color verde o purpura. Además, las hojas son de color verde brillante o purpura, y su fruto está compuesto por varios granitos, los cuales se ven en el fondo de la flor y es de sabor aromático.

propiedades perilla


No dejes de leer: Beneficios de hacer abdominales isometricos

Tipos de Perilla o Shisho

Entre las variedades de Perilla o Shisho, se destacan las siguientes:

La Perilla o Shisho verde: Sus hojas son de color verde brillante en forma de corazón. Además, se utiliza como condimento en ciertos platos.

La Perilla o Shisho rojo: Esta tiene un sabor al comino y se utiliza para dar color a diversos platos.
Propiedades de la Perilla o Shisho

Esta contiene muchas propiedades medicinales, las cuales traen beneficios para la salud del organismo, estas son:

Vitamina B1.

Vitamina C.

Vitamina E.

Omega 3 y 6.

Hierro.

Calcio.

Fósforo.

Flavonoides.

Antioxidantes.

Sodio.

Potasio.

Yodo.

Magnesio.
Beneficios de la Perilla o Shisho

Entre los beneficios esta planta, se destacan las siguientes:

Combate la dermatitis y urticaria.

Ayuda a eliminar los síntomas de asma.

Es eficaz para limpiar las vías respiratorias.

Ayuda con las intoxicaciones alimentarias y alergias.

Sirve para el envejecimiento de la piel y las arrugas.

Previene el daño cerebral.

Es útil para cicatrizar las heridas y quemaduras.

Ayuda en los problemas de acné.

Disminuye la agresividad y la violencia.

Hidrata la piel seca.

Estimula la circulación.

Reduce los espasmos estomacales.

Se utiliza para tratar la depresión y el estrés.

Es eficaz para los dolores de cabeza.

Ayuda a combatir los vómitos y nauseas.

Sirve en casos de estreñimiento.

Controla la tos y ayuda a eliminar la mucosidad.

Trata enfermedades del hígado.
perilla


Cómo utilizar la Perilla o Shisho

Muchas personas que desean disfrutar del sabor y de los beneficios que ofrece la Perilla, la utilizan en diversos platos suculentos para darle un toque aromático, y también en la limpieza del hogar.

En ensaladas.

Fideos.

Sopas.

Con arroz.

Molido en salsas.

Pizza.

Sushi.

Se utiliza para acompañar carnes, pescados y verduras.

Se emplea como perfume o ambientador para crear un aroma agradable.
¿Cómo preparar una infusión de Perilla o Shisho?

Una manera de disfrutar de todos los beneficios del Shisho, es preparando una infusión o té. Esta se hace colocando una cucharadita de la hoja seca en un vaso de agua caliente y se deja reposar aproximadamente 15 minutos. Se le puede agregar un poco de miel, anís verde o limón para suavizar un poco el sabor amargo. La cantidad que debería tomar una persona adulta es de 3 tazas diarias, no debe excederse de estas.

En casos de alergias en la piel, ¿cómo se puede preparar?

Se debe colocar en maceración unas cuantas hojas con aceite durante aproximadamente 40 días. Posteriormente, colocarlas como cataplasma en la zona afectada.

Efectos secundarios de la Perilla

Aunque los beneficios y propiedades de la Perilla son muchísimos, algunas personas que presentan algunas dolencias no deberían consumirlas, dado que puede provocar problemas en el organismo. Por ejemplo:

No es recomendable para las mujeres embarazas y lactantes.

Las personas que padecen de cáncer no deben consumirla.

Si se está tomando medicamentos para el colesterol o anti inflamatorios.

No es recomendable para niños menores de 12 años.
Puesto que esta planta tiene un efecto sedante, puede ocasionar somnolencia. Por ello, es recomendable que durante su consumo la persona evite actividades que impliquen coordinación y estados de alerta, tales como manejo de vehículos y maquinarias pesadas.

Recomendaciones para el cultivo de la Perilla

Si se piensa cultivar para así disfrutar de los beneficios y propiedades del Shisho, se deben tomar en cuenta ciertas recomendaciones:

En la época de invierno se puede sembrar en invernaderos y en primavera en el exterior.

Antes de sembrarla, se debe abonar con productos orgánicos la tierra.

Es indispensable que lleve una buena cantidad de sol.

No se deben utilizar ningún tipo de fertilizantes, puesto que dañaría todas las propiedades de las hojas.
En conclusión, los beneficios medicinales de la Perilla o Shisho son espectaculares. Por ello, podrías agregarla en tus platos favoritos, y así agregar un poco de sabor aromático y color a tus alimentos.

The post Perilla o Shisho, una planta antialérgica y mucho más appeared first on saludesposible.com.

Fuente: este post proviene de saludesposible, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: plantas medicinales

Recomendamos

Relacionado

plantas medicinales

Qué es la Perilla frutescens Perilla frutescens es una planta de la familia de las lamiáceas, como el romero, la hierbabuena, la salvia o la mejorana. El aspecto, por la forma de las hojas, puede recordar a la ortiga, pese a que estas dos plantas no están en absoluto emparentadas. En cocina y gastronomía se conoce por el nombre japonés de la planta, shiso, ya que es en el país asiático que esta pl ...

plantas aromáticas y medicinales curiosidades plantas medicinales ...

El Llantén Mayor o Grana de Canari, Plantago major Plantago major es una planta herbácea muy cultivada en los jardines por los beneficios medicinales que contiene. Esta especie pertenece a la familia Plantaginaceae donde, dentro de esta familia, es encuentra el género Plantago, es el más numeroso. Se caracteriza por ser una planta de mediano porte (no sobrepasa los 60 cm de altura) con un tallo pe ...

propiedades plantas aromáticas

El cardamomo es una especie aromática. Su origen proviene de la India meridional. Hoy en día se cultiva también en Nepal, Tailandia y América Central. Guatemala el mayor productor mundial. Es un condimento muy habitual en la cocina hindú y la asiática. Se utiliza en la elaboración de currys, arroces, postres, pasteles, panes, bollos, galletas y como aroma para bebidas tales como el té.En los paíse ...

aloe vera propiedades del aloe vera mejorar la salud ...

Debido a sus múltiples propiedades medicinales, el aloe vera se ha utilizado durante mucho tiempo como una poderosa herramienta para combatir de manera natural diversos tipos de afecciones. Esta maravillosa planta ofrece una gran variedad de beneficios, sobre todo para la piel, y, si todavía no sabes cuáles son, te invitamos a conocer más acerca de las magníficas propiedades del aloe vera. Los c ...

homeopatía fitoterapia beneficios ortiga ...

Esta planta de mala reputación, procede de la familia de las urticáceas, la cual se caracteriza por tener pelos urticantes que irritan la piel. Que esto no te asuste ya que esta planta le ofrece a tu cuerpo múltiples benéficos y puedes encontrarla con facilidad. Es por esto último que se le considera mala hierba. La ortiga se utiliza más cada día con fines medicinales y en el terreno de la cosmét ...

suculentas o crasas salud aloe vera ...

El Aloe vera, también conocido como Sábila, pertenece a la familia Xanthorrhoeaceae muy presente en regiones subtropicales y templadas. Se cultiva como planta decorativa pero cada vez más toma fuerza en las investigaciones médicas para usos terapéuticos y medicinales. Así que vale la pena hacer referencia a su forma de cultivo, todas sus cualidades y darte algunos consejos de cómo usarla. Cultivo ...

plantas medicinales

Se conoce como sangre de drago tanto al árbol Croton lechleri como al látex o pasta que se extrae de su corteza, que se utiliza con fines medicinales desde hace siglos. Su primera anotación científica data del siglo XVII, por parte de un español, pero es sabido que su utilización por los pueblos originarios de las selvas amazónicas data de tiempos inmemoriales. El color de este látex es tan rojizo ...

jengibre cómo plantar jengibre propiedades del jengibre ...

En el post de hoy os hablaremos del jengibre y os mostraremos un vídeo en el que podéis ver cómo plantarlo en vuestra huerta o macetohuertos. Es una planta muy apreciada tanto por sus propiedades culinarias como medicinales. El jengibre pertenece a la familia de las zingiberáceas. Su tallo es un rizoma que crece bajo tierra y su aroma es muy preciado. Se cultiva en la mayor parte de las zonas trop ...

plantas medicinales

Qué es el epazote El epazote es una planta aromática con usos medicinales y culinarios, cuyo nombre científico es Dysphania ambrosioides. Se encuentra en todo el continente americano y se usa sobre todo en México, aunque se encuentra en otras regiones de América, desde Estados Unidos hasta Argentina, atravesando todo el continente. Esta planta pertenece a la misma familia que el amaranto. Sus otr ...