Uno de los inconvenientes que tengo es que uno de sus lados de la finca da a una carretera.
Si tuviera que sacarle un defecto a este terreno, éste sería el que más me molesta.
El tráfico de vehículos que pasa por allí produce ruido, contaminación y, además, me quita privacidad.
Para intentar reducir esas molestias se me ocurrió crear un cortavientos natural realizado con zarzas.
En la finca ya existen dos grandes zarzamoras que me proporcionan la materia prima para poder construir este cortavientos.
Reproducción de la zarzamora
La zarzamora tiene la particularidad de inclinar y arquear sus ramas para introducirse en el suelo y enraizar. Es como si fuera un acodo natural hecho por la propia planta.
Un acodo consiste en introducir en la tierra el vástago o tallo doblado de una planta sin separarlo del tronco o tallo principal para que eche raíces la parte enterrada y forme otra nueva planta. Una vez que crece la nueva planta, entonces se puede cortar el tallo que la conecta con la planta madre principal.
Este arbusto posee largas raíces que crecen a poca profundidad de las cuales surgen nuevos brotes con facilidad convirtiéndola en una planta realmente invasiva.
Podría entonces obtener nuevas plantas con esos brotes cortando ramas que se hayan introducido en el suelo ya que esas ya tendrían raíces. Pero mucho más sencillo es cortar segmentos de ramas e introducirlos directamente en la tierra. Las zarzas son plantas leñosas muy fáciles de reproducir por esquejes por lo que no hace falta hacer el esfuerzo de cavar para aprovechar esos enraizamientos.
Inconvenientes
El único inconveniente de elegir zarzamora como barrera natural es que podría tardar unos años en convertirse en un buen cortavientos a pesar de ser un arbusto de crecimiento rápido.
Un detalle a tener en cuenta es lo difícil de manipular las ramas de las zarzas. Éstas están cubiertas de espinas que se adhieren fácilmente a la ropa y calzado por lo que es realmente necesario protegerse con unos buenos guantes y ropa gruesa.
Otras alternativas
También tengo planeado sembrar y plantar otras plantas para crear más rápidamente una cortina frente a la carretera.
Actualmente estoy sembrando semillas de girasol que al crecer podrían llegar a medir unos 2 metros de altura. El inconveniente del girasol es que es una solución temporal ya que al finalizar el verano la planta morirá.
El año pasado no pude aprovechar sus semillas porque los pájaros se adelantaron y se las comieron, incluso, mucho antes de su maduración. Espero que este año yo llegue antes que ellos y me de tiempo a colocarle una bolsa en cada flor para impedir que los pájaros las devoren.
Si estás pensando en alguna otra planta de crecimiento rápido y que tenga buen porte para utilizarla como cortavientos, no dudes en comentármelo, me resultaría de gran ayuda.
Si te ha gustado este artículo,
te invito a seguir los artículos de Portal Jardín suscribiéndote a la Newsletter.
También te animo a participar en las redes sociales de Portal Jardín:
Facebook Twitter Google+ Pinterest Instagram YouTube
O, si lo prefieres, puedes ayudarme comentando y compartiendo este artículo. ¡Gracias!
.