Se caracteriza por su gran aporte de hidratos de carbono, vitaminas, fibra y sales minerales. Pero lo que más destaca de la acelga es por su altísimo contenido de betacarotenos y folatos, además de una buena cantidad de potasio, calcio, hierro y yodo.
Los betacarotenos son pigmentos naturales que ayudan a sintetizar la vitamina A, que ya de por sí contiene la acelga. Los folatos son vitaminas que ayudan en la producción de glóbulos rojos y blancos y en la formación de anticuerpos.
La acelga tiene un alto contenido en calcio (lo que previene la osteoporosis), en potasio (favoreciendo la eliminación de líquido), en hierro (combate las anemias) y en yodo (regulando el nivel de energía y fortaleciendo el cabello, las uñas y la piel).
Además, posee un elevado contenido de vitamina k, lo que ayuda a una perfecta coagulación de la sangre.
Beneficios de comer acelgas:
Su consumo regular ayuda a fortalecer la memoria y el cerebro.
Se usa en ocasiones como laxante, para casos de Estreñimiento, sobre todo si se mezcla con el aceite de oliva.
Es de gran ayuda para enfermedades de la piel.
Ayuda en los procesos de fiebre.
Protege al colon.
Se usa como inflamatorio de vejiga, hemorroides, hígado y estómago.
Alivian el dolor en llagas, úlceras y almorranas.
Es un excelente diurético.
Cuándo y cómo consumir Acelgas
La acelga es una verdura que se puede consumir durante todo el año, pero desde el punto de vista nutricional los meses de invierno es lo más recomendable.
Es ideal combinarla con otros alimentos que aportan proteínas, ya que la acelga ya aporta suficientes minerales y vitaminas como complemento.
Hay muchas formas de prepararlas, quizás las más comunes son hervidas. No se deben de hervir durante mucho tiempo para que no pierdan sus vitaminas. Con tan solo unos 15 o 20 minutos es suficiente. Aderezar con aceite de oliva virgen extra es una excelente elección también para combinar en ensaladas. Otras formas son en tortillas o gratinadas.
Aquí os dejo varios enlaces de recetas con Acelgas:
Pencas de acelga en salsa
Receta de Crema de acelgas con picatostes de piñones
Cazuela de acelgas
Pencas de acelga rellenas
Aquí podréis encontrar muchas más recetas saludables con Acelgas: Recetas saludables
Cómo cultivar las Acelgas
Las Acelgas son muy recomendables para cultivar siempre en nuestro propio huerto. Entra e infórmate como puedes hacerlo: Cultivar Acelgas en mi Huerto
Adaptando la Agricultura Saludable y Autosuficiente a la realidad de las personas.
Leandro Becerra.